---

Las bandas más innovadoras del siglo XX según Hernán Rojas

FOTO-09

En Chile no necesita mayor presentación. Hernán Rojas es uno de los productores musicales y conductores radiales más reconocidos de la escena local, que tuvo además un importante rol en el apogeo de bandas internacionales como Fleetwood Mac.

Su trayectoria, conocimiento y pasión por la música se nota cuando habla de su historia, auge y revolución, insistiendo en que la innovación es parte inherente de la música y que una no podría concebirse sin la otra.

“La música siempre ha sido parte del desarrollo social y en algún momento fue reconocida como un fenómeno tan importante que el Papa Gregorio en el siglo VI decide ponerle códigos y ciertas reglas. Eso fue el cimiento de la música barroca, renacentista, clásica y el origen de grandes personajes como Bach, Beethoven y Mozart. Después, vino la revolución de la música con la aparición de tecnología que permitió transmitirla, almacenarla y venderla. Se crea así una industria a través de la música, que antes sólo se podía escuchar en vivo. Otro hito histórico fue el desarrollo audiovisual de la música, cuando empieza el cine sonoro. Y para qué hablar de la revolución de la música rock en los años 60, cuando ésta era investigada por el FBI y la CIA porque podía derrocar gobiernos. Finalmente irrumpe internet y los videojuegos, que cambian totalmente la forma de escuchar música en la actualidad”, detalla Rojas con precisión.

Concuerda plenamente con la visión de Bruce Dickinson, líder de la banda Iron Maden, quien advirtió que la única diferencia entre una banda y una marca – band and brand – es la letra “r”. “Hay aspectos desconocidos del rock, pero que son parte de procesos industriales y comerciales exportados al mundo corporativo: el marketing, el tratamiento de la imagen, el uso de la tecnología, las formas de liderazgo y la visión de una organización como ente vivo. La industria de la música fue súper pionera en desarrollar el marketing moderno”.

Aprovechando sus conocimientos y vínculos con el mundo artístico y musical, quisimos preguntarle por las bandas más innovadoras del siglo XX, incluyendo algunas de Latinoamérica. Esta fue su sagaz selección:

The Beatles: Le gana por lejos a todas las demás. Heredaron de sus padres el conocimiento y gusto por la música más tradicional como el jazz y el blues. Lo metieron en una batidora cerebral y salió algo nuevo que nunca nadie había escuchado antes. Le pusieron rock, pero la verdad es que no tenía nada que ver con el rock de Elvis Presley. Cada disco fue más revolucionario que el anterior. Fueron revolucionarios también en usar el estudio de grabación como si fuera una paleta de colores más; otro miembro de la banda.

Pink Floyd: Porque nos llevaron al mundo de Orwell; al mundo del espacio, de otras galaxias y la ciencia ficción. Eso se puede ver en sus letras y, musicalmente, a través de la forma de componer canciones largas, con efectos de sonido, uso de sintetizadores y formas musicales no relacionadas con el rock tradicional.

Rolling Stones: Su innovación está principalmente dada porque supieron dividir muy bien los roles y supieron que detrás de la banda había una organización que había que manejar al igual que una empresa exitosa. Hoy es una de las bandas más longevas de la historia del rock, porque han sabido cumplir con su misión y la cultura que los define.

Víctor Jara: Porque surgiendo desde el folclore, irrumpe en la música de una época importante, muy teñida por la ideología. Se convierte en un referente de las masas, con una forma de componer que va varios pasos más adelante que el folclore tradicional.

Luis Alberto (Flaco) Spinetta: Heredó la tradición del rock mundial y desde el Río de la Plata agregó las sonoridades argentinas como el tango y otros estilos folclóricos de su país, experimentando con un sonido muy propio.

Volver