CASA PROTOTIPO CERO: LA APUESTA DE MASISA Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE QUE DESLUMBRÓ EN EXPO CONSTRUYE SOLAR

  • Publicado por MASISALAB el viernes 18 de octubre del 2019
  • Compartir en:

    La vivienda social sustentable desarrollada por un equipo multidisciplinario obtuvo el primer lugar en la categoría “Arquitectura” en la tercera versión de esta iniciativa, destacando por sus altos estándares de eficiencia energética y cuidado con el medioambiente.  Precisamente su nombre se debe a que es un prototipo diseñado dentro del concepto “Casi-Cero” consumo Energético y Emisiones Netas (CCEEN), logrando disminuir el uso de energía y emisiones de carbono a tal punto que estas puedan ser compensadas con estrategias de generación renovable y uso de materiales carbono negativo.

    Hace 4 años surge el desafío de cambiarle la cara a la construcción y aportar con viviendas sociales sustentables, que logren transformar la manera en que vivimos y nos relacionamos con el entorno. Así nace Construye Solar, una iniciativa público-privada organizada por Minvu y La Ruta Solar, e impulsada por CORFO, que invita a diferentes universidades a desarrollar prototipos de viviendas -construidas a escala real- para luego ser expuestas en una muestra abierta a todo público.

    Este año, en la tercera versión del programa, fueron 8 las universidades que aceptaron el desafío de desarrollar junto a académicos prototipos de viviendas sociales, con altos estándares de innovación en diseño y uso eficiente de energías, potenciando las fuentes renovables no convencionales. El reto fue aún mayor, considerando que además cada equipo debió gestionar los auspicios para construir sus prototipos. 

    Es así como un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Católica del Maule se acercaron al área de Tecnología de Procesos & I+D de MASISA, para construir en conjunto un prototipo modular de vivienda en altura con paneles de madera contralaminada (CLT, Cross Laminated Timber), que es parte de una  investigación en diseño de viviendas acondicionadas naturalmente. La llamaron Casa Prototipo Cero.

    Una de las principales funciones de nuestra área es buscar oportunidades de desarrollo tecnológico, investigación e innovación dentro de un ecosistema de universidades, centros de investigación y alianzas desde la mirada de operaciones. En ese contexto la invitación nos hizo mucho sentido y decidimos participar porque nuestros productos tienen  mucho que aportar en este tipo de soluciones constructivas  eficientes energéticamente y amigables con el medioambiente”, sostiene Nilton Rivas, Subgerente Tecnología de Procesos I+D de MASISA. La empresa aportó principalmente con madera estructural, gracias a la cual se construyeron la totalidad de los paneles CLT. También colaboró en el diseño interior de muebles que fueron fabricados  con melaminas de MASISA.

    Nilton asegura que fue una gran experiencia trabajar  en un esquema colaborativo con estudiantes, profesionales y empresas, donde convergieron diferentes habilidades, competencias y capacidades, demostrando que la madera es un material con mucho potencial para los desafíos de la construcción habitacional actual.

    “La clave para el éxito de esta iniciativa fue mucha coordinación, respeto y compromiso de los 32 integrantes de la alianza con el proyecto. Aún estamos aprendiendo de esta experiencia y prototipo, pero hasta aquí hemos visto que nuestra madera y tablero tienen un gran potencial de uso en este tipo de solución constructiva”, asegura Rivas. 

    Gabriel Felmer, arquitecto, académico y doctor en sustentabilidad de la Universidad Católica del Maule fue el capitán del equipo de Casa Prototipo Cero y cuenta que la experiencia de trabajar con MASISA superó todas sus expectativas. “De hecho podríamos decir que fue el soporte más importante que tuvimos durante toda la iniciativa, no solo desde el punto de vista de la donación de materiales (principalmente madera, el material más importante de la casa), sino sobre todo por el apoyo humano desde un comienzo. Siempre fueron muy comprensivos, generosos y acogedores, logrando un trabajo colaborativo muy afiatado”, enfatiza.

    Luego del éxito del paso por Expo Construye Solar, el equipo de Casa Prototipo Cero ya tiene planes en carpeta. En el corto plazo, gestionar la posibilidad de participar en la COP25, en el área que se le dispuso al Ministerio de Obras Públicas (MOP), y en el largo plazo, seguir desarrollando la tecnología asociada a esta vivienda (CLT), que permite construir en altura con madera. “Nuestro desafío es apuntar a viviendas de alta calidad que logren disminuir las emisiones de carbono y generar una cadena de valor que perdure en el tiempo. Así, apuntar a viviendas sociales que sean carbono negativo y producir una transformación en la forma de construir en el país.

    Conoce aquí otra de las viviendas sociales sustentables que participó del concurso y a la que se sumaron dos emprendimientos de MASISA Lab.