---

Ventajas de la construcción sostenible

La arquitectura y la cimentación de obras han evolucionado a través de los años para adaptarse a las necesidades del hombre. Hoy, han integrado un foco ecológico y sostenible que cada día tiene mayor demanda en el mundo entero.

Como resultado, han surgido nuevos modelos de construcción sustentable, basados en la máxima eficiencia de los recursos. Consiste en planificar los procesos de la obra sin perder de vista el respeto hacia las condiciones eco-ambientales, a través de procesos ambientalmente responsables.

Según el informe de Tendencias de Construcción Sostenible, la demanda de proyectos de construcción sustentable podría duplicarse en 3 años. Las siguientes ventajas de este modelo demuestran la razón de este incremento:

1. Ahorro en costos operativos y mayor valor

El informe detalla que construir un edificio sostenible supone un ahorro del 8% en costos operativos durante el primer año. También, los activos inmobiliarios incrementan su valor un 7% debido a la reducción en costos de energía, agua y mantenimiento.

Así, otros especialistas han ubicado hasta en un 50% la reducción de costos operativos, y un aumento de su valor en un 13% en caso de alquiler de las unidades en edificios con certificación LEED, por sus siglas en español: “Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible”.

2. No es necesariamente más cara

Sin duda, para los inversionistas e ingenieros siempre será una preocupación el aumento en los costos de construcción. Sin embargo, cabe destacar que la diferencia entre un proyecto sostenible y uno convencional ha disminuido significativamente, pudiendo incluso ser los primeros más económicos, debido al desarrollo de materiales ecológicos y nuevos procesos de edificación.

Por lo tanto, con una buena planificación desde el diseño es posible realizar un uso eficiente de los recursos, disminuir el desperdicio de materia prima, usar materiales renovables de muy buena calidad, reducir los costos de demoliciones y transporte de materiales.

3. Brindar el máximo confort

Uno de los principales objetivos de una nueva construcción es satisfacer las necesidades y brindar confort a sus futuros ocupantes. En este sentido, un diseño sustentable incluye atributos que mejorarán las condiciones de vida o trabajo de las personas.

Para lograrlo, es necesario -en primer lugar- considerar el aprovechamiento de la luz y ventilación natural, así como el uso de energía solar. Además, es importante incluir sistemas ahorradores de agua y de tratamiento de aguas residuales en pro de la salud física y financiera de los residentes.

4. Menor impacto ambiental

Un edificio verde está pensado para promover el bienestar medioambiental. Por encima de todo, debe proteger la biodiversidad, minimizar el uso de energía y la emisión de gases contaminantes, características que motivan a los compradores en el mercado inmobiliario.

El 77% de las personas encuestadas en el informe previamente citado, enfatiza la importancia de participar en un proyecto de construcción sostenible. Esto se debe a que se logra una disminución de emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Sin duda, la clave de las obras sustentables se encuentra en realizar una adecuada planificación, selección de materiales y estudios de impacto ambiental para realizar proyectos innovadores en el sector de la construcción, arquitectura y diseño. De este modo, se garantiza una mayor ganancia para los inversionistas y constructores, y mayores beneficios para sus habitantes.

Volver