“Me gusta harto el modelo de MASISA Lab”

  • Publicado por MASISALAB el martes 13 de diciembre del 2016
  • Compartir en:

    Julio Correa, UDD Ventures: “Me gusta harto el modelo de MASISA Lab”

    Hace 5 meses Julio Correa Ríos (31) asumió como nuevo director ejecutivo de UDD Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), justo cuando el organismo cumple sus primeros seis años de vida.

    Si bien su nombre no es desconocido para su entorno -llegó a la institución el 2014 como Director de Operaciones- su gran propósito como Director es convertir UDD Ventures en la mayor aceleradora de startups de salud de Chile y en una de las más importantes de Latinoamérica. Asimismo, fortalecer la vinculación con universidades internacionales y concretar alianzas con empresas, es uno de sus principales focos para este nuevo año que comienza.

    En esta entrevista nos cuenta cómo han sido estos primeros 150 días a la cabeza y qué pasa por su mente cuando piensa en el futuro.

    ¿Cómo han sido estos primeros meses como Director Ejecutivo de UDD Ventures?

    Vertiginosos. Si bien hay harto de continuidad, también ha habido un fuerte trabajo por mirar nuevas oportunidades con empresas e instituciones para así ampliar nuestra red. Por ejemplo, nos vinculamos este año con InterSystems –empresa norteamericana de tecnología con una amplia base de datos de proyectos de salud-, con la cual ya estamos trabajando. Ellos nos comparten su plataforma comercial y tecnológica de proyectos y nosotros luego determinamos en cuáles nos interesa invertir.

    ¿Es un foco importante para ustedes desarrollar acuerdos de este tipo para 2017?

    Absolutamente. Queremos concretar una red de alianzas para compartir valor y traspasar esto a nuestros emprendedores. Pero lo importante es que estas alianzas no queden sólo en buenas intenciones de colaboración, sino que tengan un impacto comercial. Queremos avanzar hacia la formalización de un programa y procesos de aceleración que tenga cada vez más emprendedores con proyectos sofisticados y de base tecnológica. Queremos escalar nuestros modelos y nuestros programas de mentoría de manera que todos los emprendedores tengan la misma percepción de valor.

    Pareciera que estamos viviendo un boom de emprendimiento e innovación, ¿cuál es tu opinión al respecto?

    Efectivamente hay un boom. Por ejemplo, en Chile, CORFO ha invertido muchos recursos en esto, lo que a la larga genera bastante visibilidad. Hay más dinero dando vueltas, pero en Chile y Latinoamérica aún falta mucho conocimiento y camino por recorrer. Hay mucho evento “farandulero”, lo que no es malo, pero también hay que preocuparse de invertir en conocimiento y aprender a acelerar. El desafío principal es profesionalizar la industria y que la gente que trabaja en esto esté muy bien preparada. En Estados Unidos, por ejemplo, hay mucha más preparación y tienen el foco muy bien puesto en hacer el trabajo. Acá en cambio, como dirían los periodistas, somos noticia en desarrollo.

    ¿Crees que hay espacio para tantos actores?

    Creo que el ecosistema se agota en función de la cantidad de proyectos disponibles. Hay una disminución de la calidad y toma mucha más importancia tener un buen modelo de establecimiento de metas y un buen programa de preparación. Yo creo que los emprendedores buscan, además de recursos, capital inteligente.

    ¿Qué te parece lo que está haciendo MASISA Lab en medio de tanta vorágine aceleradora?

    Me gusta harto el modelo de MASISA Lab. Me gusta el modelo de aceleración corporativa, sobre todo los que mezclan intraemprendimiento con emprendimiento externo. Es una señal interesante que refleja que Masisa se puso a tono con los tiempos y, junto con Wayra, les tengo mucho respeto por lo que hacen y espero sean proyectos muy exitosos.

    Además, la gente que trabaja ahí es seria y está tratando de hacer bien las cosas. Me gusta el equipo que hay detrás y creo que tienen la capacidad de llevar esto a un nivel muy interesante. Pero ojo con los indicadores tradicionales de gestión. Estas iniciativas toman tiempo y tienen que medirse por otro tipo de KPIs: impacto en medios, generación de cultura y cartera de proyectos.


    Sobre UDD Ventures

    udd-ventures-logoUDD Ventures es la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), que tiene presencia en las ciudades de Concepción y Santiago de Chile. Lleva 6 años acelerando proyectos de alto impacto con foco en el área de la salud (también de otras industrias), a través de financiamiento Corfo, mentoría, redes y distintas instancias formativas. Con más de $3.500 millones de capital privado levantados y una lista de 121 startups aceleradas que incluye, UDD Ventures está enfocada en definir problemáticas específicas ligadas a la salud. Para conseguir más y mejores proyectos en el área de la salud, la aceleradora está dispuesta a cruzar fronteras y concretar alianzas con instituciones internacionales, de manera tal, de atraer emprendimientos de cualquier punto de la región.