DIGITALIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD DESTACAN EN GANADORES DE LA CONVOCATORIA MASISA LAB 2021

  • Publicado por MASISALAB el martes 30 de noviembre del 2021
  • Compartir en:

    Luego de una intensa revisión en dos etapas de los proyectos postulados, cuatro startups fueron las seleccionadas para presentarse al Comité de Inversiones y última etapa de la convocatoria del año 2021.

    Se trata de Ecofibra, Teknomass, Obralink y Formo: cuatro emprendimientos que destacaron por su propuesta novedosa que apuestan a modificar a la industra de la construcción con  mayor productividad, menores costos y/o sustentabilidad.

    Los postulantes que no pasaron a la siguiente etapa, se les agregará a la base de datos de MASISA y se les invitará a una siguiente convocatoria.

    El llamado de la convocatoria fue acotado, sin embargo postularon más de 60 proyectos orientados a hacer más eficiente la industria de la construcción con propuestas novedosas y ambientalistas. Luego de una exhaustiva revisión por parte de 12 ejecutivos – internos y externos de Masisa – se eligieron a los primeros 10 finalistas para presentar en un pitch day del 5 de noviembre. De los que presentaron ese día fueron cuatro los seleccionados, se trata de Ecofibra, Teknomass, Obralink y Formo, cuatro startups que prometen mayor productividad, menores costos y/o sustentabilidad.

    Las 10 startup que presentaron en el pitch day fueron los siguientes:


    1. Armo Home: Propone una plataforma para democratizar la construcción de muebles, facilitando la conexión entre mueblistas y clientes.


     2. BIOURBAN: Dedicada a las construcción de viviendas sociales con mayores estándares de calidad.


    3. Ecofibra Chile Paneles aislantes ecológicos: Genera paneles aislantes para la construcción basados en tela reciclada.


    4. Edify: Plataforma para coordinar mandantes y oferentes de la construcción.


    5. Formo: Cocina modulares: empresa que industrializa la remodelación de cocinas.


    6. Obralink: Digitalización del seguimiento de la obra gruesa de la construcción.


    7. Holo BIM+XR: Digitalización en la construcción.


    8. LHASA Arquitectura & Acústica:  Paneles aislantes novedosos.


    9. Modular TMass: Kit de autoconstrucción basados en madera mecanizada.


    10. Teknomass: Aislante termo acústico basado en desechos orgánicos y desechos de la construcción.


    K-38Karis Letelier, Especialista de Innovación e Inversiones de MASISA Lab, comentó sobre esta iniciativa que tuvo una alta convocatoria y ven el potencial de sus postulantes.

    -Cuál es el balance de uds de la reciente convocatoria? ¿Cómo fueron los proyectos presentados y qué pueden destacar de ellos?

    Si bien el periodo en el que estuvo abierta la convocatoria fue corto, se recibieron muchas postulaciones de emprendimientos con propuestas muy interesantes. Fue difícil la decisión de cuáles avanzaban a una siguiente etapa ya que se todas destacaban en algún ámbito. A modo general, puedo decir que se presentaron varias empresas relacionadas al tema digital con propuestas y tecnologías validadas, además de varios postulantes relacionados a temas ambientales y economía circular.

    -Cuál es el principal valor de realizar esta iniciativa?

    Masisa desde el año 2017 que lleva una estrategia de inversión en startup, donde por sobre buscar el retorno financiero, se busca generar relaciones estratégicas que ayuden a conocer el mercado en toda su cadena de valor, acercarse al cliente final y a tener relaciones comerciales que puedan ser de mutuo beneficio.

    -¿Por qué seleccionaron a Ecofibra, Teknomass, Obralink y Formo?

    Por su propuesta de valor complementario al core de MASISA, además presentaron planes de negocio claros que hicieron que  el jurado se inclinara hacia ellos. Es importante destacar que dentro de los 10 seleccionados al pitch day, existe un par de empresas a las que se les invitará a otra forma de colaboración con Masisa.

    -¿Quiénes fueron el jurado del pitch day?

    El jurado  estuvo compuesto por Gonzalo Reyes, Javier Hernández, Marcelo Henríquez, Roberto Stuck, Sebastián Gilbert y Pedro Vicuña.

    -¿Cuáles son los pasos a seguir con los ganadores?

    Se les pedirá un due diligence y  de forma conjunta se trabajará en una propuesta de inversión. Una vez la tesis de inversión se encuentre clara, se presentarán nuevamente ante el comité de inversión de Masisa Capital Venture en donde podrán o no ser elegidos.

    -¿Cuáles son los pasos a seguir con los finalistas que no ganaron?

    Este año hubo un muy buen nivel de postulantes y creemos que es algo que no podemos dejar pasar. Así queremos realizar una ronda interna en un pitch day con otros capital ventures para que puedan presentar sus proyectos a otros inversionistas, sin embargo esto es algo que tenemos que evaluar de a poco

    -¿Qué es lo que más destacan de esta convocatoria?

    Destaco de esta convocatoria que los emprendimientos relacionados a la digitalización de la construcción cuentan con sistemas avanzados y validados. Se nota una madurez en las startup que hace vislumbrar de a poco la industria empieza a arriesgarse por nuevas soluciones. También me llamó la atención de que el factor ambiental siempre estuvo presente en todos los postulantes de una u otra forma, lo que denota el cambio de mentalidad que debe ocurrir en una de las industrias más contaminantes del planeta.