Guillermo Garza y su visión sobre el ecosistema de innovación y emprendimiento mexicano

  • Publicado por MASISALAB el lunes 21 de noviembre del 2016
  • Compartir en:

    Son 4000 metros cuadrados en el que servicios, fondos de inversión, espacio de trabajo, empresas y emprendedores cohabitan y se relacionan. Es un ecosistema pensado en poder detectar y acelerar los proyectos de mayor impacto que requieran apoyo en todo el país. Incubación, aceleración, mentoría, educación, financiamiento y todo lo que un emprendedor requiere para arrancar su negocio en un mismo lugar.

    Nos referimos a Startup México, que con sólo dos años de existencia ha impulsado la creación de más de 180 startups, ha brindado asesoría a más de 500, ha colaborado con 46 compañías bajo la modalidad de softlanding y ha desarrollado cerca de 500 eventos y 120 conferencias en todo el país.

    Para averiguar cómo lo hicieron y conocer un poco más sobre el ecosistema mexicano conversamos con Guillermo Garza, co-fundador y actual COO en Startup México.

    ¿Cuándo y por qué nace Startup México?
    Startup México nace hace 2 años con el objetivo de crear un campus ícono de emprendimiento en México. Nace como una hipótesis, donde pensamos que al crear un centro de emprendimiento tan grande y dotarlo de un ecosistema de innovación (fondos, proveedores, servicios, incubación, aceleración, cowork, entre otros), se generaría valor para acelerar la innovación y emprendimiento en México.

    ¿Qué tipo de apoyos brindan a los diferentes emprendedores y bajo qué modalidad?
    Startup México apoya a los emprendedores con programas de incubación y softlanding.

    Nuestros programas de incubación constan de 6 meses donde les damos espacio de trabajo, abogado, contador, 200 horas de capacitación, mentoring y vinculación con empresas que son potenciales clientes para sus emprendimientos Nuestro programa de incubación busca que cuando un emprendedor se gradúe, este listo para recibir inversión o listo para vender su producto.

    Nuestro programa de softlanding ayuda a empresas que ya venden en otros países a abrir operaciones en México. Les ayudamos en su constitución, contabilidad, vinculación con clientes y acompañamiento para que su llegada a México sea exitosa.

    ¿Cómo definirías el ecosistema de emprendimiento mexicano?
    Claramente distinto al norteamericano, nuestro principal referente. Silicon Valley es el modelo a seguir a nivel mundial, pero antes de plantearnos esa meta debemos lidiar con 3 cambios culturales: somos muy poco afines al riesgo (vemos el fracaso como algo que esconde), no premiamos la meritocracia (tendemos a irnos a lo seguro y conocido) y nos falta tener más salidas financieras. En todos ellos estamos trabajando como Startup México y estamos convencidos que lo vamos a lograr.

    ¿Cuál dirías ha sido el principal aporte de Startup México en el ecosistema local?
    Somos un vínculo entre el ecosistema emprendedor de México y otros ecosistemas como el de Chile, USA, España, Finlandia, Suiza, Alemania, Colombia, Perú, entre otros.

    ¿Algún emprendimiento apoyado por ustedes que quisieras destacar?
    Claro. Principalmente 3 y uno de ellos también es apoyado por MASISA Lab:
    Nexu.mx  / Mayoreototal / SPK 

    ¿Qué te parece lo que está realizando MASISA Lab actualmente? ¿Piensas que se necesitan más iniciativas de este tipo en México?
    Masisa está demostrando que las empresas que apuestan por plataformas de innovación integral, con apoyo de la dirección general de la empresa, dan muy buenos frutos. El empoderar una organización y pedirle que use a la innovación como motor para el futuro es muy complicado pues, probablemente, significa trabajar por el futuro cuando el core business te exige enfocarte en el presente.

    Es por esto que nos encanta el acercamiento de Masisa, en el cual se alía con emprendedores para desarrollar sinergias que les ayuden a potenciar su crecimiento. Es una relación ganar-ganar por lo que el impacto es inmediato. Definitivamente, necesitamos programas como estos en México.

    Este mes nos llevamos a 20 empresarios a Silicon Valley para que vean cómo las empresas estadounidenses se están reinventando y visitando empresas como Google, Intel, G.E., Target, vimos que todas están realizando prácticas muy similares a las de Masisa.

    MASISA Lab es un pionero en América Latina en apostar por innovación desde la óptica de tener una plataforma abierta. Esperemos que al conocer casos de éxito como el de MASISA Lab y Silicon Valley, las empresas en México se animen a desarrollar programas similares.


    Sobre nuestro entrevistado

    Guillermo Gazca es co-fundador y actual COO en Startup México. Cuenta con más de 10 años en el campo de la innovación y ha sido consultor en ingeniería y estrategias de crecimiento para empresas como Geusa (Pepsico), Frisa y Bühler. También es socio fundador de Aurigam Growth Consulting, y enseña innovación en el ITESM ( “TEC de Monterrey”). Guillermo además recibió una Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica y una Maestría en Innovación Empresarial del TEC de Monterrey.