“A TODOS NOS GUSTA ESCUCHAR LAS HISTORIAS JAMÁS CONTADAS”

  • Publicado por MASISALAB el martes 08 de noviembre del 2016
  • Compartir en:

    Esa es la percepción de Leticia Gasca, quien es una convencida que hay mucho más que aprender de los fracasos que de los éxitos. Por la misma razón, hoy es directora del Instituto del Fracaso y cofundadora de Fuckup Night, un movimiento que reúne a personas de todo mundo en busca de historias inspiradoras, pero desde los errores, las caídas y las dificultades que han debido atravesar en sus emprendimientos. En esta exclusiva entrevista nos comparte su visión e incluso sus propios fracasos.

    Esta es la historia de cinco amigos. Era viernes en la noche del año 2012 en Ciudad de México. Coincidieron  que ya habían hablado demasiado de sus éxitos y decidieron hablar de sus proyectos que habían fracasado. La conversación fue tan inspiradora que decidieron repetirla, pero esta vez con más amigos. Dos semanas después lo hicieron de nuevo: cada uno invitó a sus mejores amigos y pidieron que 3 personas compartieran sus mayores fracasos. Esa fue la primera Fuckup Nignt.

    Hoy este movimiento ya ha llegado a más de 100 ciudades diferentes del mundo y cada mes más de 10 mil personas hacen una pausa para ir alguna FuckUp Night. Según su manifiesto, esta actividad está dedicada a 3 tipos de personas: los que fracasaron, los que fracasarán y los que mienten ¿Te sientes identificado? Entonces no puedes dejar de leer esta entrevista a Leticia Gasca, co fundadora y directora del Instituto del Fracaso y Fuckup Night.

    ¿Pensaste que FuckUp Night iba a conseguir la aceptación alcanzada hasta ahora?

    La verdad no. La idea era simplemente hacer una reunión para hablar de fracasos. Nunca nos imaginamos que el tema fuera a resultar tan atractivo y no teníamos ninguna ambición al respecto, hasta que vimos el impacto que tenía en los negocios y en la salud mental de los emprendedores, así que decidimos hacerlo crecer.

    ¿Por qué crees que despertó tanto interés conocer los fracasos de personas comunes? ¿Crees que las aceleradoras y emprendedores de hoy sólo hablan de sus éxitos?

    Desde luego, porque es un tabú y un tema que genera muchísimo morbo. A todos nos gusta escuchar las historias jamás contadas y eso es lo que finalmente ocurre en Fuckup Night. Se cuentan historias que en muchos otros lugares no se cuentan, porque evidentemente es doloroso.

    Creo que no sólo las aceleradoras y emprendedores hablan frecuentemente de sus casos de éxito, sino también los libros, revistas, eventos y escuelas de negocios, porque son las historias más inspiradoras, “sexys” y fáciles. La realidad es que convencer a alguien que te cuente su historia de fracaso es mucho más difícil, pero definitivamente hay mucho más que aprender de los fracaso que de los éxitos.

    ¿Cuál es el formato de Fuckup Night?

    Lo que sucede en Fuckup Night es que 3 o 4 personas se suben al escenario a contar la historia de fracaso de su negocio usando 10 imágenes. Cada imagen se proyecta 40 segundos y en total tienen 6 minutos y 40 segundos para contar su historia. En la mayoría de las ciudades la verdad es que Fuckup Night tiene tanta atracción que recibimos muchos emails de personas que quieren contar su historia. Nosotros lo que hacemos es hablar con ellos y ver que realmente se trate de una historia de fracaso que aporte valor a la audiencia. Si quieres hacer una Fuckup Night en tu ciudad simplemente nos escribes un email a hola@fuckupnights.com, nosotros te enviaremos el manual del organizador y tú a lo único que debes hacer es comprometerte a seguir todo el modelo y ayudarnos a recopilar datos para la investigación del fracaso.

    ¿Cómo esperan que siga creciendo Fuckup Night? ¿Cuáles son sus desafíos futuros?

    Nuestro principal desafío actualmente está por el lado del Instituto del Fracaso. En este momento estamos trabajando en un proyecto que se llama Global Failure Index. Esta será una plataforma que geolocaliza cierres de negocios por todo el mundo. Con ésta, la idea es agilizar la investigación del fracaso y lograr que sea una herramienta útil para el manejo de riesgos y se tomen decisiones más informadas desde los fondos de inversión, bancos, gobiernos y, desde luego, los mismos emprendedores.

    ¿Podrías contarnos algún fracaso sufrido por FuckUp Night?

    Todos los años en la edición de diciembre contamos nuestros propios fracasos como Fuckup Night y también en nuestro reporte anual incluimos una sección con los fracasos del año. Algo que fue un fracaso durante varios años fueron los aniversarios de Fuckup Night, porque siempre perdíamos dinero en ese evento. Por primera vez, en este cuarto aniversario, no lo hicimos. Otro fracaso fuerte para nosotros fue durante la realización de Fuckup Night hace un par de años en un lugar donde cabían 200 personas. Al evento llegaron muchísimas más personas de las que pudimos registrar y tuvimos que salir a la calle y pedirle disculpas a cientos de personas

    ¿Qué le dirías a los emprendedores que fracasan una y otra vez y que están a punto de perder su motivación para seguir emprendiendo?

    Después de haber hablado con miles de personas que cerraron su negocio y otros que fueron exitosos, no puedo recordar uno solo que haya sido exitoso en su primer intento de negocio. De hecho hay estudios que dicen que la tercera es la vencida, por lo que esto se trata de aprender y seguir intentándolo.

    También otra recomendación es que no hay que hablar únicamente sobre el fracaso, sino también de la resiliencia, es decir, cómo nos recuperamos de nuestros fracasos. Esa es una de las habilidades más importantes que todo emprendedor debe tener.


    Sobre la entrevistada

    Leticia Gasca nació el primer día del mundial de México 86 y le gusta más jugar fútbol que verlo. Es co fundadora y directora del Instituto del Fracaso y Fuckup Nights. Tiene una década de experiencia como emprendedora, inversionista, mentora y periodista de datos.

    Es Global Shaper del World Economic Forum. En 2015 fue elegida por la revista The Economist como una de las “Voices from 2040” y obtuvo el Premio a la Mujer Emprendedora, otorgado por World Innovation Expo. En 2014 fue reconocida como Gifted Citizen, por liderar uno de los 30 proyectos más innovadores del mundo

    Leticia es autora del libro Sobrevivir al Fracaso, columnista en Forbes y co-conductora del programa de radio Qwerty, enfocado en innovación y startups. Antes, Leticia fue editora de la revista Expansión y el periódico El Economista. También trabajó en New Ventures México donde coordinó  el primer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII). Fue delegada Juvenil de México en la ONU durante el 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General y en 2007 ganó el Premio Nacional de la Juventud.