WEDESIGN: “EN TIEMPOS DE PANDEMIA HEMOS VISTO TRES TENDENCIAS EN INTERIORISMO: SUSTENTABILIDAD, TECNOLOGÍA Y CULTURA BOTÁNICA”

  • Publicado por MASISALAB el jueves 12 de noviembre del 2020
  • Compartir en:

    El equipo que está detrás de esta startup -parte del portafolio de MASISA Lab- valora las grandes lecciones aprendidas este 2020: “Este año tuvimos que aprender a vivir en nuestras casas realizando todo tipo de actividades, adaptando hábitos, espacios, mobiliario, decoración y muchas otras cosas más”.

    Una de las sorpresas que han descubierto en este período, es darse cuenta de que lo artesanal se ha convertido en un elemento esencial en las casas.

     

    En WeDesign, están contentos por las enseñanzas que ha dejado este año en que la pandemia nos llevó a todos al encierro en nuestras casas. Piensan que esta nueva forma de vivir llegó para quedarse y que el interiorismo, sumado a una nueva forma de vivir que es y será conectados gracias a la tecnología en el hogar, serán parte de este nuevo escenario  sobre todo en el rubro inmobiliario donde esta empresa se desenvuelve.

    Para conocer las tendencias que se vienen en diseño e interiorismo, conversamos con la arquitecta María Olivia Pantoja, socia fundadora de esta startup acelerada por MASISA Lab desde el año 2018.

     

    Luego del encierro ¿Qué tendencias de diseño creen que marcaron este año donde hubo un aumento de remodelación de las casas?

    Como empresa, hemos visto en nuestras propuestas tres tendencias de interiorismo bien marcadas y que se complementan entre sí: la sustentabilidad, la tecnología y la cultura botánica. Estas han permitido dar vida a  espacios con materiales orgánicos, reciclados y reciclables, de extracción y productos artesanales 100% hecho a mano. La innovación tecnológica ha aportado en tener una mejor conectividad en el hogar con el exterior y hemos visto también una apuesta por los espacios verdes, tales como jardines y plantas de interior que oxigenan el ambiente y entregan una sensación de bienestar y relajo.

    ¿Qué es lo que piden los clientes en el momento de diseñar sus casas?

    La mayoría de nuestros clientes han coincidido este año en remodelaciones y adaptaciones para sus segundas viviendas. Nuestra reflexión al respecto, es que la tendencia a lo natural, a lo artesanal, sumado al contexto que estamos viviendo, ha hecho que las personas busquen conectarse con espacios abiertos, donde se puedan mover con más libertad. En este sentido, la tecnología y el teletrabajo hicieron posible la movilidad y la posibilidad de realizar nuestras actividades desde cualquier ciudad del país.

    Por otra parte, hemos realizado bastantes proyectos de integración de espacios, para hacerlos más amplios y multifuncionales, tales como cocinas integradas con salas de estar, livings con estaciones de trabajo o terrazas adaptadas para realizar actividades deportivas  o para convertirlas en mini jardines.

    ¿Cuál creen que es el espacio más valorado hoy en día?

    Según nuestra experiencia, hay dos espacios que cobran valor hoy en día en los hogares: la cocina y la terraza, esta última sobre todo en departamentos.

    La cocina es un espacio que ha dejado de ser solamente funcional y se vincula más a lo recreativo. Durante este año de pandemia, muchas personas han aprendido a cocinar, han realizado rutinas gastronómicas con los hijos, la pareja o han disfrutado preparando recetas para sus redes sociales, lo que ha llevado la relación con este espacio a un ámbito más lúdico y de ocio. En relación a esto, juega a favor el interiorismo con cocinas abiertas o semi integradas, ya que además de entregar sensación de amplitud al recinto, permiten más sociabilización e incluir a estas rutinas al resto de las personas que viven en el hogar.

    Por otro lado, la terraza de un departamento es un espacio muy importante de conexión con el exterior, sobretodo por considerarse una posible extensión del recinto lo que da una sensación de amplitud y aprovechamiento de espacio.Es muy importante no saturarlas, porque pueden terminar perdiendo esta apertura. Lo primero es pensar en un mobiliario que permita una buena circulación, tonos neutros e incorporar color y texturas en los elementos decorativos que complementan el espacio.

    wedesign6

     

    ¿Qué novedades han descubierto este año que están marcando tendencia?

    Una de las sorpresas que hemos descubierto este año, es que lo artesanal con sus materiales nobles, se ha convertido en un elemento esencial en las casas, siendo parte activa en el interiorismo por su capacidad de modernizarse sin perder su esencia. Es un reflejo de la necesidad de volver a lo básico y la búsqueda de la autenticidad. Apostamos a que la artesanía y lo hecho a mano serán tendencia este 2021. Entre las creaciones artesanales que pueden formar parte de la tendencia del interiorismo actual podemos encontrar principalmente elementos de cestería y cerámicas.

    ¿En qué porcentaje han aumentado las remodelaciones o cambios de diseño de casas/dptos tras este año de pandemia?

    Este año Mercado Libre hizo una encuesta en Chile, Argentina y Uruguay, y arrojó que más de un 65% de los encuestados ha evaluado la necesidad de un cambio de vivienda producto de la crisis sanitaria. Incluso en Chile, el resultado de quienes buscan una nueva vivienda post pandemia, subió a un 85%.

     Por nuestra parte, trabajamos directamente con inmobiliarias, incorporando en sus proyectos la experiencia “Listo para Vivir”.  Se trata de un servicio que busca entregar valor a la experiencia de compra y apoyar en el equipamiento y diseño interior de cada propiedad con productos de las mejores marcas de diseño interior y tecnología, según cada estilo de vida de quien compra. Hemos tenido un aumento en la incorporación de este beneficio en los proyectos que estábamos trabajando. Por ejemplo, en Edificio Q, un proyecto premium en Concepción, ahora todos los departamentos vienen con un plan “Listo para Vivir”.

    En nuestros canales digitales, hemos tenido un crecimiento de mas de 3000 seguidores en nuestra comunidad en solo 3 meses, principalmente de personas que buscan inspiración, datos de interiorismo y proyectos inmobiliarios.

    Sin duda esto es una oportunidad. La pandemia ha traído al mercado de inmobiliarias una necesidad de reinventarse, de crear estrategias para realizar ventas inmobiliarias de manera remota y ofrecer nuevos servicios.

    Creemos que los proyectos residenciales comenzarán a cambiar sus layout y programas, incorporando espacios o funcionalidades en su stock para hacerse cargo del teletrabajo y las compras por ecommerce, además de una mejor experiencia de compra digital.

    Las inmobiliarias que logren incorporar antes estos nuevos requerimientos de experiencia y de diseño interior, ganarán reconocimiento y mejorarán sus ventas ante este nuevo consumidor mucho más informado y con nuevas necesidades.