¡IMPERDIBLE!: DIPLOMADO INTERNACIONAL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA

  • Publicado por MASISALAB el lunes 08 de marzo del 2021
  • Compartir en:

    Con el fiel propósito de seguir entregando las competencias necesarias para el correcto uso de este material en la industria e incentivar su incorporación en diferentes proyectos, Eligemadera realizará a partir de abril este interesante diplomado dirigido principalmente a arquitectos, ingenieros y constructores de toda Latinoamérica que deseen hacer un aporte a la sostenibilidad de la industria en la región.


    El miércoles 14 de abril a las 18:00 hrs. se dará inicio a la primera sesión del Diplomado Internacional en Diseño y Construcción en Madera, desarrollado por Eligemadera,
    que incluye una licencia de 1 año de su prestigioso software C+T y contará con destacados relatores de Italia, España y Chile, entre los que se encuentran Cazú Zeger, Martín Hurtado, Mario Wagner, y Juan Acevedo. Hasta la fecha Eligemadera ha entregado más de 1.200 certificaciones a profesionales de 10 países de Iberoamérica, siendo este un gran respaldo para este nuevo programa de especialización profesional.

    Este Diplomado es un programa 100% online de 4 meses de duración, completando 100 horas de estudio e-learning. Consiste en 5 módulos de especialización a través de clases asincrónicas, las cuales pueden ser tomadas en el horario de conveniencia de cada participante. Esto se complementa junto a clases sincrónicas cada 2 semanas los días miércoles de 18:00 a 19:30 hrs (GMT-3).

    Conversamos con Marcelo González, fundador de Eligemadera y Director de este programa de Diplomado, para entender mejor el alcance de éste y por qué es definitivamente un imperdible de este año.


    ¿
    Qué tipo de contenidos abordará el Diplomado?

    Este Diplomado tiene como objetivo la especialización profesional integral de los participantes, a través de la entrega de competencias respecto al correcto uso del material madera en la construcción, dimensionamiento de elementos estructurales y uniones, y los sistemas constructivos más utilizados a nivel internacional considerando los aspectos de diseño estructural, física de la construcción y BIM.

    Específicamente se proporcionarán conocimientos sobre el material madera para su correcto uso en la construcción, incluyendo propiedades y tecnología de la madera, junto a una introducción a la clasificación visual para generar madera estructural. Además se busca el desarrollo de competencias para el diseño de elementos estructurales y uniones en madera maciza y madera laminada; para el diseño de viviendas y edificios de mediana altura en entramado ligero y madera contralaminada (CLT) considerando aspectos estructurales, comportamiento frente al fuego, acústico y térmico.

    Finalmente, el Diplomado cuenta con un módulo de talleres de diseño especializados respecto a dos competencias alternativas:

    • Competencia electiva 1: Entregar experiencia práctica de diseño estructural y modelamiento BIM de casos de viviendas en entramado ligero y CLT.
    • Competencia electiva 2: Entregar una experiencia práctica de modelación estructural de casos de edificios de mediana altura en entramado ligero y CLT, utilizando softwares comerciales de elementos finitos.


    ¿
    Para qué tipo de profesionales podría ser especialmente útil?

    Está dirigido a arquitectos, ingenieros y constructores de toda Latinoamérica. Y estudiantes universitarios de último año en las áreas de arquitectura, ingeniería y construcción. Es para profesionales de la construcción que deseen hacer un aporte a la sostenibilidad de la industria en la región.


    ¿
    Qué tipo de herramientas puedo obtener después de realizar el diplomado?

    Entorno a las competencias ya descritas, se realizarán talleres prácticos de diseño estructural con el software C+T de Eligemadera, talleres de BIM en madera con el software Cadwork, y talleres de modelación estructural con el software TimberTech.

    Por esta razón el Diplomado incluye una licencia de 1 año del Software C+T de Eligemadera. Además de una licencia de 1 mes del software BIM para construcción con madera de Cadwork (para participantes competencia electiva 1), y una licencia de 1 mes del software TimberTech de modelación estructural (para participantes competencia electiva 2).

    Cabe recordar que C+T (Change+Timber) es el primer software para el cálculo estructural en madera en Chile y América Latina. Permite realizar diseños en madera en forma sencilla y práctica, con lo cual los usuarios podrán ofrecer a sus clientes opciones de proyectos en madera eficientes, y también una alternativa a la construcción tradicional en hormigón y acero.


    ¿
    Por qué decidieron hacer este nuevo curso y en qué se diferencia de los otros?

    La cantidad de horas de estudio de un Diplomado nos permite entregar una formación más integral a los participantes, desde lo teórico a la práctica, con el uso de softwares especializados en el área. En Eligemadera tenemos una gran motivación por seguir aportando a la especialización de profesionales en madera, y hemos sido pioneros en Latinoamérica en esto. Además, de alguna forma era el paso lógico a seguir después de 5 años ininterrumpidos realizando cursos y especializando a más de 1.200 profesionales en 10 países de Iberoamérica.

    Para más información ingresar aquí