MASISA Lab I+D: “De Concepción para Latinoamérica y el Mundo”

  • Publicado por MASISALAB el jueves 13 de octubre del 2016
  • Compartir en:

    Según Lorenzo Chavalos, Gerente de Operaciones Masisa Andina, en la Región del Biobío (Chile) se están dando todas las condiciones para que emprendedores puedan presentar sus proyectos y darse a conocer entre los principales agentes del ecosistema emprendedor de la región y el mundo.

    De un tiempo a esta parte la ciudad de Concepción (Región del Biobío, Chile) se ha ido desarrollando como polo de innovación y hay quienes incluso se refieren a ella como el “Sillicon Valley” de Chile, donde mundo privado, público y academia están invirtiendo tiempo, capital humano y recursos por convertir esta ciudad en un referente mundial.

    MASISA Lab Concepción no ha estado ajeno a este proceso y a comienzos de este año realizó una convocatoria llamada Leanplay I+D para precisamente fomentar la innovación tecnológica y atraer talento capaz de plantear nuevos desafíos para la industria de la arquitectura, diseño y construcción.

    Recibieron 53 proyectos de muy buen nivel, de los cuales 23 eran de la Región del Biobío. Contaron con una exitosa convocatoria para el Pitch Day final, donde asistieron destacadas autoridades de gobierno, del mundo universitario y emprendedor. “Esto nos demuestra que hemos marcado un hito en la región y que podemos seguir contribuyendo y desarrollando con éxito iniciativas de innovación,”, sostiene Lorenzo Chavalos, Gerente de Operaciones Masisa Andina.

    ¿A qué atribuyes que uno de los proyectos elegidos finalmente para ser incubado en MASISA Lab sea de Concepción y con un foco en I+D?

    A que hoy en Bíobío y, principalmente en Concepción, existen las condiciones de entorno necesarias para fomentar innovaciones de base tecnológica. Industria, academia y gobierno, que antes trabajaban de manera independiente, ahora tienden a trabajar con mayor cooperación y vinculación en transferencia tecnológica y, por lo mismo, hoy contamos con un proyecto I+D de Concepción elegido para incubarse en Masisa Lab que fue desarrollado por 3 investigadores de la Universidad de Concepción, lo que motiva a nuestra empresa a seguir apostando por la innovación abierta en la región.

    Se ha dicho que los países de Latinoamérica en general comprometen una baja inversión del PIB en I+D en comparación a otros países de la OCDE, ¿Crees que esa tendencia está cambiando?

    La OCDE tiene razón en este aspecto y esto se debe a que en términos económicos, los países latinoamericanos se han beneficiado del “boom exportador de commodities”, del cual Chile no está exento.

    Si bien la inversión del PIB en I+D ha ido cambiando positivamente en los últimos años, ésta ha sido lenta. Los avances se visualizan desde el Gobierno por conectarse con el sector privado, buscando potenciar la idea de la alianza público-privada, incentivando la inserción de capital humano calificado en las empresas o a través de la nueva ley de I+D (en el caso de Chile). También se ven avances en la relación de la industria con universidades que realizan inversión en I+D.

    En varias charlas y exposiciones hemos visto que has planteado el desafío “De Concepción para Latinoamérica y el Mundo” ¿A qué te refieres con eso?

    La innovación en Masisa es una actitud de liderazgo para anticiparse a las necesidades de la industria de la arquitectura, diseño y construcción con nuevos productos y soluciones que generan negocios sustentables para la compañía. Una de nuestras estrategias de innovación, es ir más allá de los límites internos de la organización y buscar la cooperación de profesionales y proyectos externos (innovación abierta).

    Bajo este contexto, nace MASISA Lab I+D en Concepción, que busca generar conciencia en una región que se proyecta como la cuna del emprendimiento innovador a nivel nacional e internacional, lo que nos permitirá revolucionar nuestra industria, promover de manera permanente la creación de nuevos negocios y ser la puerta de entrada para los emprendedores a mercados globales a partir de nuestra presencia en 8 países de Latinoamérica, 10 plantas y más de 350 puntos de venta.

    De ahí la invitación al desafío “De Concepción para Latinoamérica y el Mundo”, donde los emprendedores generen nuevos proyectos con valor agregado, con las más grandes y revolucionarias ideas aplicables a la industria de Masisa y con la posibilidad de darse a conocer entre los principales agentes del ecosistema emprendedor de Latinoamérica y el Mundo.