---

Beneficios de las alianzas estratégicas con venture capital

Una empresa que inicia operaciones se debe enfrentar a varios retos para lograr un crecimiento sostenido, como adaptarse a mercados en constante cambio, optimizar sus procesos para ser más productiva, llevar controles administrativos adecuados, brindar un buen servicio al cliente y competir con empresas similares, pero sobre todo, las startups no suelen contar con recursos suficientes para superar lo anterior.

De acuerdo a un estudio de OEAP el principal factor de cierre de emprendimientos en los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) son los problemas financieros.

Ante esta perspectiva, es común que los emprendedores busquen distintos apoyos, como las alianzas estratégicas, donde una o más empresas unen fuerzas para crecer y obtener ventajas competitivas sin perder la autonomía. Las empresas involucradas trabajan conjuntamente para avanzar en determinada operación comercial mientras comparten costos, responsabilidades, riesgos y beneficios.

Beneficios de obtener una alianza estratégica

Con alianzas estratégicas, además de tener un mayor acceso a recursos y oportunidades, también se obtiene apoyo y mentoría de empresas con mayor antigüedad y experiencia en el mercado.

Existen diversos tipos de alianzas con las que pequeñas y medianas empresas pueden ampliar sus oportunidades de innovar, incorporar tecnología, incursionar en nuevos mercados, reducir costos y superar a su competencia.

Las empresas que acuerdan una alianza estratégica por lo general trabajan en el mismo sector y realizan actividades complementarias, con lo cual aprovechan sinergias y crean una fusión benéfica para ambas partes.

Tipos de alianzas estratégicas

Joint venture

Esta es una alianza en donde los interesados construyen una empresa común con personalidad jurídica propia, controlada por ambas partes. Joint venture suele ser un acuerdo de mediano a largo plazo.

Asociación flexible

Generalmente son alianzas de corta duración en las que cada empresa se mantiene independiente.

Franquicia

En esta alianza, una empresa consolidada o franquiciador traspasa su nombre, imagen corporativa y modelo de negocio a un franquiciado, a cambio del pago de determinada cantidad.

Venture capital

Esta alianza, también conocida como capital de riesgo, se conforma por una empresa consolidada que participa de forma temporal como accionista de emprendimientos en sus primeras etapas. El apoyo que se ofrece es generalmente monetario, pero también se puede brindar en forma de asesoría técnica u operativa. Venture capital se enfoca principalmente en startups con necesidad de un financiamiento sustancial, cuyo proyecto solucione una problemática de forma innovadora y tenga un alto potencial de crecimiento.

A pesar de que esta alianza podría resultar riesgosa para la empresa o inversionistas (conocidos como inversionistas ángeles), el potencial de rendimientos es superior al promedio, lo que lo hace atractiva. En cuanto a las ventajas de venture capital para una empresa en sus primeras etapas se encuentran el levantamiento de capital y asesoría en diversas áreas de operación del negocio (financiera, legal, comercial, etc.).

En Chile, los fondos de venture capital sumaron inversiones de US$490 millones a diciembre de 2017.

¿Qué hacen las entidades de venture capital?

Son empresas que se encargan de buscar inversores, así como los emprendimientos con mejores oportunidades para invertir. En una segunda etapa la entidad de venture capital se encarga de gestionar la cartera de las empresas y brindar asesorías. Posteriormente se liquida el fondo de inversión y se distribuyen los beneficios entre los participantes.

Un emprendedor debe encontrar la alianza más conveniente de acuerdo a su tipo de empresa y necesidades, que complementen recursos o tecnología con los que no cuenta, mientras se obtiene un beneficio mutuo.

Volver