---

Claudio Barahona: “Las aceleradoras a nivel mundial tienen que evolucionar”

A comienzos de enero Crunchbase -plataforma de información de empresas- junto con Forbes -revista especializada en el mundo de los negocios que desarrolla importantes rankings- dieron a conocer el nombre de las 10 mayores aceleradoras del mundo de acuerdo su número de exists.

Entre ellas se encuentra Wayra, el brazo de innovación de Telefónica que inicialmente comenzó sus operaciones en Latinoamérica, pero hoy ya se extiende en varios países de Europa. ¿Cuál ha sido el camino recorrido por esta aceleradora para alcanzar esta posición? ¿En qué han basado su estrategia y cómo esperan seguir evolucionando? De todo esto y mucho más nos cuenta Claudio Barahona, CEO de Wayra Chile – Telefónica Open Innovation & Corporate Venturing

Nos sentimos muy contentos por ser reconocidos por entidades tan importantes como Forbes y Crunchbase en este ranking. Nosotros como Wayra llevamos un buen tiempo trabajando junto a emprendedores y startups, muy orgullosos de lo que hemos realizado desde 2012, pero también creemos que nos falta para estar entre las 10 mejores del mundo”, comienza diciendo CEO de Wayra Chile – Telefónica Open Innovation & Corporate Venturing, Claudio Barahona.

A su juicio, el ranking va por la cantidad de empresas apoyadas y no por la calidad del apoyo brindado, lo que a su parecer no es una buena métrica, ya que se pueden apoyar a muchas startups, sin embargo, no hacerlo de la manera adecuada.

“Creo que la verdadera pregunta que habría que hacer, es qué tan bien aceleras a una startup. Cuánto la ayudas a crecer, a escalar. Pero eso es algo bien difícil de medir y no hay muchas metodologías en el mundo y menos aquellas que permitan hacer una comparativa entre una aceleradora y otra. Creo que esas preguntas requieren un estudio más amplio y hasta hoy, no he visto ninguno que lo abarque”, sostiene Barahona con la autoexigencia que lo caracteriza.

En relación a eso mismo, ¿Cómo evalúas el rol de las aceleradoras de negocios en general? ¿Crees que el modelo funciona?

Creo que las aceleradoras han marcado un impacto importante en los ecosistemas a nivel mundial. Tenemos los grandes ejemplos de Y Combinator, TechStars, entre otros, que han acelerado a grandes empresas digitales que hoy están en el Nasdaq. Sin embargo, creo que también hay muchos modelos distintos y que hoy muchas instituciones se hacen llamar aceleradoras y no lo son realmente, porque es un concepto o un nombre muy sexy, y finalmente, cualquiera se termina adjudicando el concepto.

En nuestro caso, nacimos en 2012 como una aceleradora y recientemente, lanzamos una nueva etapa de Wayra, que busca ser mucho más que una aceleradora, un brazo de inversión corporativo. Somos el hub de innovación abierta de Telefónica que la conecta con emprendedores y el ecosistema de innovación, impulsando su transformación digital y la generación de nuevos negocios digitales

Buscamos a las mejores empresas digitales con tecnologías innovadoras, en fase de escalamiento (scaleups).  En general, aquellas que tengan componentes digitales que les permitan ser escalables para su proyección global junto a Telefónica y sus distintas áreas de negocio y para ello contamos con la red de hubs de innovación abierta más global del mundo, con oficinas en más de 60 ciudades y 14 países que permiten escalar internacionalmente nuestras empresas digitales.

Bajo ese análisis ¿qué rol piensas deben jugar las aceleradoras existentes para seguir siendo un referente y un apoyo real para emprendedores?

Las aceleradoras a nivel mundial tienen que evolucionar. Porque al igual que cualquier compañía u organización de cualquier industria o sector, si no evolucionan, no sobreviven. Entonces creo que las aceleradoras no pueden quedarse en lo mismo que vienen haciendo en los últimos años. Principalmente, por que la industria de las startups y el venture capital ha evolucionado también. De esa forma, las aceleradoras que no mejoran su propuesta de valor hacia las startups y el ecosistema, que no evolucionan y que no “pivotean” constantemente junto con la industria, se quedarán pegadas.

Creo que en 2019 las aceleradoras deben jugar un rol apoyando de mejor manera a sus startups. Mostrar resultados concretos en cuanto a qué tanto crecen sus startups y en general su portafolio. En ese sentido, deberían tener como único y principal objetivo que todas las actividades que realicen, “peguen” en su portafolio. Es decir, no dedicarse tanto a los eventos y a aquellas cosas que no beneficien a su portafolio. Esto se puede hacer levantando fundraising; apoyando al portafolio en crecer en clientes, en su plan estratégico a escalar, entre otras codas. El rol siempre debe ser dar un apoyo real a sus emprendedores y no hacerlos perder el tiempo en actividades que no les sirven.

¿Tienes alguna aceleradora de negocios como referente? ¿Por qué y cuáles son los atributos que admiras?

Es necesario señalar que es muy distinto una aceleradora en Estados Unidos y una en Latinoamérica. Dicho eso, para mí, a nivel mundial, la top 1 es Y Combinator, principalmente de su portafolio, ya que tiene a empresas como Dropbox y Airbnb, entre otras.

Eso sí, la metodología que utiliza Y Combinator es muy distinta a lo que hace cualquier aceleradora en Latinoamérica. Esto dado que allá la industria allá es mucho más desarrollada y puedes hacer un programa de 3 o 6 meses, levantando inmediatamente una siguiente ronda. En cambio acá demora bastante más tiempo, por lo que  el foco y el trabajo con las startups es muy distinto.

En nuestra región, más que un referente, pienso que hay aceleradoras que lo han hecho muy bien, como Nxtp en Argentina, Bluebox en México, UDD Ventures en Chile  y lógicamente lo que hemos hecho como Wayra en Latinoamérica, aunque hemos “pivoteado” para dejar de ser una aceleradora y convertirnos en un fondo de capital de riesgo corporativo e innovación abierta.

Volver