PROGRAMA DE MENTORES MASISA Lab: ¿FUNCIONA?

  • Publicado por MASISALAB el jueves 03 de noviembre del 2016
  • Compartir en:

    A pesar de ser una iniciativa muy reciente, el Programa de Mentores de MASISA Lab ya está dando sus primeros frutos. Veintiún mentores –ejecutivos de distintas áreas de la compañía- participaron de un programa de formación y brindaron apoyo y orientación a diferentes emprendedores que participaron de la metodología Leanplay.

    Macarena Bacigalupo, Líder Regional de Comunicaciones de Masisa y una de las principales impulsoras de este proyecto nos cuenta cómo ha sido la experiencia para los mentores y si su apoyo ha sido valorado por los emprendedores.

    ¿Cómo evaluarías el resultado del programa de mentores luego de estos primeros meses de implementación?

    En este proceso los resultados de aplicar la dinámica de coaching al aprendizaje de distinciones y habilidades blandas para construir una relación de mentoreo y potenciar la transferencia de conocimiento hacia dentro y fuera de la organización, ha sido valorada por nuestros líderes, disminuyendo las barreras culturales que se presentaban al inicio de este programa en relación a la relevancia de participar de este tipo de dinámicas.

    Nuestro próximo desafío, y en donde veremos los verdaderos resultados, es el de capitalizar la formación y el compromiso asumido por nuestros mentores para realmente construir valor para el emprendedor.

    ¿Crees que para los emprendedores ha sido valioso el aporte y mirada de los mentores?

    Los mentores tienen un gran valor que para los emprendedores es muy difícil de adquirir por sus propios medios: profundo conocimiento de la industria y del negocio, sus necesidades, ¨dolencias¨ y desafíos.

    La visión de un mentor sobre un proyecto ayuda a minimizar el margen de error y encontrar la forma de que el proyecto genere valor en la cadena de Masisa. Lo que más han rescatado los mentees en las jornadas de mentoría compartidas a la fecha es el cuestionamiento y revalidación de aspectos claves de su proyecto, desde una perspectiva diferente.

    ¿Cuáles son las próximas metas y desafíos del programa?

    El principal desafío es capitalizar y sistematizar una red de mentoreo que cree valor para los proyectos de innovación, acompañando a los mentores y mentees en el proceso de construir una relación de transmisión de conocimiento y colaboración. Otro gran desafío es identificar áreas de conocimiento que puedan necesitar nuestros emprendedores y que aún no están consideradas en nuestra red actual de mentores, reclutando nuevos mentores de Masisa y también del ecosistema emprendedor, que puedan asesorar en esos ámbitos.