---

¿Cómo puedo financiar mi emprendimiento?

La Encuesta Radiografía del emprendimiento en Chile 2018, elaborada por la Asech, indica que el 41,7% de los emprendedores señalan al financiamiento como la principal dificultad que enfrentan a la hora de levantar sus negocios. Sin embargo, ante la duda de cómo financiar tu startup, existen varias alternativas para acceder a recursos que todo emprendedor debe conocer:

Fondos y concursos

Usualmente, están orientados a proyectos de negocio y/o emprendedores de pequeñas empresas en sus etapas iniciales que requieren dinero para despegar.

Entre los fondos públicos más importantes se encuentran el Capital Semilla, de Sercotec, que entrega 3 millones 500 mil pesos (no reembolsables), y el capital Semilla Corfo que apoya emprendimientos dinámicos hasta con 25 millones de pesos.

Créditos de la banca e instituciones financieras

Hay que pagar el capital y los respectivos intereses. No obstante, si el emprendedor logra demostrar capacidad de pago, posee una garantía (hipoteca, fiador, etc.) y/o un plan de negocios viable, es posible obtener más fácil el financiamiento.

Leasing

Es un contrato de arrendamiento en el que una entidad financiera compra el bien (inmuebles, vehículos, maquinaria, etc.) y se lo alquila al emprendedor, quién al finalizar el contrato puede renovar, entregar el activo o comprarlo.

Incubadoras de negocios

Impulsan emprendimientos, ya sea mediante la facilitación de recursos económicos, y/o logísticos: espacios físicos, mentoría, coaching y acceso a redes de contactos. Varías de ellas se financian con el apoyo de CORFO y abren continuamente periodos de postulación en los que los emprendedores tienen la oportunidad de presentar sus proyectos.

Aceleradoras

Es una excelente alternativa a la pregunta cómo financiar mi emprendimiento. A diferencia de las incubadoras, más orientadas a transformar ideas de negocio en empresas, estas entidades tienen como objetivo ayudar a las organizaciones a expandirse y potenciar sus oportunidades de mercado.

Para la industria de la construcción, arquitectura y diseño, se encuentra MASISA Lab que destina recursos para acelerar ideas innovadoras de las áreas mencionadas.

Venture Capital (Capital de riesgo)

Son aportes de capital realizadas, generalmente, por fondos de inversión que buscan financiar empresas en etapa crítica de su crecimiento.

En este modelo, el emprendedor debe ofrecer buenas tasas de retorno. Y, para mitigar los riesgos, los inversionistas suelen ofrecer junto con el capital de riesgo mentoría y redes de contacto.

Crowdfunding o financiamiento colectivo

Consiste en buscar el capital acudiendo a un público masivo de inversionistas y colaboradores que entregan cuotas del financiamiento solicitado, en algunas ocasiones a modo de donación y en otras como inversión, esperando un ROI determinado.

Inversionistas ángel

Son personas o entidades que proporcionan capital a una nueva empresa o emprendimiento en sus etapas iniciales. Por lo general, exigen una tasa de retorno de la inversión significativa.

Para profundizar más sobre cómo financiar tu startup con este modelo de financiamiento, puedes consultar en ChileGlobal Angels, una de las redes de inversionistas ángel más importantes del país.

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

¿Cómo financiar mi emprendimiento si no tengo acceso a las anteriores alternativas? En este caso, queda la opción de las SGR, que son organizaciones que ayudan a las empresas a obtener capital, asumiendo el riesgo de crédito frente al banco. Es decir que actúan como una especie de fiador.

 

Finalmente, está la alternativa de sacar el negocio adelante con recursos propios. De hecho, la encuesta de la Asech, señala que esta es la fuente de financiamiento más común en el país (83.4%). En todo caso, ahora que sabes más de cómo financiar tu startup, es de esperar que tengas menos dificultades en la búsqueda de recursos.

Volver