ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULAR A CONSTRUCTION STARTUP COMPETITION 2021

  • Publicado por MASISALAB el miércoles 30 de junio del 2021
  • Compartir en:

    El mayor desafío internacional de startups de la industria, aceptará solicitudes para su quinta edición hasta el 4 de julio de 2021. Los ganadores podrán presentar sus soluciones en un Pitchday final, a celebrarse durante el Builtworlds Venture Conference el 11 y 12 de noviembre en Miami.

    Las cinco categorías para la competencia de este año son: mitigación de huella de carbono, gestión de la cadena de suministro, lugar de trabajo eficiente y el entorno construido, materiales de construcción avanzados y nuevos métodos de construcción.

    Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 16.16.28

    En sus cinco años de existencia, Construction Startup Competition se ha convertido en el reto para emprendedores más importante en el ecosistema ConTech (Construction Technology). Cuando CEMEX Ventures lanzó la primera edición en el 2017, fueron pioneros en lanzar una competición de este nivel, 100% dedicada al sector y, a través de los años, ha continuado creciendo y evolucionando. “Por ejemplo, en las primeras ediciones, liderábamos la competición solo desde CEMEX Ventures. Tras ver el éxito que tenía y reconocer la oportunidad de descubrir nuevas soluciones para la industria de la construcción, se nos acercaron grandes líderes corporativos del sector para formar parte de nuestra revolución. Empresas globales, no solo materiales sino de todo el ecosistema, confiaron en nosotros y entendieron la importancia de la colaboración y de, juntos, abrir camino para la innovación en el sector”, asegura Gonzalo Galindo, Líder de CEMEX Ventures.

    Además de CEMEX Ventures, hoy forman parte de esta convocatoria Ferrovial, Hilti, VINCI Group´s Leonard y NOVA by Saint-Gobain -quienes se sumaron el año pasado- y se les unen en 2021 GS Futures de GS Group, conglomerado empresarial coreano enfocado en energía, construcción y ventas al por menor, y Dysruptek, capital de riesgo de Haskell, compañía estadounidense líder que ofrece soluciones de arquitectura, ingeniería y construcción.

    gg-08Conversamos más profundamente con Gonzalo Galindo para conocer los objetivos de la convocatoria de este año y cómo ha sido la evolución de ésta a lo largo de sus 5 años.

    ¿Cómo ha ido creciendo y evolucionando esta iniciativa? ¿Qué tipo de proyectos han recibido a lo largo de los años y cuál es la tendencia más marcada?

    La tendencia más clara a lo largo de los años es la calidad en el desarrollo de las soluciones que se presentan en la competición. Cuando comenzamos en CEMEX Ventures, sabíamos que el ecosistema ConTech estaba en pleno desarrollo, pero ha sido muy gratificante ver que este ha reforzado nuestras propias expectativas. Más allá de la cantidad de startups, nos ayuda a continuar creciendo lo maduras y eficientes que son las soluciones que presentan. Nosotros identificamos las áreas de mayor oportunidad a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción y los emprendedores, muchos conocedores de la industria, también están manos a la obra atendiendo estos retos: desde la sostenibilidad, la evolución e integración de nuevos materiales y métodos de construcción, la optimización en la cadena de suministro, y la digitalización de procesos que permitan un mejor desarrollo de proyectos. Y aunque algunos retos son más complicados de atender que otros, la cantidad de proyectos por área se mantienen en un nivel bastante balanceado en cuanto a las soluciones que evaluamos.

    ¿Qué dificultades trajo consigo la pandemia y cómo lograron adaptarse?

    Como a todos, nos tocó navegar los retos que supuso la pandemia y aprender en el proceso ya que estábamos enfrentándonos a algo completamente nuevo. Sin embargo, gracias a la tecnología y el compromiso del equipo, me atrevo a decir que el 2020 fue uno de los años más exitosos para CEMEX Ventures: lanzamos la primera competición junto a cuatro grandes líderes de la industria, cerramos varias inversiones y follow-on, anunciamos importantes colaboraciones en pro de la descarbonización del sector, hicimos público nuestro primer Joint Venture en España, y fuimos reconocidos con la certificación de “Great Place to Work”. Podemos decir que continuamos esforzándonos aun a pesar de las adversidades que supuso la pandemia, y nos hemos colocado en una posición aún más privilegiada para apoyar a los emprendedores en sus retos y continuar siendo los ojos de CEMEX en el ecosistema.

    ¿Qué tipo de proyectos esperan recibir este año?

