ROOTMAN FUE EL NUEVO PROTAGONISTA DEL CICLO DE CHARLAS DE MASISA LAB, ENFOCANDOSE EN EFICIENCIA TÉRMICA

  • Publicado por MASISALAB el jueves 01 de julio del 2021
  • Compartir en:

    Cerca de 100 personas se conectaron al segundo encuentro del Ciclo de Charlas «UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR», en la que Rootman -parte del portafolio de inversiones de la aceleradora de MASISA- orientó a los participantes sobre cómo construir de manera rápida, sustentable y a largo plazo.

     

    La construcción sustentable se ha vuelto un requerimiento cada vez más demandado en los últimos años. Si a eso le sumamos que además sea modular, de calidad y eficiente en términos térmicos, tenemos la combinación perfecta. Para conversar acerca de esta alternativa existente hoy en el mercado, MASISA Lab quiso realizar se segundo encuentro del Ciclo de Charlas denominada “Un mejor lugar para vivir” con Rootman, empresa con 5 años de experiencia en materialidad para la construcción sustentable que ofrece una innovadora solución en base a raíces, totalmente natural, amigable con el medio ambiente, sustentable, resistente al fuego y un excelente aislante térmico y acústico.

    Cabe recordar que esta charla es la segunda de 6, donde abordarán, junto a otras empresas del portafolio, temas de interés general relativos a la construcción, tales como el uso de madera en la construcción, habilitación de espacios, revestimientos, presupuesto para decorar, nuevos materiales para el hogar, entre otros.

    A continuación, un detalle de los principales temas tocados y preguntas abordadas en esta primera charla denominada “Inversiones de hoy para el ahorro de mañana” que fue liderada por Rootman

    qwer-43LA NATURALEZA ES NUESTRA FÁBRICA
    Roberto García, CEO de Rootman, cuenta que “Rootman comenzó con un sueño. Pensando en desarrollar alimento para animales, terminamos desarrollando un colchón radicular que se ha convertido en el mejor aislante natural, reconocido incluso por el Minvu. Tiene propiedades térmicas, aislante acústico y resistente al fuego. Nos dimos cuenta que nadie en el mundo había trabajado con raíces como nueva tecnología y material para la construcción. Por eso lo pudimos patentar en Chile, Europa, Australia, EE.UU., lo que nos da el beneficio de liderar y escalar esta tecnología alrededor del mundo”. 

    Agrega que “junto con MASISA creamos la primera planta y la filosofía de nuestra empresa es que la naturaleza es nuestra fábrica, lo que nos ha hecho tener un respeto irrestricto al planeta. Nuestra tecnología es una alternativa a productos derivados del petróleo y a la depredación de recursos naturales”.

    qwer-45LA IMPORTANCIA DE LOS AISLANTES TÉRMICOS
    Por su parte, Rodrigo Cancino, CTO de Rootman, explica que “descubrimos por casualidad que este material era resistente al fuego y hoy se ha convertido en una revolución en el mundo de los materiales de la construcción. Tener un aislante térmico y acústico, además de resistente al fuego, se ha vuelto fundamental en los hogares con las características de hoy”.

    Pareciera ser casi mágico este colchón de raíces naturales, que además de ser una barrera de insectos y roedores, natural y certificado, es un excelente aislante natural. Se puede aplicar en muros y pisos, viene en dos formatos exactos que requieren los constructores y es cuatro veces más barato que el poliuretano. 


    33333-33EFICIENCIA ENERGÉTICA: AHORRO HOY E INVERSIÓN PARA EL FUTURO

    Juan Carlos Beaumont, director del laboratorio de eficiencia energética y post grados de la Universidad Autónoma, explicó que “el sector residencial consume un tercio de la energía a nivel nacional. La calefacción y refrigeración representa el mayor gasto. Si no logramos que nuestros materiales estén bien dispuestos, la energía la vamos a perder de todas maneras y surgen otros problemas como humedad, moho, malos olores y un montón de gastos y pérdida de plusvalía. Por lo tanto, la elección de los materiales y buenas estrategias de ventilación son clave”.

    Durante el encuentro, los expertos dijeron que los criterios para seleccionar aislantes térmicos son: resistencia al paso del vapor, facilidad de instalación, comportamiento ante el fuego y acústico, durabilidad y sustentabilidad, entre otros. “En este sentido, el colchón radicular de Rootman cumple con todos estos criterios y permite la ansiada eficiencia energética y tener casas y edificios saludables”, comentó Beaumont.

    33333-34BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN MODULAR SUSTENTABLE
    A continuación, Óscar Rivera Marín, gerente general Constructora FOLIL, explicó los beneficios de la construcción modular que son: requiere de menos mano de obra que la tradicional, es más barata, se construye en menos tiempo y no genera desechos.

    Asimismo, dio a conocer algunos casos de éxito y ejemplos concretos de las oportunidades que brinda este modelo que llegó para quedarse.


    qwer-46
    CERTIFICACIÓN VIVIENDA SUSTENTABLE
    Para finalizar, Juan Pablo Mardones, arquitecto encargado de construcción sustentable del Minvu Biobío y docente en magíster en Universidad San Sebastián, dio a conocer detalles de la certificación de las viviendas sustentables. “Se trata de una herramienta voluntaria para viviendas para evaluar todo el ciclo de vida de la construcción, evalúa los criterios de sustentabilidad: desde el diseño hasta su construcción. Luego la etapa de operación que consiste en hacer mediciones”.

    ¿Qué es una vivienda sustentable? Son aquellas construcciones con buena calidad del aire, con temperatura confortable, iluminación natural, sistema de climatización eficientes, sellos contra infiltraciones, artefactos sanitarios eficientes, sistema de riego eficiente, con  uso eficiente de los materiales, entre otros. 

    La certificación tiene variables y requerimientos  dependiendo de la zona y su ubicación geográfica y ya existen 94 proyectos registrados con 13.790 viviendas. Hoy existen créditos hipotecarios beneficiosos para aquellos/as que quieran postular.


    LINKS-35 LINKS-36