---

¿ConstruTech, ConstrucTech o ConTech?

El concepto con el que agrupamos a las empresas para la construcción con base tecnológica es relativamente reciente, en particular dentro de Latinoamérica. Y es que así como esta ha sido una de las industrias más lentas en incorporar nuevas tecnologías para mejorar su productividad y eficiencia, el uso de Tech como un sufijo de la palabra construcción aún está en proceso de maduración. ¿Cómo se designa a este grupo de empresas? ¿Quiénes son y quiénes no son parte de este conjunto? 

Basta una rápida búsqueda en Google para darse cuenta. Tanto ConstrucTech como ConTech y ConstruTech (sin c) generan resultados, aunque con diferentes niveles de presencia y utilización. “A primera vista, se trata de un concepto mucho menos utilizado y con más ambigüedades que FinTech o MinTech. Algunos lo utilizan básicamente para referirse a los software para la construcción, pero es mucho más que eso”, destaca José Catalán, gerente de innovación de MASISA. 

Pero ¿por qué se usan diferentes términos? ¿a qué apuntan las diferencias? ConTech es utilizado, por ejemplo, para nombrar empresas de tecnologías para la construcción, así como en artículos sobre startups en subsectores que van desde el software para digitalizar y compartir los documentos relacionados con la obra hasta uso de drones, soluciones IoT y wearables para monitorizar los procesos constructivos. ConstruTech, por su parte, aparece mucho más ligado a Latinoamérica, en particular a través del mercado brasileño (construção), con decenas de publicaciones en portugués en torno a esta vertical. También a España, en la Feria de Madrid IFEMA, ConstruTech es el nombre de su Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Desarrollo Constructivo

Sin embargo, el término más utilizado es la forma inglesa ConstrucTech (Construction Technology), la que acapara nombres de seminarios, ferias internacionales,y artículos de prensa.  Uno de los grandes representantes del uso de la palabra es la aceleradora de negocios ConstrucTech, impulsada por Virgin StartUp, que en asociación con la constructora británica Colmore Tang, administra parte de su fondo de innovación de 10 millones de libras en resolver tres de los mayores desafíos de la industria: data, materiales inteligentes y personas. Una definición que va más allá de digitalización de la construcción mediante uso de tecnologías como IoT, Cloud, BIM, realidad aumentada, Machine Learning, etc.

El popular sitio web Plataforma Arquitectura dedicó en mayo de este año una nota al tema ConstrucTech, dada la creciente búsqueda de palabras claves relacionadas a esta vertical en ArchDaily. La nota señala que ConstrucTech es “un concepto naciente en la industria de la construcción”, que hace referencia a cómo aprovechar las tecnologías emergentes para optimizar los procesos. Dentro de las tecnologías mencionadas están sistemas BIM, fabricación modular, prefabricación, impresión 3D, automatización e inteligencia artificial

Por otro lado, está Constructech Magazine, un medio de comunicación que se lanzó hace 20 años como una revista impresa y hoy está online con un formato multimedial que se dedica a generar conversación y visibilizar las tecnologías emergentes y disruptivas para el sector. La revista entrega anualmente el premio ConstrucTech 50  a las empresas más destacadas dentro de la vertical, y realiza eventos como Technology Day y Skillset Academy. Los temas que trata van desde tendencias en CMR (customer-relationships management), uso de drones en obras, agua inteligente, automatización, hogar inteligente, prefabricación, 3D y realidad virtual, entre varios otros.

Y si de eventos se trata uno con bastante visibilidad es ConstrucTech 2019que con cerca de 40 mil visitantes, es una de las principales ferias comerciales de China en tecnologías de construcción, materiales de construcción y equipos de construcción. En ella se exhiben  productos y materiales de aislamiento térmico, tecnologías y sistemas de construcción: tecnologías de ahorro de energía, sistemas de edificios ecológicos, edificios integrados, edificios inteligentes, sistemas de techos, entre otros.

En conclusión, estamos frente a un concepto en desarrollo y que va a tomar cada día más protagonismo en Latinoamérica. Es importante que entendamos que no sólo se trata de softwares, también incluye materiales inteligentes y sustentables, así como maquinaria robotizada y sistemas de instalación. En el mapa ConstrucTech global aun son escasas las empresas latinoamericanas que aparecen y esperamos un gran aumento de estas en los próximos años, así es que ¡atención inversionistas

Volver