Emprendedores MASISA Lab viajan a Concepción a conocer el corazón del negocio de Masisa

  • Publicado por MASISALAB el jueves 21 de julio del 2016
  • Compartir en:

    Inducción Emprendedores Lab 1 px

    Algunos viajaron desde Santiago para conocer presencialmente una de las plantas más grandes de la compañía y el complejo producto de Cabrero, interiorizándose así con todos los procesos productivos que dan vida al negocio de Masisa.

    “Fue una excelente iniciativa, ya que nos permitió ver otras oportunidades de desarrollo para nuestros proyectos, además de conocer el nivel de tecnología con el que trabaja Masisa y lo que podemos hacer en conjunto”.

    Así describe Rodrigo Cancino, uno de los socios fundadores de TECSUS Innovation la experiencia que vivió, junto a otros emprendedores de MASISA Lab, los días 29 y 30 de junio, cuando viajaron a conocer los complejos productivos de Masisa en la Octava Región, donde visitaron la planta de Mapal y el complejo producto de Cabrero, uno de los más grandes de la compañía. De esta forma, pudieron ser testigos de procesos altamente sofisticados y tecnológicos de Masisa y cómo en cada uno de ellos se produce un ciclo virtuoso y respetuoso con el entorno.

    “Para poder transformar a la empresa también es bueno conocer el origen y la situación actual de ésta. Nuestros complejos productivos son la base de nuestro negocio y lo seguirán siendo en el nuevo Masisa que estamos construyendo en conjunto con emprendedores y a través de la innovación abierta. Nuestro portafolio de proyectos debe buscar la forma de multiplicar el beneficio de nuestras capacidades tecnológicas actuales a través de nuevos negocios, por lo que es fundamental conocer ese punto de partida”, plantea Mauricio Matus, Líder de MASISA Lab Santiago y uno de los organizadores de esta visita.

    El encargado de guiar a los emprendedores durante la inducción fue Esteban Ramírez, Subgerente de Investigación & Desarrollo Tecnológico de Masisa, quien además de explicar detalladamente cada uno de los procesos productivos, les transmitió sus conocimientos acerca de las tendencias de la industria en el desarrollo de materiales para la construcción, mobiliario y terminaciones.

    “Los emprendedores pudieron conocernos y nosotros a ellos; entender nuestros procesos, discutir con el equipo sobre las implicancias de sus emprendimientos y entender mejor la relación de lo que hacemos en las plantas con i + I + D y R&D. Este tipo de actividades son muy importantes para que los emprendedores sintonicen con lo que Masisa necesita y, a su vez, para que Masisa se nutra de nuevas redes, nuevos conocimiento y nuevas energías”, sostiene Ramírez.

    Durante el viaje, también los emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en la cuarta versión del ciclo de conferencias «Tendencias en Innovación con Impacto Mundial», que cada año organiza la Universidad del Desarrollo (UDD) con el apoyo de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. En esta ocasión, Esteban Ramírez fue invitado a presentar el modelo de innovación abierta de Masisa.

    “Fue muy interesante poder participar y explicarle a la audiencia cómo hemos logrado construir el modelo actual de los MASISA Lab. El iniciar un MASISA Lab en Concepción, sumado a la larga red de partners tecnológicos y de investigación que tenemos en la Región y alrededor del mundo, nos ha transformado en un actor relevante y uno de los principales motores del cambio de paradigma respecto de lo que la empresa puede hacer en materia de innovación abierta”, explica Ramírez.

    Y los esfuerzos no han sido en vano. Actualmente MASISA Lab Concepción es parte de la Mesa de Innovación de Cidere, del Torneo de Innovación y Emprendimiento del Bío Bío y participa en la formación de la Oficina de Transferencia Tecnológica Regional, por nombrar algunas iniciativas. “Es larga la lista de actividades y foros en los que estamos participando con el apoyo de Lorena Martínez, Líder de MASISA Lab Concepción, y todo el equipo del área de Investigación y Desarrollo. Esto, creemos, nos ha permitido despertar aún más interés por nuestro ecosistema y convertir a nuestro modelo de trabajo en un referente para otros actores”, afirma el Subgerente de Investigación & Desarrollo Tecnológico de Masisa.

    Por otra parte, Esteban Ramírez ha sido elegido como consejero para el Consejo Asesor Empresarial de Transferencia Tecnológica del Centro de Investigación de Polímeros avanzados (CIPA), lo que demuestra que además de ser un actor estratégico para la Región, en MASISA Lab Concepción están trabajando seriamente por convertir a la ciudad en un polo de innovación con influencia, bajo el desafío «De Concepción para Latinoamérica y el Mundo».