---

¿Cuáles son los principales errores de un emprendimiento?

Quien se lanza a emprender, ya sea porque considera que tiene una buena idea de negocio, porque busca ser su propio jefe o porque quiere dedicarse a algo que le apasiona, generalmente es optimista con respecto al éxito de su empresa. Sin embargo, para superar las primeras etapas se necesita no cometer errores de un emprendimiento que pueden resultar graves.

Pese a que el ecosistema de emprendimiento en Chile es favorable y superior al resto de los países en Latinoamérica, 30% de los negocios fracasan durante sus 2 primeros años. La falta de preparación lleva a los nuevos empresarios a cometer equivocaciones que podrían haberse evitado.

Para lograr que un negocio despegue y se mantenga competitivo es fundamental conocer los más comunes errores de un emprendimiento para no caer en ellos.

1. Tener un producto sin un mercado

Un producto nuevo no sobresaldrá en el mercado si no posee un valor diferenciador, pero de poco sirve ser innovador si no hay personas con una necesidad real que este producto pueda satisfacer.

Antes de comenzar un emprendimiento, se debe analizar objetivamente el mercado y la viabilidad del producto. Investigar sobre las características, preferencias y hábitos de compra de clientes potenciales. Para ellos, un buen ejercicio es preguntar directamente si estarían dispuestos a comprar el producto y con qué frecuencia.

2. Un plan de negocios pobre o nulo

Este es uno de los más graves errores en el emprendimiento, ya que si no se definen las metas que se esperan alcanzar, cómo llegar a ellas y en cuánto tiempo, entonces resulta imposible avanzar. Además, al momento de solicitar apoyo financiero, el plan de negocios es un requisito indispensable.

Esta planificación debe ser realista y con información precisa, que contenga al menos los siguientes puntos:

  • Descripción del negocio.
  • Misión, visión y objetivos.
  • Análisis del mercado y competencia.
  • Evaluación financiera.
  • Necesidades técnicas y de recursos humanos.
  • Plan de marketing.

3. No administrar bien los recursos

El 90% de las empresas morosas en Chile son Pymes. Según Ricardo Ibáñez Pozo, socio fundador de la consultora contable Astur, entre los principales errores de un emprendimiento que lo pueden llevar al fracaso, está el no contar con un proceso de evaluación estratégica.

Es común que los emprendedores no realicen un estudio de factibilidad con base en sus fortalezas. De hecho, al no planificar y dejar el funcionamiento del negocio a la intuición, no se logra separar la operación de la empresa de las necesidades personales. Muchas veces se llega a tomar parte del capital de trabajo para solventar otros gastos o no se tiene un control de costos.

4. No capacitarse

A pesar de haber laborado dentro de empresas de otras personas por varios años y conocer su funcionamiento, esto no brinda las herramientas suficientes para iniciar un emprendimiento propio. La capacitación es la primera inversión que se debe contemplar antes de iniciar un negocio y debe considerar el aprendizaje en finanzas, legislación, tecnologías, marketing, entre otras materias. En un mercado que cambia a la misma velocidad que las nuevas tecnologías, la capacitación no puede limitarse al iniciar operaciones, sino que debe ser una constante una vez que despegue el negocio.

5. No delegar

Cuando el emprendedor pretende hacerlo todo por sí mismo para ahorrar en salarios resulta contraproducente. Se requiere de personal capacitado en diversas áreas para asignar tareas y así enfocarse en las labores gerenciales.

La forma cómo se desarrolle un negocio en sus primeras etapas determinará su desempeño futuro. Lo que podrían parecer pequeños errores en el emprendimiento en este punto, se harán más graves conforme pase el tiempo, con consecuencias irreversibles.

Volver