    Este año hemos puesto el foco de la competición en cinco categorías: mitigación de la huella de carbono, optimización de la cadena de suministros, materiales avanzados de construcción, nuevos métodos constructivos y eficiencia en la obra y entorno constructivo. Todas las áreas son sumamente importantes, pero viendo la marcada importancia y relevancia que ganaba el manejo de la cadena de suministro durante la pandemia, y el llamado a la acción de parte de muchos gobiernos y entidades a reducir la huella de carbono de la industria, será muy interesante ver los proyectos que atienden estas áreas.

    ¿Cuándo se anuncian los ganadores? ¿Cuáles serán los principales beneficios para ellos en esta oportunidad?

    Los ganadores de Construction Startup Competition 2021 se anunciarán el 26 de octubre del 2021. Quiero destacar que solo con participar en la competición, las startups ya tocan a las puertas de 7 grandes líderes del sector que están en búsqueda activa de soluciones para la industria, con deseo de colaborar con startups y ayudarles a alcanzar su mayor potencial.

    Adicionalmente a ello, los ganadores podrán presentar sus soluciones en el Pitchday final, a celebrarse durante el Builtworlds Venture Conference el 11 y 12 de noviembre en Miami, Florida. Esto será una oportunidad única para defender su solución ante el jurado compuesto por corporativos de las 7 empresas participantes de la competición, y frente de una audiencia de personas claves de la industria, inversores y otros emprendedores. Allí podrán ampliar su red de contactos y entablar relaciones de beneficio para su empresa.

    ¿Qué startups seleccionadas en años anteriores les gustaría destacar por su impacto y aporte al ConTech?

    Recientemente anunciamos una segunda inversión en los ganadores de la competición del 2020, Modulous. Esta startup con sede en Londres desarrolló un innovador sistema de construcción modular que integra el diseño, planificación, construcción y ejecución en su plataforma digitalizada. Su solución no solo atiende la crisis ambiental, al trabajar todos los paneles en una fábrica controlada que permite el mejor manejo de recursos y desechos, sino que también da respuesta a la necesidad de brindar hogares asequibles, de calidad y de manera rápida en las grandes ciudades.

    Otras startups que han participado en la competición que destacaríamos son:

    Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 16.23.36Arqlite (Argentina, Estados Unidos): esta startup con presencia en Argentina y Estados Unidos fueron los ganadores de la tercera edición de la competición y son parte de nuestro portafolio de inversiones. Ellos desarrollaron una solución innovadora que permite convertir plásticos no reciclables en agregados livianos con baja huella de CO2 y concreto ligero para uso no estructural. En el 2020 abrieron su primera fábrica de gran escala en California.

    Carbon CleanCaptura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 16.23.09 (Reino Unido): participantes de la edición del 2020, Carbon Clean fue reconocida como una de las Top 50 ConTech Startups del año. Juntos entablamos un acuerdo de colaboración que nos permite desarrollar una innovadora solución para la captura de carbono a bajo costo. A inicios del 2021, anunciamos que el Departamento de Energía de los Estados Unidos nos otorgó una subvención para poder investigar, diseñar y desarrollar un piloto para la captura de carbono en la planta de CEMEX en Victorville, California con el fin de cerrar el ciclo de emisiones de carbono.

    ¿Por qué este tipo de iniciativas son importantes para fortalecer el ConTech y cómo esperan ver esta vertical en los próximos años?

    El ecosistema ConTech necesita mucha colaboración entre emprendedores y grandes corporaciones para poder adelantar la agenda de innovación en la industria y realmente impulsar una revolución en la construcción. Reflejo de esto es la actividad de inversión reportada en el 2020 en construcción: sobre $1.3 billones USD, la mayor cifra anunciada desde el 2018, con una cifra destacable de acuerdos entre empresas y startups, así como una mayor participación de empresas como nosotros apostando por emprendedores y sus soluciones.

    Sabemos que apenas estamos viendo el comienzo del crecimiento de este ecosistema y que cada vez más, las grandes empresas apostarán por adoptar modelos de negocios impulsados por startups para poder atender los retos que están sobre todos en la industria. Durante años, el sector de la construcción ha estado muy por detrás de otras grandes industrias en cuanto a innovación se refiere. Y aunque el proceso para poder decir “estamos donde queremos estar” tomará mucho tiempo, resultados como los del 2020, y el empuje que recibe la adopción de nuevas tecnologías en la industria como consecuencia de la pandemia, sientan el precedente para los años venideros.

    Más info de esta convocatoria aquí