MASISA LAB INICIA SU CICLO DE CHARLAS CON ISOLCORK RESPONDIENDO DUDAS SOBRE FUGAS, HUMEDADES Y GOTERAS

  • Publicado por MASISALAB el jueves 17 de junio del 2021
  • Compartir en:

    Cerca de 90 personas se conectaron desde Chile y de distintos países del mundo, a la primera charla de “UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR”, en la que Isolcork -parte del portafolio de la aceleradora de MASISA- orientó a los participantes sobre cómo preparar los hogares para el invierno y evitar estos molestos problemas que generan tantos dolores de cabeza.

     

    Se aproxima el invierno y vemos que se asoman o ya han surgido los clásicos y desgastantes problemas de esta estación del año: goteras, fugas, humedad. Entendiendo que son dificultades transversales que afectan a la gran mayoría de los chilenos, MASISA Lab quiso dar inicio a su Ciclo de Charlas denominada “Un mejor lugar para vivir” con Isolcork, empresa que forma parte de su portafolio de proyectos y es especialista en soluciones en corcho para la construcción, permitiendo que las construcciones sean más sustentables, eficientes energéticamente, con mayor protección térmica, acústica y resistentes al fuego. Cabe recordar que esta charla es la primera de 6, donde abordarán, junto a otras empresas del portafolio, temas de interés general relativos a la construcción, tales como el uso de madera en la construcción, habilitación de espacios, revestimientos, presupuesto para decorar, nuevos materiales para el hogar, entre otros.

     A continuación, un detalle de los principales temas tocados y preguntas abordadas en esta primera charla denominada “Mi hogar en perfecto estado: Preparémonos para el invierno” que fue liderada por Isolcork. 


    MOLESTAS GOTERAS DE INVIERNO… ¿CÓMO EVITAR ESTE PROBLEMA DE MANERA PERMANENTE?

    Cristián Vega, product manager de Isolcork, explicó que es muy importante, antes de que empiece el invierno, revisar la techumbre y el origen de una posible gotera, ya que en la mayoría de los casos el problema se encuentra en los mismos elementos de nuestras viviendas, por ejemplo, tejas rotas, junta de la techumbre con ducto de ventilación, juntas entre las planchas, condiciones climáticas,
    entre otras.

    Recomendó hacer mantenciones anuales, sobre todo en casas con mayor antigüedad (5 años), independiente del tipo de construcción. “Cuando aparece una gotera hay que arreglarla lo antes posible, porque después el daño puede ser mayor. Recomendamos materiales impermeables y resistentes a las condiciones climáticas. En Isolcork, tenemos una solución que se llama membrana de caucho, que cumple con todos estos requisitos: es impermeable, muy resistente y cuenta con una durabilidad de 10 años”. Cristián asegura además que el caucho es, en general, es un aislante y muy resistente a las sustancia ácidas, como los residuos de pájaros.

    En términos de precio, comparándolo con otros productos similares en el mercado, esta solución es bastante competitiva e incluso más barata. Tiene buena adherencia, su aspecto es granulado y está disponible en 4 tonos. Está certificado internacionalmente y se puede utilizar en viviendas o espacios de distintos tamaños. Ya han confiado en esta solución de Isolcork instituciones como Universidad Católica, INACAP, Banco Central.


    Ficha Membrana de Caucho


    ¿CÓMO PUEDO CONTROLAR LA HUMEDAD DE MI HOGAR DURANTE ESTE INVIERNO?

    En este aspecto, Cristián Vega aclaró que existen dos tipos de humedades que aparecen en nuestros hogares:

    262527-27La humedad por capilaridad, que son aquellas donde el agua asciende por las capas de nuestros muros, lo que genera desprendimiento y grietas. “Para detectar esta humedad solo tenemos que fijarnos en el aspecto de nuestras paredes, sobre todo en las partes bajas. Si bien hay distintas soluciones para este tipo de problema, la mejor solución sería favorecer la desaparición de esta humedad a través de la evaporación natural, es decir, dejar respirar a nuestros muros. La mayoría de las pinturas o revestimientos no permiten una buena respiración. Nosotros tenemos una solución que es un revestimiento de corcho proyectado, altamente transpirable que permite en todo momento el tránsito de vapor de agua desde el muro hacia el exterior, evitando la humedad por capilaridad. Es una solución económica y efectiva. Se puede aplicar sobre todo tipo de muros, aunque necesita un tratamiento previo (raspado y lavado). Se aplica en exterior e interior, beneficiándose mutuamente, y contribuye al medioambiente porque es un producto eficiente energéticamente”, explicó Crsitián. 

    Un segundo tipo,  es la humedad por condensación, muy habitual en nuestras ventanas o cerámicas. Se presenta en forma de manchas de musgo u hongos en paredes. “La principal causa es una deficiente ventilación de la vivienda. Consejos para esto: ventilar la casa todos los días, poner la calefacción a temperatura ambiente, prender el extractor en baños sin ventanas y dejarlo prendido unos 10 minutos después, nunca secar ropa húmeda al interior de nuestras casas, y al cocinar, poner siempre tapas a nuestras ollas”, aconsejó Cristián. En este caso el corcho proyectado también es una muy buena solución, ya que contribuye a una mejor aislación térmica y acústica,  es un retardante del fuego, impermeable y muy durable, además de eficiente energéticamente.


    Ficha Corcho Proyectado


    TENGO FUGAS TÉRMICAS ¿CUÁLES SON MIS OPCIONES? 

    262527-25En este tema, quien lideró la conversación fue Pablo Palma, gerente general de Isolcork. En primer lugar, agradeció la presencia de participantes de otros países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica y Brasil. Partió aclarando que Chile es un país de extremos, con climas muy diferentes, por lo que la normativa térmica es muy fuerte. Aclaró que generalmente las pérdidas energéticas se producen por las paredes, techo, puertas, ventanas y suelos y que en la actualidad se ha creado un sistema de aislación térmica por el exterior llamado EIFS.  “La diferencia de lo que ofrece Isolcork en esta materia es que nosotros trabajamos con materiales nobles como lo que el corcho, que disminuye emisiones de Co2, elimina puentes térmicos, mejora la eficiencia energética, ofrece aislación térmica y acústica, es impermeable, permite una óptima temperatura para invierno y verano y es resistente al impacto. Somos 10% más caro que el aislapol, pero al final en gasto energético y térmico, ofrecemos un 40% de ahorro”.

    Ficha Técnica Sistema de Aislación por Exterior (EIFS) en base a corcho


    INSCRÍBETE A LAS PRÓXIMAS CHARLAS ACÁ

    REVIVE ESTA INTERESANTE CHARLA: VER WEBINAR COMPLETO