---

Balance 2018: menos humo, más carne

Este año 2018, si nos remitimos a los temas de emprendimiento e innovación en Chile, podríamos denominarlo como el año en que disipamos (un poco) el humo. Es decir, dejamos de fijarnos tanto en rankings y en el volumen, y nos concentramos más como ecosistema en temas relevantes que apalancarán el desempeño de las startups chilenas en el futuro.

La adquisición de Linio y Cornershop, además de la arremetida de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) en conjunto con SOFOFA al tema de corporate venture capital, le dieron el lugar que corresponde al papel de las grandes empresas en la propulsión de la innovación en el país. El desafío no está sólo en descubrir unicornios. Un estudio que lanzó Prodem en conjunto con Telefónica, ratifican que el virus se está diseminando en LatAm.

Por otro lado, hemos profundizado el entendimiento en los desafíos logísticos detrás de la revolución del ecommerce y el delivery. Entendemos que ya no es solo crear una página con Webpay, si no que lo importante es “la última milla”, en tiempo y forma. Esto lo pudimos entender mejor en el evento “Desafíos logísticos del Retail & eCommerce” de principios de noviembre que UDD Ventures organizó en conjunto con MASISA Lab y que contó con los testimonios de Chilexpress, Falabella y Rappi.  

En el ámbito público del ecosistema, ha sido interesante la llegada de Sebastián Sichel a la Corfo y el afán por la simplificación y menos intermediarios. Las medidas que trae consigo esta estrategia, deberán ayudarnos a dirigir mejor los subsidios. Prochile también se está moviendo en una dirección interesante y está ayudando a cambiar la mirada inercial hacia Silicon Valley por empezar a ver rutas alternativas como Miami.

Varias startups chilenas levantaron este año rondas A de inversión. Ejemplos como U-planner, We-techs, Jooycar, Phage Technologies, Triciclos, Kahuel, Levita Magnetics, entre otros. Podemos ver con entusiasmo como The Not Company, que también levantó su serie A, se transforma en referente en combinar ciencia y tecnología con desarrollo de mercado = disrupción. Felicitaciones a la que, a nuestro juicio, fue la startup del año!

Un balance positivo para el ecosistema este 2018 e interesantes proyecciones para el 2019: Más adquisiciones corporativas, nuevos mecanismos de inversión desde Corfo, nuevas series A, B y C de inversión, en fin, mucho menos humo y la consolidación de un renovado modelo de innovación en Chile, liderando la región.

José Catalán
Gerente de Innovación de MASISA

 

Volver