VIVIENDA SUSTENTABLE APOYADA POR STARTUPS DEL PORTAFOLIO DE MASISA LAB DESTACA EN EXPO CONSTRUYE SOLAR

  • Publicado por MASISALAB el viernes 18 de octubre del 2019
  • Compartir en:

    Isolcork y Rootman aportaron con sus respectivos materiales al equipo de Casa Raíz, liderado por del Instituto de Medio Ambiente (IDMA), logrando un prototipo totalmente sustentable y amigable con el medioambiente que fue reconocido con el segundo lugar en la categoría “Arquitectura”.

    En la tercera versión de Expo Construye Solar -organizada por La Ruta Solar- diferentes universidades del país presentaron prototipos de viviendas sociales sustentables construidas en tamaño real para impulsar la cultura ambiental.

    Una de los 8 proyectos seleccionados fue Casa Raíz, elaborada de manera conjunta por estudiantes y académicos del Instituto de Medio Ambiente (IDMA), en colaboración con dos emprendimientos apoyados por MASISA Lab: Rootman e Isolcork. 

    Con 138,6 m2 de terreno y 54 m2 construidos, este prototipo de vivienda social sustentable integra la utilización de sistemas de energías renovables, gestión hídrica de captación de aguas lluvias y uso de aguas residuales, sumado a un diseño bioclimático con doble piel de techos y muros verdes, ventilación cruzada y óptima captación de luz solar.

    Esos mismos atributos fueron los que le permitieron a Casa Raíz ser reconocida entre las demás, obteniendo el segundo lugar en la categoría “Arquitectura” de Expo Construye Solar, lo que demuestra que es posible y proyectable construir viviendas por la senda de la sustentabilidad. 

    Conversamos con Rodrigo Cancino (RC), fundador de Rootman, y con Mario Palma (MP), fundador de Isolcork, acerca de los resultados de esta experiencia, los materiales que aportaron y los planes a futuro después del merecido reconocimiento.

    ¿Cuál fue la principal motivación para sumarse a esta iniciativa?

    RC: Coincidimos con IDMA en un proyecto para desarrollar “El Barrio Sustentable” en Maipú. Ellos ya conocían de las cualidades de nuestros materiales Thermoroot y los paneles Rootman y nos solicitaron nuestra colaboración. Tras esto, fuimos invitados por ellos al lanzamiento interno del proyecto Casa Raíz (@casaraiz2019). Nuestra relación desde entonces ha sido muy estrecha.

    MP: Ser parte del recubrimiento final de la casa fue la principal motivación, considerando además que hemos estado en este camino de la sustentabilidad cerca de 10 años, siendo precursores del uso de estos materiales en nuestro país.

     ¿Cuáles de sus materiales forman parte de Casa Raíz?

    RC: El aislante Thermoroot y los paneles Rootman con Thermoroot interior. Incluso los estudiantes participaron de la fabricación de los paneles en nuestra planta de Los Ángeles. La Casa Raíz está construída con ellos en piso, tabiques, muros y techo.

    MP: Aportamos el recubrimiento de corcho proyectado, material revestido sobre una superficie de madera con altos beneficios en materia térmica, durable y estético a la vez. Todo esto proveniente principalmente de corcho natural del árbol alcornoque.

     ¿Cómo fue la experiencia de ser parte de este proyecto y qué planes tienen para el futuro?

    RC: Estamos felices con el resultado. Los estudiantes demostraron, además de un gran entusiasmo, un profesionalismo a toda prueba para alcanzar la construcción de una vivienda de calidad y sustentable, superando todos los obstáculos que se les presentaron en el camino.

    A futuro esperamos que esto no quede solo en un bello y buen proyecto. Independiente del resultado del concurso, Chile debe tener una mirada sustentable y de calidad a largo plazo.
    El IDMA va a poner todas sus energías para que más chilenos puedan optar a viviendas de la calidad y beneficios de Casa Raíz. Confiamos y creemos en ellos; han demostrado que se puede y lo hicieron.

    MP: Fue muy motivante ser parte de este proyecto al trabajar con la sustentabilidad, tener una cercanía con la comunidad y dar a conocer productos en esta línea en colaboración con otras instituciones y empresas que van en la misma dirección.