PARQUE DE INNOVACIÓN CTEC: UNA VERDADERA REVOLUCIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

  • Publicado por MASISALAB el jueves 29 de abril del 2021
  • Compartir en:

    Ayer abrió sus puertas el primer laboratorio a escala real para la industria de la construcción que permitirá a investigadores, startups y todo tipo de empresas pilotear, prototipar, monitorear y validar innovaciones en un espacio único y diseñado en base a criterios de eficiencia energética, sustentabilidad y accesibilidad universal.

     

    ¿Te imaginas caminar por las calles de tu barrio y que con solo pisar las baldosas puedas contribuir a la generación de energía? ¿O que tu casa mantenga una temperatura perfecta gracias a una construcción en base a paneles de agua? Esas son algunas de las innovadoras soluciones que a partir de ayer forman parte del primer Parque de Innovación del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), un centro impulsado por Corfo, que reúne conocimiento nacional y experticia global a través de la asociación de importantes universidades chilenas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Instituto de la Construcción, Recylink, Construye 2025, BRE de UK, Tecnalia y Eurecat de España.

    Este laboratorio a escala real, único en Chile, está ubicado al interior del Parque Carén de la Universidad de Chile (comuna de Pudahuel) y permitirá a empresas de la industria de la construcción pilotear, prototipar, monitorear y validar innovaciones, soluciones constructivas, materiales, tecnología, etc., dándoles la posibilidad de experimentar nuevos desarrollos bajo condiciones reales y de manera integrada, antes de ser implementados en obra. En definitiva, será el punto de encuentro entre grandes y pequeñas empresas, startups, investigadores y diferentes actores del sector público.

     Quisimos entender mejor cómo se gestó esta gran iniciativa, cuáles son sus metas y expectativas a mediano y largo plazo. Para ello, conversamos con Verónica Oyarzún, gerente de nuevos negocios de Ctec, quien nos cuenta algunos pormenores detrás de esta tremenda contribución para el país.

     

    ¿Cuándo, cómo y por qué nace la idea de levantar un Parque de Innovación para el sector de la construcción?

    La idea surge a partir de una brecha identificada por Corfo y su programa Construye 2025, en torno a la necesidad de impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar la productividad y sustentabilidad del sector. Hoy la industria debe evolucionar, y si bien hay muchas ideas disruptivas y con un alto potencial, aún están muy atomizadas y requieren de un espacio donde puedan ser probadas, garantizando su performance antes de ser puestas en el mercado o implementadas en obra. El Parque de Innovación propicia esas instancias que impulsan la innovación y la integración entre distintas soluciones, con el objetivo de desarrollar proyectos de alto impacto que aceleren el salto tecnológico que debe dar la industria.

    A nivel mundial los parques tecnológicos, han demostrado ser una buena instancia para innovar, pensar fuera de la caja y acompañar los procesos de dinamización de los distintos sectores, convirtiéndose en aliados para impulsar la modernización de las economías regionales.

     

    ¿Tienen algún referente nacional o internacional internacional que los haya inspirado?

    El parque fue diseñado bajo la asesoría del Building Research Establishment -BRE, centro de investigación de Reino Unido y líder mundial en el desarrollo de tecnologías, y socio de CTeC. Inspirados en la red de parques que BRE tiene en países como China, Canadá, Brasil, Escocia y por supuesto Reino Unido, el Parque CTeC, se diseñó considerando criterios de eficiencia energética, sustentabilidad y accesibilidad universal, proporcionando una verdadera visión de desarrollo sostenible, a través de la integración de paisajismo, soluciones constructivas industrializadas, materiales sustentables y un fuerte enfoque de colaboración.

     

    ¿Cuáles son sus expectativas durante este primer año del Parque?

    El Parque de Innovación CTeC busca congregar a empresas del sector, así como también a startups, investigadores e instituciones públicas, convirtiéndose en una plataforma de encuentro, propiciando sinergias e instancias de colaboración e innovación, promoviendo tecnologías y metodologías disruptivas que aceleren el salto tecnológico que requiere la industria, por lo que esperamos que para este primer año de funcionamiento se hayan sumado nuevas empresas, y por sobre todo, nuevos prototipos de innovación abierta, donde diferentes empresas colaboren en un mismo proyecto.

    Por otro lado, para fines de este 2021 CTeC inaugurará dos nuevas estaciones de pilotaje en el Norte y Sur del país, a cargo de la Universidad de La Frontera y la Universidad de Antofagasta, respectivamente. Con ello, se dará cobertura a todo el territorio nacional.  


    ¿Cuáles son sus metas a largo plazo? ¿Cómo se imaginan este laboratorio en 10 años más?

    A largo plazo el Parque de Innovación CTeC debería estar completamente poblado de proyectos y soluciones que se están testeando, a la espera de un lugar para ser instaladas. Nos imaginamos este lugar como un referente a nivel nacional y latinoamericano, con varias réplicas en regiones, ampliando la red a medida de lo posible, para motivar la innovación y las mejoras en la calidad de vida a partir de una edificación más eficiente, productiva y sustentable.

     

    Hoy son cerca de 20 empresas las que integran el Parque, ¿hay espacio para más interesados?

    Claro, las empresas que hoy están participando lo han hecho conformando la infraestructura base del parque, y aún están disponibles gran parte de los espacios para prototipar y pilotear. Si hablamos de superficies, existen al menos 5 mil m2 para instalar proyectos y/o soluciones constructivas, por lo cual estamos preparados para . recibir a todas las empresas del rubro que estén interesadas en participar. De esta manera, , existirá una gran diversidad de actores fortaleciendo el ecosistema y generando instancias de networking , convirtiéndose en un vitrina y  proveer instancias de trabajo colaborativo.

     

    ¿Qué tan prioritarias son para ustedes las startups? ¿Bajo qué modalidad participan éstas?

    Son muy importantes, ya que consideramos que son quienes movilizan a la industria a implementar cambios y van dinamizando al sector, obligándonos a repensar la forma que tenemos de abordar los proyectos. De hecho, nuestro parque, ya cuenta con varios emprendedores quienes están probando sus distintas soluciones. Por ejemplo, Infiniski y su prototipo La Casa de Agua o VerdeActivo con sus techos verdes que reducen el efecto isla-calor, IdeaTec y sus pinturas elaboradas en base a desechos de plumavit o Urban Spark y sus baldosas que generan energía al pisarlas.

     

    Para más información ingresa aquí