BRUNO LORETO: “JUNTOS TENEMOS LA FUERZA PARA ACELERAR ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN”

  • Publicado por MASISALAB el miércoles 02 de octubre del 2019
  • Compartir en:

    Quien fuera uno de los fundadores de Construtech Ventures –  CVC pionera en explorar esta vertical en Brasil – asegura que la clave para desarrollar este mercado en Chile y Latinoamérica es sumar esfuerzos y “aproximar a la comunidad”. Iniciando hoy una nueva etapa con Terracota Ventures, primer fondo de venture capital enfocado en este mercado, Bruno Loreto habla del fuerte impulso que está experimentando la innovación tecnológica en construcción y, sobre todo, el interés de los inversionistas por un mercado que sólo proyecta crecimiento.  

    Bruno Loreto ha visto el nacimiento y crecimiento de la órbita tecnológica de la construcción en la mayor potencia sudamericana: fue uno de los fundadores de Construtech Ventures y hace tres meses inició su propia empresa: Terracota Ventures, un fondo de Venture Capital enfocado en Constructech y Proptech. Desde esa vereda, ha podido observar cómo el ecosistema en torno a esta industria se ha expandido exponencialmente en Brasil, y qué es lo que hace falta para consolidar la transformación digital en la región.

    ¿Cuál es el modelo desarrollado en Construtech Ventures y Terracota Ventures? ¿En qué se diferencian?

    Constructech Ventures era un corporate venture que comenzó a explorar la industria de la construcción.  Queríamos invertir en startups que nos pudiesen mostrar nuevas oportunidades de mercado y tecnología. Hace tres meses salí de la empresa para abrir mi propio negocio, donde estamos creando el primer Fondo de Venture Capital enfocado en este mercado. Lo que buscamos es invertir en las mejores compañías de tecnología para ese segmento.

    ¿Cómo se está desarrollando el emprendimiento y el venture capital Constructech en Latinoamérica?

    El mercado latinoamericano de startups se está desarrollando muy rápido en Brasil y en todos los países hermanos. Creemos que es un proceso que está en fuerte crecimiento, y cada vez más tenemos empresas invirtiendo en startups, acelerando emprendimientos, ofreciendo mentorías. Con eso las empresas están persiguiendo inversiones y los inversionistas profesionales están girando más hacia ese mercado.

    ¿Por qué para los inversionistas es atractivo este mercado?

    Para nosotros como inversionistas es muy importante atacar un mercado muy grande y la industria de la construcción tiene esa característica. Además, es importante también atacar algo que sea un problema global.  Tenemos muchos problemas para solucionar; el principal es que este mercado tiene muchas oportunidades para ser desarrolladas, usando tecnología en cada una de ellas.

    ¿Cómo ves el Constructech en Chile? 

    El movimiento de Constructech en Chile está en sus inicios. He podido hablar con muchas personas que están intentando levantar iniciativas parecidas, pero no están juntas. Es el momento de aproximar a la comunidad, porque juntos tenemos la fuerza para acelerar este proceso de transformación.