ESTRENAN “ESPACIO COMUNIDAD MASISA” EN CABRERO PARA ACOGER A TODOS LOS EMPRENDEDORES LOCALES

  • Publicado por MASISALAB el jueves 27 de mayo del 2021
  • Compartir en:

    En junio se inaugurará oficialmente este lugar que espera recibir a todos quienes son o buscan emprender en esta localidad de la VIII Región.

    “Desde MASISA el gran propósito que buscamos con este nuevo espacio, es inspirar vidas, impulsando a todas las personas de Cabrero a desarrollar sus capacidades locales, colaborando con herramientas de autogestión, innovación y plataformas digitales, para que puedan desarrollar nuevas alternativas de ingreso económico, en base a sus talentos”, comenta Margarita Celis, Líder de Gestión Social y Ambiental y directora de la Fundación San Isidro de MASISA.

     

    “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, esta frase de Pablo Picasso es la que está esperando recibir a todos los emprendedores y emprendedoras de la comunidad de Cabrero, localidad ubicada a 74 kilómetros al este de Concepción, en el nuevo “Espacio Comunidad MASISA”, un lugar que es parte del Centro Comunitario San Isidro -que es el brazo visible de la Fundación San Isidro de MASISA- y que se acaba de remodelar y espera acoger a todos los emprendedores y emprendedoras  de esta comuna, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y se abran las puertas para retomar la rutina diaria. Para junio está planificada su inauguración.

    Margarita Celis, Líder de Gestión Social y Ambiental y directora de la Fundación San Isidro de MASISA, nos cuenta más detalle de los objetivos de este Centro que existe desde hace más de 15 años en Cabrero y que desde este año suman una nueva sala. “Acabamos de hacer una alianza con MASISA Lab y el equipo de Relaciones Comunitarias de MASISA, en donde ambos equipos ganan. El Lab cerró su sede en Concepción, el cual era muy valorado por el ecosistema de innovación local y nosotros lo trajimos a Cabrero y estamos reutilizando todo su mobiliario y le estamos dando una segunda vida a esa infraestructura, con el fin de llegar a los emprendedores y emprendedoras de Cabrero”.

    Margarita es quien conoce a cada uno de los emprendedores y emprendedoras de la zona, quienes se dedican a desarrollar distintas artesanías, manualidades, pymes de frutos deshidratados, productos orgánicos, venta de productos locales y de hierbas medicinales, entre otros. Desde el año pasado nace “Valor Local, emprendimientos con sentido” que busca generar un ecosistema de emprendedores y emprendedoras para poder estar más conectados entre ellos y generar una plataforma que les permita crecer e impulsar sus emprendimientos. De igual manera, se impulso un espacio virtual “Talleres en Casa” para mantener activo el relacionamiento comunitario y acompañar a las familias durante la pandemia, adaptando distintos talleres en modalidad virtual. “No fue fácil, pero quedamos muy contentos con la buena acogida que tuvimos. Nos llamó la atención la participación que tuvieron los cursos de yoga en familia y todos aquellos relacionados al bienestar, los cuales han ayudado a enfrentar la pandemia que vive el país”.

    Próximamente esperan inaugurar esta nueva sala,  esperando generar un lugar de mentorías, de networking y la sala cuenta con la conectividad para usar las plataformas digitales que requieren todos los cursos que se imparten en la actualidad.

    “Desde Masisa el gran propósito que buscamos con este nuevo espacio, es inspirar vidas, impulsando a todas las personas de Cabrero a desarrollar sus capacidades locales, colaborando con herramientas de autogestión, innovación y plataformas digitales, para que puedan desarrollar nuevas alternativas de ingreso económico, en base a sus talentos”, comenta Margarita.

    Este año no ha habido clases presenciales y ya hay más de 120 alumnos participando del Programa de educación de jóvenes y adultos. Mientras el equipo del Centro espera mostrar esta sorpresa a la comunidad, siguen ofreciendo talleres de manualidades, yoga, cuentacuentos, autocuidado y vida saludables,  para acompañar a la distancia a las familias vecinas en modalidad virtual.

    “Estamos muy contentos con la excelente acogida que hemos tenido por parte de la comunidad de Cabrero, a la cual nos sentimos muy cercanos. También trabajamos con la localidad de San Pedro de La Paz. Ahí no tenemos espacio físico, pero sí hacemos extensivos todos nuestros programas y talleres. Es decir, es la misma área de trabajo que se abre a la comunidad en el espíritu de alianza colaborativa que nos identifica”.