ROOTMAN Y SU INCANSABLE ESFUERZO POR CONTRIBUIR CON LA SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA

  • Publicado por MASISALAB el jueves 15 de octubre del 2020
  • Compartir en:

    Hoy, uno de los principales problemas medioambientales provocado por la industria de la construcción es la generación de residuos. De hecho, en Chile,  el 35% de los residuos sólidos proviene de la construcción y la demolición, y según cifras del Minvu, se proyecta que a 2023 estos alcancen las 7,4 millones de toneladas al año, suficiente para llenar más de 15 veces el Estadio Nacional.

    Tomando en cuenta esa realidad, han surgido una serie de startups y empresas que buscan contribuir con soluciones amigables con el medio ambiente, aportando con modelos de economía circular que permitan atenuar los efectos de estas desalentadoras cifras. Particularmente, en nuestro portafolio contamos con algunos casos exitosos, entre los que destaca Rootman, empresa que desarrolla productos para la construcción a base de raíces, que no solo poseen características sustentables, sino también propiedades de aislación térmica, acústica, permeabilidad al vapor de agua  y resistencia al fuego, con tecnología chilena y patentada internacionalmente.

    Conversamos con Rodrigo Cancino, fundador de esta empresa y radicada en Los Ángeles, para conocer su visión acerca de los esfuerzos de la industria por dar solución a este problema y los desafíos que ha significado contribuir desde la vereda del emprendimiento.

    ¿Cuál es su visión acerca del estado actual de la industria de la construcción en materia de economía circular?

    En general la industria sigue pensando a corto plazo, pero hay algunas empresas que tienen una mirada de más largo aliento, donde la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son un objetivo y no solo un “slogan”, y el construir con calidad y en armonía con el medio ambiente, es una obligación. Creo que en el futuro muchos seguirán ese ejemplo, “para encontrar lugares nuevos no puedes usar un mapa viejo”.

    ¿Cuáles han sido los principales avances y cuáles las principales dificultades?

    Creo que el hecho de que distintos actores se reúnan e incluyan a empresas del mundo de la sustentabilidad es un gran avance. Hemos tenido dificultades para reunirnos, sobre todo porque gran parte de las reuniones son en Santiago, sin embargo, nunca hemos faltado, y paradójicamente las reuniones on line, a las que nos hemos visto forzados, deberían facilitar esto.

    ¿Qué es la MESA NCh 853 y cuál ha sido su participación en ella?

    En primer lugar aclarar que la NCh 853 es la norma chilena de acondicionamiento ambiental térmico/ envolvente térmica de edificios/cálculo de resistencias y transmitancias térmicas. La Mesa reúne a distintos actores, constructoras y productores de aislantes tradicionales, que han participado anteriormente en la elaboración de la NCh 853 o temas similares y en esta oportunidad hemos sido invitados a colaborar. Esperamos que desde esta instancia se generen acuerdos que potencien el uso de materiales no tradicionales, innovadores, sustentables y de alto desempeño, como Rootman, que contribuyan al medio ambiente y al uso eficiente de la energía.

    ¿Por qué este tipo de iniciativas son importantes para la industria?

    Estas iniciativas son importantes, porque finalmente la NCh 853 es la que regulará el tipo de material a utilizar y cómo hacerlo para lograr los beneficios del usuario. Aquí no se trata de que la construcción incorpore un material aislante térmico, sino que incluya Aislación Térmica que entregue Confort Térmico en toda su dimensión. Esto se logra eligiendo el material en espesores de acuerdo a los requerimientos locales (clima) y el lugar de emplazamiento de los proyectos, ya que no se trata de incluir cualquier aislante en los muros, techo y pisos, sino que la vivienda alcance confort, habitabilidad, dignidad y seguridad, logrando al mismo tiempo proteger el medio ambiente. En eso, aún estamos en deuda.

    ¿Cómo espera contribuir su empresa en este importante desafío?

    Colaborando con los distintos actores, siendo parte de la solución y no del problema. Rootman 4 en 1 incluye la más alta aislación térmica, absorción sonora, permeabilidad al vapor de agua y resistencia al fuego, sin aditivos.


    En Chile hay una deuda de 50.000.000 m2/año de aislantes con las familias chilenas. El Estado ha invertido en el mejoramiento térmico, pero lo invitamos ahora a que esto sea integral; que además del confort térmico, se piense en habitabilidad, dignidad y seguridad, sin dañar el entorno.


    Las certificaciones del aislante Rootman 4 en 1, están disponibles para quienes lo requieran, e incluso las hemos actualizado como respaldo a los arquitectos para que lo especifiquen y a las constructoras para que lo utilicen en sus proyectos.

    ¿Alguna propuesta concreta para la industria y otros actores que piensen en sumarse a esta tendencia?

    Como Rootman proponemos principalmente 4 iniciativas:

    1. Que el mercado financiero apoye (con beneficios hipotecarios y crediticios) a proyectos que incorporen materiales ecológicos y sustentables en los proyectos
    2. Que hagamos frente a la gigantesca demanda nacional por aislación térmica, con el compromiso de superar lo que indica la norma, para alcanzar altos estándares de calidad, dignidad, habitabilidad y seguridad.
    3. Crear un portal que agrupe a todos los de materiales sustentables para la construcción, ya que hay muchos en Chile
    4. Crear una asociación gremial que reúna a los productores de materiales aislantes sustentables, lo que ya está avanzando.