A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE DRONES A SU PLATAFORMA, FOURDPLAN LOGRA UN SEGUIMIENTO AÚN MÁS DETALLADO DE SUS OBRAS

  • Publicado por MASISALAB el miércoles 07 de julio del 2021
  • Compartir en:

    A raíz de la actual pandemia, la transformación digital se ha instalado y acelerado en prácticamente todas las industrias, y el sector de la construcción no ha estado al margen de este proceso. Cloud, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Big Data, Analytics, entre otras, son algunas de las tendencias que están primando en el mercado y muchas de las empresas que se han sumado al carro de la digitalización están comenzando a cosechar los primeros frutos, sobre todo aquellas que buscan optimizar sus procesos y experiencia con clientes.

    Conversamos con Daniel Molina, gerente general de Fourdplan -parte del portafolio de inversiones de MASISA Lab- quien se refiere a la nueva tecnología que acaban de sumar a su plataforma de control de proyectos dirigida al sector de la construcción, donde las empresas pueden ver el progreso real de un proyecto versus lo programado, utilizando metodología BIM + Lean y Virtual design Construction.

    La innovación se refiere específicamente a drones que levantan información aún más detallada de la obra, permitiendo ver con más precisión sus avances y así proyectar de mejor manera su término. Todos los registros almacenados por el dron son almacenados mediante la plataforma Fourdplan Connection Cloud.

     ¿Por qué decidieron implementar este servicio y qué beneficios ofrece?

    Existen múltiples tecnologías que ya hemos visto y utilizado para impulsar la transformación digital de la construcción, tales como realidad virtual, bases de datos, Cloud, reportabilidad y analítica en tiempo real, modelos BIM, etc. Nos faltaban la integración con drones al proceso de reportabilidad, acompañado a una plataforma que permite tener el registro de cómo va evolucionando la obra, permitiendo una mejor comunicación entre los stakeholders.

    Entendemos que actualmente están ofreciendo este servicio a uno de sus clientes, ¿tienen pensando ofrecerlo a otros? ¿para qué tipo de empresas sería útil o valioso?

    Actualmente tenemos un contrato con Minera Los Pelambres, del grupo minero Antofagasta Minerals, para registrar y levantar información mediante drones y plataforma Cloud para sus faenas de construcción.

    Pensamos que este servicio se puede ofrecer a diferentes tipos de industrias como la de Oil&Gas, eléctrica e infraestructura, en algunas de las cuales ya nos encontramos prospectando. De hecho, ya nos encontramos realizando un piloto para construcción en altura para edificios residenciales en la empresa EBCO.

    ¿Tienen planes de seguir perfeccionando o expandiendo este servicio? ¿Cuáles serían sus futuros planes?

    Seguimos mejorando la plataforma día a día para entregar un mejor servicio, además de incorporar nuevas capas que nos permitan integrar nuevas tecnologías, como inteligencia artificial, por lo que en nuestros planes está levantar capital para acelerar el desarrollo, con un monto de USD 500.000, lo que nos permitiría escalar en Perú y Colombia.

    Trataría de ver si hay algún dato de magnitud de este proyecto/cliente que demuestre que es un proyecto grande