ECMAT SELLA ALIANZA ESTRATÉGICA CON YOLITO CENTRO FERRETERO

  • Publicado por MASISALAB el martes 15 de septiembre del 2020
  • Compartir en:

    La reconocida ferretería nacional invirtió en un porcentaje de la propiedad de la startup chilena eCmat -parte del portafolio de emprendimientos que son apoyados por MASISA Lab- con el fin de colaborar en el crecimiento de esta empresa que tiene como objetivo transformarse en una pieza vital en el ecosistema de soluciones digitales para la construcción.

     

    eCmat es un emprendimiento chileno que busca optimizar los procesos de compra en la industria de una construcción. Sus socios lo definen como “más que un software, sino un equipo de compras” que apoya la gestión de un proyecto de inicio a fin: planifican pedidos y fases de la obra, mejoran la gestión comparando precios, controlan la bodega y comprueban despachos, entre otros.

    Es en este negocio donde Yolito Centro Ferretero -empresa con más de 40 años en el rubro- visualizó una interesante oportunidad de crecimiento e inversión. Antonio Yolito, gerente de operaciones de la empresa, cuenta que desde 2019 estaban conversando eCmat y “este año, viendo sus proyecciones alianzas, decidimos ser parte de este proyecto e invertimos por primera vez en una startup, en la que hoy tenemos un porcentaje de su propiedad, con lo cual participaremos de su directorio, desde donde queremos profundizar y colaborar en el crecimiento de este gran proyecto”.

    Por su parte, Gabriel Allende fundador de eCmat junto a José Miguel Bórquez, señala que “nos sentimos muy afortunados y agradecemos sobre todo a Antonio Yolito (hijo), quien lideró todo el proceso, aprovechando su gran conocimiento del mercado y experiencia de la ferretería más importante de la red MTS. Estamos seguros que junto a ellos podremos profundizar la relación que tenemos con nuestros clientes y nos ayudará a cumplir nuestro mayor desafío para el 2021, que es posicionarnos a lo largo de todo Chile”.

    Agrega que esta alianza, junto con avanzar en la tecnología que desarrollan, “nos da la oportunidad de contar con un partner estratégico como Yolito que es clave para conocer las necesidades de nuestros clientes y hacer las mejoras necesarias para ser un pilar en el crecimiento de las constructoras PyMe. De esta manera, queremos juntos lograr las sinergias necesarias para cumplir nuestros objetivos y las expectativas que tanto Yolito como MASISA, nuestros inversores, tienen de nosotros”.

    En cuanto al aporte de contar con el respaldo de MASISA Lab en el proceso de negociación de esta alianza, Allende destaca que “la validación y respaldo de MASISA Lab fue en gran parte responsable del éxito de las negociaciones. Ellos fueron clave en términos de asesorías legales y técnicas. Además, por supuesto, de aporte en experiencia que permitió vivir el proceso de manera más tranquila. Gracias al apoyo y confianza de nuestros socios Yolito y MASISA Lab, estamos seguros que lograremos transformarnos en una pieza vital en el ecosistema de soluciones digitales para la construcción”.

    En tanto, Antonio Yolito, explica que los principales desafíos que tienen junto a eCmat son “que ellos puedan crecer en operaciones y clientes (dándole validación al modelo de negocio) y poder llevarlo a otros mercados y países. Juntos podremos crear un ecosistema con el cual se agilizarán procesos, información y otros para los clientes finales.”


    Sobre Corporate Venture Capital

    Sobre la incorporación del corporate venture capital, Gabriel Allende de eCmat, opina que “aún hay mucho que avanzar, sobre todo cuando analizamos los niveles de madurez de otros mercados en torno a esto. Sin embargo, gestos como el que estamos viendo hoy de Yolito, y por supuesto, el plan de diversificación de MASISA Lab, nos hace pensar que estamos frente a un cambio de mentalidad de las nuevas generaciones que están tomando las riendas de las organizaciones”.
    Mientras que Antonio Yolito piensa que “si los equipos involucrados se centran en que el negocio en sí prospere, es una buena manera de diversificar riesgos”.