---

6 materiales ecológicos para la construcción

La idea de cuidar el medioambiente ha calado de manera profunda en la mente de las personas. Lo anterior, se ve reflejado en los nuevos proyectos de construcción, la forma de utilizar los recursos, y la integración de materiales sustentables.

Para cumplir con este propósito, se recurre a la tecnología para reutilizar los residuos o desechos producidos por los seres humanos, para captar energía o CO₂ y disminuir la contaminación. En la actualidad, existen diversas alternativas de alta durabilidad que tienen un menor impacto para el planeta, como los siguientes materiales ecológicos para la construcción:

1. Bambú

Aunque su uso se ha popularizado con los años, en la cultura asiática ya se había aprovechado desde hace mucho. Sus propiedades físicas lo convierten en uno de los materiales sustentables ideales para distintas obras, por ejemplo, puede reemplazar a las vigas de refuerzo.

El bambú es liviano, resistente a la tracción y un recurso de rápido crecimiento. Un estudio indica que algunas especies logran crecer hasta 1 metro por día y medir hasta 30 metros de altura.

2. Madera

Es quizás uno de los recursos más utilizado en las construcciones debido a que posee muchísimas ventajas en sus propiedades. Entre ellas, es de fácil manejo, buena calidad y resistencia, por lo que puede ser utilizado en techos y revestimientos.

Además, una de sus principales bondades ambientales es que es capaz de retener dióxido de carbono en lugar de emitirlo.

3. Hempcrete

Se trata de un elemento que resulta de la mezcla de agua, cal y fibras de cáñamo. Permite crear formas con la misma fortaleza del concreto pero mayor ligereza, por lo que también es conocido como concrecáñamo.

Además, entre sus ventajas es capaz de absorber CO₂, controlar la humedad y mejorar naturalmente la circulación interna del aire.

4. Pintura ecológica

La combinación de materias primas de origen mineral o vegetal tales como la proteína de leche, algunos pigmentos minerales, arcilla y cal ha dado como resultado una pintura biodegradable, más duradera y que no es tóxica.

De esta manera, podría quedar atrás la utilización de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y nacer una nueva opción de materiales sustentables que puede emplearse en cualquier tipo de decoración, para lograr una construcción sostenible.

5. Paneles sustentables

Algunas empresas han reemplazado ciertos materiales por fibras de vidrio y carbono, que suelen ser más económicos, resistentes y aislantes. Además, al ser materiales sintéticos pueden evitar la presencia de insectos o roedores.

Entretanto, otras compañías han diseñado paneles a partir de desechos como el cultivo de trigo, en sustitución de la madera. Estos, al igual que los mencionados anteriormente, pueden emplearse en divisiones interiores.

6. Vidrio

Es uno de los materiales más utilizados en obras modernas de construcción por su aporte estético en las edificaciones. Además de proporcionar una mejor iluminación natural, sirve como aislante térmico y acústico.

Aunque se considera un material frágil, su fragilidad está relacionada a su espesor. Además, la adición de componentes como el Óxido de Sodio (Na2O) y el Calcio (Ca) incrementan su resistencia.

En definitiva, un emprendimiento en arquitectura o construcción debería considerar la asimilación de elementos  que cuiden el entorno y que reduzcan el impacto negativo al planeta. De esta manera, la construcción sustentable, al integrar materiales ecológicos para la construcción, no solo satisface la demanda de viviendas y edificaciones, sino que fomenta el desarrollo ambiental.

Volver