PABLO IVELIC: “TENEMOS QUE GENERAR CAMBIOS RADICALES”

  • Publicado por MASISALAB el jueves 17 de octubre del 2019
  • Compartir en:

    El gerente general corporativo de Echeverría Izquierdo no tiene dudas: es urgente que la industria de la construcción se abra a la innovación para aumentar su productividad, estancada hace dos décadas. En un escenario en que el Corporate Venture Capital en el sector es incipiente, el ejecutivo pone sus fichas en la industrialización y digitalización como factores claves para dar el salto hacia una industria 4.0.

    Mejor rendimiento, mayor control, menores residuos y toma de decisiones más eficientes. Esos son algunos de los objetivos que Echeverría Izquierdo quiere alcanzar con el proceso de innovación que lleva adelante hace ya cuatro años, y con los que la empresa espera aumentar la productividad de forma exponencial. La compañía, además, es pieza clave en la comunidad Construir Innovando, en la que, junto a MASISA, Cámara Chilena de la Construcción y la recién incorporada Cementos Melón, realizan diversas acciones para acelerar la innovación abierta en este sector productivo.

    Hablamos con Pablo Ivelic, gerente general corporativo de Echeverría Izquierdo, sobre la importancia de poner foco en la tecnología para generar procesos más eficientes, y el rol que juega el Corporate Venture Capital en la modernización de la industria.

    ¿Qué brechas detectan en la industria para llegar al 4.0?

    La principal brecha es la productividad. Hay estudios que demuestran que la productividad de la industria ha estado estancada durante los últimos 20 años,  mientras el resto de las industrias han avanzado positivamente. Tenemos que generar cambios, y cambios radicales, para poder cambiar esta situación.

    ¿A dónde deben apuntar las soluciones?

    Desde nuestro punto de vista las soluciones tienen que apuntar a dos grandes áreas. En primer lugar a la industrialización, es decir, de qué manera somos capaces de llevar la mayor cantidad de partidas que se ejecutan normalmente en la obra a una fábrica.  En un ambiente de mayor control somos capaces de ocupar menos mano de obra, con mejor rendimiento, y disminuir la cantidad de escombros. Por otro lado está la digitalización: de qué manera aprovechamos las tecnologías existentes para incorporarlas en nuestros procesos, que nos hagan sentido y que nos agreguen valor para tomar decisiones más eficientes y generar una cultura más productiva.

    ¿Qué está haciendo Echeverría Izquierdo para modernizar la construcción?

    En Echeverría Izquierdo estamos involucrados en un proyecto de innovación desde hace más de cuatro años. Estamos trabajando en la industrialización, específicamente en la construcción habitacional, donde hemos desarrollado iniciativas que nos han permitido tener una constructividad más eficiente en nuestros proyectos. Por otro lado estamos aprovechando el ecosistema y apoyando la digitalización dentro de la industria de la construcción, trabajando con aceleradoras y generando alianzas con centros de innovación. Hemos administrados subsidios semillas y apoyando a través de esos fondos a startups, para que la digitalización sea una realidad en nuestra industria.

    ¿Qué rol cumple el Corporate Venture Capital en ese sentido? ¿Deben las empresas invertir más en innovación?

    ¡Sin duda! Es súper incipiente en el rubro de la construcción. El sector aún tiene que dar otros pasos previos al Venture Capital, en términos generales tiene que abrir sus ojos a la innovación y a la digitalización de manera más importante, para poder permitir el uso de este tipo de tecnología. Yo creo que tenemos que partir, colocar las primeras semillas, y una vez hecho eso tratar de replicarlo en cosas más grandes.