---

MASISA Lab inicia preincubación de proyectos postulantes a fondo Corfo para la Construcción Súper Eficiente

 

Las 10 iniciativas seleccionadas a partir de la convocatoria Construcción Súper Eficiente prepararán sus propuestas, junto al equipo de la aceleradora y venture capital de MASISA, con miras a la evaluación final de Corfo. Los ganadores se adjudicarán hasta 15 millones de pesos en financiamiento del fondo SSAF-D, destinado a mejorar la productividad en la industria de la construcción.

Profesionales y estudiantes de diversas disciplinas del mundo del diseño, arquitectura y construcción, seleccionados a través de la convocatoria de MASISA Lab e Industrial Draft “Construcción Súper Eficiente”, participaron de la primera jornada de un Bootcamp este 24 de abril en Espacio IF, dando inicio al proceso de preincubación de proyectos postulantes al fondo SSAF-D de Corfo. Se trata de una convocatoria que tiene por objetivo impulsar la productividad de la industria de la construcción, mediante la incubación de ideas tempranas en nuevos materiales, tecnologías de transformación y soluciones constructivas.

Se trata de 10 proyectos que apuntan a solucionar diversas problemáticas del sector, tales como la deficiente aislación térmica de las viviendas, el uso de diferentes desechos producidos en las obras, el acceso eficiente a cotización y compra de materiales y la reutilización de desechos domiciliarios o industriales como insumo para la producción de nuevos materiales, entre otros. Las ideas apuntan a potenciar las ventajas de la economía circular, digitalización y automatización de procesos y disminución del impacto de la construcción en el medioambiente.

El gerente de innovación de MASISA, José Catalán, dio la bienvenida a los postulantes, subrayando la importancia de este tipo de iniciativas para apalancar la renovación de una industria tradicional como es la construcción. “La productividad de la industria está parada hace 20 años, es urgente innovar, y como el flujo de proyectos en esta industria es bajo ustedes traen un nuevo aire. Tenemos la convicción de que encontraremos cosas interesantes en este proceso”, aseguró.

El Bootcamp contará con cuatro sesiones de trabajo que finalizarán el 7 de mayo, para dar paso a un Pitch Day el día 10 de mayo. Posteriormente los proyectos presentarán ante el comité de emprendimiento y los seleccionados pasarán a la etapa de incubación.

Los 10 proyectos

Ladreco

Propone un sistema constructivo de casas a base de bloques modulares de madera, con un sistema interno de plástico reciclado industrializado. El enfoque es reducir la producción de CO2 y ahorrar hasta un 90% de energía gracias a las propiedades de la madera. No se

necesitará agua ni energía para construir una casa y no generará residuos a lo largo de su vida útil. Podrá ser reciclado en su totalidad atendiendo a los indicadores de Construye2025 y estándares de construcción sustentable del futuro.

GeoLad

Es una alternativa ConstruTech al ladrillo común, fabricado en base a geopolimeros y viruta mineralizada. Posee características térmicas superiores a la albañilería convencional, lo que permite reducir el gasto energético en calefacción, sin la necesidad de agregar otros

elementos constructivos. A nivel de producción, los geopolimeros generan menos CO2e (dióxido de carbono equivalente) que el hormigón convencional, disminuyendo la huella de carbono.

Budgeter

Es un software de gestión de finanzas y market place “on demand” de materiales de construcción para proyectos inmobiliarios. Los clientes podrán administrar la obra, llevar control absoluto de las finanzas del proyecto, de los costos, compras e inventario. Budgeter tendrá registros de los pedidos de material y podrá llevar varios proceso de cotización, facilitando la compra a mejor precio.

Panelosa

La solución consiste en desarrollar un sistema constructivo no tradicional, tipo SIP de 20 cm de espesor, a partir de celulosa de las bandejas de huevo. Esta solución constructiva se podrá utilizar en muros, tabiques y entrepisos. El aglomerado de celulosa posee la propiedad de conductividad térmica de 0,157 [W/mK] y difusividad térmica aproximada

de 0,150 [mm2/s]. Además, es un producto no combustible y con importantes propiedades de aislación acústica.

Muebleasy

Plataforma web que que reunirá oferta y demanda en la proyección de muebles a medida, todo en un mismo lugar. Muebleasy incluirá herramientas de diseño en línea, además de cálculo de despiece y alternativas para automatizar procesos. Esta plataforma también

dispondrá de un espacio para ofrecer y postular a licitaciones, pudiendo generar ofertas y adjudicar proyectos.

Retyre Solutions

Gracias a un largo trabajo de I+D, logramos desarrollar un proceso para crear soluciones como ladrillos, tejas, palos anticorrosivos, paneles, entre otras estructuras, con mezclas de caucho reciclado, arenas y polímeros. Aprovechamos la epoxidación del caucho para mezclar y hacer materias primas con propiedades físico/químicas mejoradas a las que existe en el mercado.

Eco WPC

Consiste en la producción de decks y perfiles de Wood Plastic Composite (WPC), a partir del reciclaje de PVC producidos por la industria constructiva y el aserrín obtenido de los residuos productivos generados en la industria de tableros, aglomerados y melaminas. En la actualidad, los residuos de PVC son un problema a nivel mundial y existen muy pocas soluciones que han logrado mitigar su impacto medioambiental a través de su reutilización.

ArchiMaker

ArchiMaker es una plataforma digital fiable, interactiva y de fácil uso para la gestión de la autoconstrucción de viviendas. Propone desarrollar una herramienta para quienes optan por la autoconstrucción, entregando los medios necesarios para la gestión de proyectos, considerando condiciones adecuadas de seguridad, habitabilidad, sustentabilidad y

normas urbanísticas, el volumen posible de construcción según terreno, diseño bioclimático, gestión de recursos, materiales y procesos constructivos de acuerdo a la geolocalización de cada proyecto.

Bioplacas

Bioplacas fabrica placas con materiales reciclados provenientes de la industria de la construcción, para la aislación acústica y térmica a través de un sistema de producción limpia y libre de emisiones de CO2. El objetivo es aprovechar y reutilizar los residuos sólidos tales como restos de cemento, madera, placas de yeso, cartón, plásticos y papel, para combinarlos con biomasa y otros materiales reciclados. Esto evitará que al menos un 17% de los residuos de construcción en Chile sean depositados en vertederos.

Smart Bricks

Material a base de aserrín de madera, un polímero activo y nanoestructuras de carbono. Paneles de este material podrían auto-repararse y unirse mecánica y químicamente bajo la acción de la electricidad, permitiendo adherirse a otro panel del mismo material sin

necesidad de tornillos u otros elementos de unión, entregando nuevas soluciones Tech y de diseño a la industria de la construcción.

Volver