---

Leanplay Latam: Exitosa convocatoria MASISA Lab identifica 12 nuevos talentos para la industria de la arquitectura, diseño y construcción

Leanplay Latam

8 emprendimientos provenientes de Chile, 2 de México y 2 de Colombia fueron los elegidos luego de una primera etapa de pre-incubación y un riguroso análisis por parte de un jurado especializado.

Innovadoras soluciones tecnológicas, sociales y digitales, aplicables a la industria de la arquitectura, diseño y construcción y provenientes de diversos puntos de Latinoamérica, fue el precepto inicial y la causa que movió a cientos emprendimientos a postular a Leanplay Latam 2016.

Luego de un riguroso proceso de análisis de más de 230 proyectos partícipes, MASISA Lab identificó 12 proyectos con potencial para la industria, los que postularon a las diferentes versiones de Leanplay: Leanplay Digital (realizado en conjunto con Telefónica Open Future) Leanplay I+D (en conjunto con la multinacional 3M) y Leanplay Social (en conjunto con Socialab), convocatorias que estuvieron abiertas durante tres meses con el propósito de atraer talentos capaces de revolucionar la industria e impulsar la innovación dentro de la región.

José Catalán, Gerente de Innovación de MASISA, explica que luego de 4 sesiones intensivas de trabajo -donde los emprendedores pre seleccionados fueron acompañados y guiados en todo momento por un grupo de mentores especializados de Masisa- la calidad de los proyectos mejoró notoriamente, lo que se vio reflejado durante el día de presentación frente al jurado.

“No fue una tarea fácil para el jurado seleccionar a los proyectos, ya que el nivel y la preparación de los emprendedores fue superior. Con la incorporación de estos nuevos proyectos tendremos mejores posibilidades de aportar al desarrollo de Masisa y demostrar que la innovación con impacto sí es posible en nuestra región”.

Los proyectos digitales elegidos en esta primera ronda fueron “Sustainable Pine Filament”, “Visual Progress” y “Plan de Obra”. En el área de I+D los proyectos destacados fueron “Ligno Cooper”, “CooperWood”, “I-Losa”, “LiquidWood” y “Pilar Kit”, todos de Chile. Mientras que en el Leanplay Social, los proyectos que avanzan son “Échale a tu casa” y “Renacer” de México, además de “Domestitodo” y “Diseclar” de Colombia.

El siguiente paso fue presentar frente al Comité de Innovación de Masisa, el que próximamente definirá los proyectos más propicios para recibir financiamiento. Los seleccionados en la etapa final se integrarán al portafolio estable de empresas aceleradas por MASISA Lab, hoy conformado por emprendimientos como Estilos, Leaf, Decora Masisa, SPK y D1 Diseño, entre otros, los que gracias a este proceso han logrado desarrollar mejor sus productos y escalar en sus negocios. Al igual que ellos, la nueva generación de emprendedores podría acceder a:

● Seis meses intensivos de entrenamiento en metodologías de innovación y emprendimiento, tutoría y patrocinio de líderes de la industria.
● Capital Semilla de hasta US$40.000 y asesoría para nuevas fuentes de financiamiento.
● Acceso a conexiones y red de comercialización en el mercado latinoamericano.
● Espacio de trabajo en las diferentes oficinas de MASISA Lab en Latinoamérica.

Marcos Bicudo, Gerente General de Masisa, aprovechó el Pitch Day en Santiago para conocer a los emprendedores y compartir con ellos la visión y objetivos de Masisa. Los invitó a perder el miedo y a ver a la empresa como un aliado para escalar. “Felicito a todos los valientes emprendedores que se atrevieron a venir hasta acá a presentar sus ideas. La innovación es una de las soluciones que tenemos hoy para romper con un mercado relativamente aburrido. He visto ideas disruptivas que podrían cambiar las reglas del juego. Tenemos mucho que aprender de ustedes”.

Volver