---

¿Cómo hacer una alianza estratégica con una aceleradora?

Emprender es una tarea compleja que requiere conocimientos, esfuerzo, disciplina y recursos suficientes para sobrevivir los primeros años. De acuerdo a datos de GEDI, Chile se sitúa en el primer lugar en Latinoamérica en materia de emprendimientos gracias a un ecosistema favorable al contar con el apoyo de instituciones públicas y privadas que otorgan financiamientos, apoyo o la posibilidad de realizar una alianza estratégica en beneficio de ambas partes.

¿Qué es una alianza estratégica?

La alianza estratégica tiene como objetivo el que dos o varias empresas lleguen a un acuerdo de apoyo mutuo con el objetivo de avanzar y crecer. Sin perder autonomía, las empresas involucradas comparten responsabilidades, costos y beneficios.

Los beneficios que un emprendimiento obtiene con este tipo de acuerdos son diversos, por ejemplo, ampliar los canales de distribución, abrirse a nuevos mercados, mejorar los servicios complementarios del negocio, fortalecer su imagen de marca al unirse a una empresa ya consolidada, disminuir costos y obtener conocimientos sobre el funcionamiento general de una empresa.

¿Cómo hacer una alianza estratégica?

Un tipo de empresas en las que un emprendimiento se puede apoyar son las aceleradoras de startups, de las cuales puede obtener recursos, mentoría, formación e incluso un lugar donde trabajar, con la finalidad de agilizar su crecimiento.

Ahora bien, ¿cómo hacer una alianza estratégica con este tipo de empresas?

Elegir una aceleradora adecuada

En primer lugar se deben buscar convocatorias abiertas, analizar sus características y requisitos para elegir la que mejor se adapte a las necesidades y tipo de actividad de la empresa.

En Chile existen diversas aceleradoras e incubadoras y cada una de ellas se enfoca en sectores o tipos de empresa distintos, por ejemplo negocios tecnológicos, digitales, liderados por mujeres, etcétera. Es importante analizar casos de éxito en alianzas estratégicas con empresas similares, oportunidades de networking, así como revisar a profundidad qué ofrecen y qué porcentaje de participación exigen.

Cumplir con los requisitos de admisión

El proyecto es abierto a todos pero sumamente competitivo. Los requisitos varían de una empresa a otra. Muchas de ellas exigen que el negocio ya se encuentre en marcha y facturando o con un mercado bien identificado, como es el caso de Movistar Innova.

Aceleradoras como Wayra se centra en el carácter disruptivo del proyecto, mientras que MASISA Lab busca “empresas a nivel global que tengan el potencial de revolucionar la industria del diseño, arquitectura y construcción en Latinoamérica”.

Preparar la entrevista

Uno de los requisitos de admisión es la entrevista con la empresa aceleradora. Startupxplore recomienda presentarse de forma adecuada y considerar los siguientes puntos:

Ser claro y específico. En una sola frase el emprendedor debe ser capaz de definir qué hace y de qué forma su proyecto ayuda a resolver determinada necesidad del cliente.

Quiénes son los clientes y cómo se van a captar. Se debe tener muy claro quién es el público objetivo, en dónde están y cuántos son, así como la estrategia para atraerlos.

Datos que respalden el proyecto. Brindar información sobre lo facturado hasta el momento y las proyecciones de ventas a futuro. Cuántas personas usan el producto, cada cuánto y sus impresiones después de probarlo.

Por qué deberían elegir al equipo sobre otros. Resaltar el valor, experiencia, profesionalismo y compromiso de sus miembros y la variedad de rubros a los que se dedican. Lo ideal es contar con un equipo multidisciplinar.

Iniciarse en el mercado es un proceso complejo y lleno de retos. Cuando un emprendimiento encuentra una aceleradora de negocios que se ajusta a su proyecto y consigue una alianza estratégica con esta, obtiene herramientas indispensables para crecer en menos tiempo.

Volver