VICTORIA PAZ, DE BANCOESTADO: “IMPULSAMOS CRÉDITOS ORIENTADOS A VIVIENDAS CON EFICIENCIA ENERGÉTICA PORQUE ADEMÁS DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, GENERAN IMPORTANTES AHORROS”

  • Publicado por MASISALAB el jueves 05 de noviembre del 2020
  • Compartir en:

    Una de las apuestas del BancoEstado, es el recién estrenado crédito hipotecario para ecoviviendas, producto del cual tienen altas expectativas, porque facilita el acceso de las personas al financiamiento de proyectos de energías limpias y eficiencia energética, los cuales cada vez adquieren mayor importancia tanto por el impacto medioambiental como por los ahorros que pueden generar en gastos de calefacción, iluminación y otros.

     

    “La banca puede jugar un rol importante en la industria nacional y en los consumidores respecto a acelerar la transición energética si tiene los incentivos adecuados”, comenta Victoria Paz, Gerente de Sostenibilidad de BancoEstado, uno de los impulsores de un crédito hipotecario que otorga condiciones de tasas especiales para las que cuenten con certificación de eficiencia energética letra D o superior emitida de acuerdo con el Sistema de Calificación Energética de Viviendas implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

    En este banco saben que el cambio climático es un tema que se ha vuelto central no sólo para nuestro país, sino que para el mundo entero, y existe un interés cada vez mayor por el calentamiento global y el cuidado del planeta. Por esta razón, han diseñado proyectos como la plataforma Mundo Verde, que alberga a este crédito de ecovivienda -estrenado el pasado 14 de octubre- y que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, generando además ahorros dado el buen uso en eficiencia energética en el hogar.

    “El objetivo de este crédito es facilitar el acceso de las personas al financiamiento de proyectos de energías limpias y eficiencia energética, los cuales cada vez adquieren mayor importancia para las empresas y familias, tanto por el impacto medioambiental como por los ahorros que pueden generar en gastos de calefacción, iluminación y otros. Dado que somos el banco que está en los bolsillos de casi 13 millones de clientes a través de la CuentaRUT, y en cada barrio del país a través de nuestros más de 32 mil puntos de atención de CajaVecina, estamos conscientes del importante rol que jugamos en la vida de cada uno de ellos y en la contribución al desarrollo sustentable del país, fomentando que nuestras acciones tengan un impacto positivo tanto en el ámbito financiero como en lo social y ambiental”, explica Paz.

    ¿Qué se entiende por vivienda con eficiencia energética?  La ejecutiva  explica que “se aplica a aquellas propiedades que han sido calificadas con letra D o superior según el Sistema de Calificación Energética de Viviendas implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A través de dicha certificación se entrega información objetiva en cuanto a los requerimientos de energía de la vivienda y su eficiencia energética. Considera requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria”.

    La encargada de sostenibilidad del Banco cuenta que “hemos notado un gran interés por nuestro producto ecovivienda, uno de los más demandados en nuestra plataforma Mundo Verde, como el interés de algunas constructoras que buscan este tipo de certificaciones generando un plus al cliente final”.

    Agrega que “es un producto muy bien valorado, sobre todo por la tasa de interés preferente, 1,79% hasta 31 diciembre, v/s un crédito hipotecario normal, y la certificación de eficiencia energética letra D o superior emitida de acuerdo con el Sistema de Calificación Energética de Viviendas implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

    La institución financiera espera un crecimiento de entre un 30% y un 50% en las colocaciones de este tipo de crédito durante los próximos meses.

     “Para BancoEstado es muy importante incentivar este tipo de productos, debido a que su impacto es múltiple. Por un lado, activa la construcción de viviendas de calidad en el país, con todos  los beneficios que  conlleva para la reactivación económica. Adicionalmente, permite que nuestros clientes accedan a una propiedad de calidad en condiciones muy atractivas, y todo esto con el beneficio adicional de estar contribuyendo a disminuir la huella de carbono y mejorar la calidad de vida de las personas”, enfatiza la ejecutiva del banco.