VERENA STERZL: EL NUEVO TALENTO FEMENINO DETRÁS DE LA INNOVACIÓN EN MELÓN

  • Publicado por MASISALAB el miércoles 01 de julio del 2020
  • Compartir en:

    Hace menos de un año asumió la Gerencia de Estrategia e Innovación de la reconocida empresa de cementos y hormigón y reconoce estar muy entusiasmada con los desafíos que le presenta la organización y la industria. Tras una reconocida trayectoria en multinacionales con presencia en Europa, asegura que la clave del éxito en estos países es la colaboración entre empresas privadas, el sector público y diversas organizaciones relacionadas con la educación.

    Conversamos en profundidad con la ejecutiva nacida en Alemania, quien nos cuenta sobre el desafío de ser mujer en una industria tradicionalmente liderada por hombres y el reto que significa innovar en tiempos de pandemia.

     


    Recientemente asumiste la gerencia de Estrategia e Innovación de Melón ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora y cuáles son los principales desafíos de tu gestión?

     Mi experiencia ha sido muy positiva. Cuando llegué a Melón, venía de la industria de bebidas con expectativas poco concretas, y me impresionó el nivel de profesionalismo y entusiasmo de este equipo. Tal vez mi principal desafío va a ser estructurar aún más los esfuerzos entre todas las áreas y nuestros socios externos para aprovechar al máximo los conocimientos y los talentos del ecosistema. 


    Cuentas con una vasta experiencia internacional en desarrollo y transformación de negocios para empresas multinacionales líderes en América Latina y Europa. ¿Cuál es tu visión acerca del nivel de prioridad que le dan estas empresas al proceso de innovación? ¿Qué tan lejos o cerca estamos de los países europeos?

     El nivel de los profesionales en Melón es muy alto, dentro de los ejes estratégicos de la empresa está la innovación, y veo que en este mercado existen varios frentes que se pueden analizar. Además, se ven muchas iniciativas en el mercado. Lo que me gusta ahora es ver cómo jugadores de distintas partes de la sociedad trabajan juntos para enfrentar un desafío común, como la oportunidad que existe con el hidrógeno verde. Según mi experiencia, la colaboración entre empresas privadas, el sector público y diversas organizaciones relacionadas con la educación, es clave en el éxito de los países europeos.

     

    ¿Cuáles dirías son las principales ventajas de innovar para las empresas y puntualmente durante esta pandemia?

     Siempre una crisis da también impulsos para el cambio y se abren oportunidades o necesidades de enfrentar desafíos más allá del día día. Por ejemplo, todos aprendimos a trabajar de una manera distinta en estos tiempos, muchas veces más ágil. Esperaría que las empresas que logran convertir este dinamismo en soluciones concretas para sus negocios tendrán una ventaja en el futuro. Un buen modelo son las iniciativas de Transformación Digital que se potencian dado que es una necesidad.

     

    ¿Qué está haciendo Melón en esta materia que quisieras destacar?

     Para Melón, como muchas otras empresas, la salud y seguridad de su colaboradores y clientes es la prioridad número uno en estos días. Con este objetivo en mente estamos invirtiendo en soluciones que faciliten las transacciones sin contacto, como la firma digital, asesoría técnica y seguimiento de despachos online, además de la entrega de los productos sin contacto. Estas iniciativas, entre otras, no solo nos permiten seguir operando, sino que además nos permitirá mejorar la experiencia futura con nuestros clientes.

     

    En términos de liderazgo femenino ¿Cómo ha sido tu experiencia a cargo de esta gerencia?

     ¡Muy buena! La cultura de Melón es muy colaborativa y si a veces soy la única mujer en una reunión me siento uno más. Además, en la empresa se ha avanzado mucho en incluir talento femenino en diferentes cargos de liderazgo. Estoy segura de que puedo apoyar al desarrollo de la empresa, lo que me motiva mucho.

     

    ¿Cuál es tu opinión en relación al aporte de las mujeres en cargos de alta responsabilidad?

    La diversidad en todas sus formas es importante para una empresa, ya que genera ideas nuevas y nos permite representar mejor a nuestros clientes finales. Con respecto a las mujeres, creo que aportan a un clima de aprendizaje y de colaboración por las preguntas que hacen, y por no tener miedo de pedir ayuda. Espero poder contribuir a ser una inspiración para futuros talentos femeninos de Melón y poder demostrar que se puede tener tanto una carrera exitosa como una vida personal plena.

     

    ¿Cuál es el aporte de las mujeres en el mundo de la Innovación? ¿Por qué su participación es relevante?

     La innovación busca dar soluciones a las diversas problemáticas del negocio. Si todos pensamos igual, no las vamos a encontrar. La diversidad aporta justo en esa parte de la cadena, donde tenemos que hacernos preguntas difíciles y cuestionar el estatus quo. Incluir los enfoques de las mujeres y aprovechar su talento en este proceso creativo genera mejores resultados en todo el proceso.