¿TE IMAGINAS CÓMO SERÁ TU CASA EN EL FUTURO?

No te vas a dar cuenta, y en un abrir y cerrar de ojos, tu casa en el futuro será muy distinta a tu realidad actual y la tecnología cambiará varios de tus hábitos. El internet de las cosas, el mobiliario inteligente y la robótica están avanzando a pasos tan acelerados, que en poco tiempo más, seguramente algo de esto tendrás en tu casa.

Puertas que se abren con el teléfono, sistemas de seguridad que se activan cuando se sale de la casa, temperatura justa a la medida antes de llegar, electrodomésticos que se activarán de acuerdo a las necesidades de los dueños, alfombras que cuidan de la salud y veladores que despiertan con una música suave cada mañana, son sólo algunos ejemplos de cómo va a cambiar la vida de cada uno de nosotros.

Esto es gracias a millones de software y nuevas tecnologías de distintos rubros que se están desarrollando y que conversarán cuando estén juntos bajo un mismo techo. Son miles de desarrolladores y diseñadores industriales que trabajan en todas partes del mundo en prototipos que buscan facilitar y hacer la vida más eficiente y cómoda en el hogar.

Esta es una necesidad creciente, sobre todo considerando que estudios indican que al 2050, más del 80% de la población vivirá en ciudades. Esto significa que el espacio urbano será más escaso y es clave repensar las viviendas para que sean más eficientes y sostenibles.

Ejemplos de grandes innovaciones hay varios. Como Alexa, un asistente virtual similar a Siri, que siempre está atento para recibir órdenes desde cualquier parte de la casa, como por ejemplo “Alexa pon por favor mi canción favorita de rock”. O la lavavajilla Whirlpool, que a través de su tecnología 6th Sense Live, que puede activar ciclos de lavado de manera remota, utilizando la web o un teléfono. Y el refrigerador de la marca china Haier, también es un caso exitoso, ya que pueden adaptar la temperatura de cada alimento, congelar y descongelar con rapidez, sin que pierda sus propiedades.

Así como empresas de electrodomésticos, seguridad y telecomunicaciones avanzan en este camino de la automatización, en el rubro de la construcción también hay importantes avances que buscan codificar todos los requisitos estructurales de las normativas de construcción, edificación y planificación, lo que ayudará a constructores y propietarios, ya que se podrá ver la realidad virtual de la casa en detalle. Desde las tuberías hasta la ventilación, e incluso la impresión 3D, permitirá crear material prefabricado y hacer mobiliario personalizado.

En Chile tenemos desarrolladores en esta línea. Uno de ellos es Curvilux, proyecto acelerado por MASISA Lab, que diseña y desarrolla muebles inteligentes, como lo es el velador “Smart nightstand”, que es una mesa simple, elegante que puede cargar tres dispositivos a la vez, se activa la luz por movimiento, tiene 2 USB y sistema de audio estéreo HiFi, por lo que puede despertar a su dueño, con una suave música al gusto del propietario.

Para mayor información, visite: www.curvilux.com

CONVOCATORIA ABIERTA PARA CONSTRUIR HOGAR DEL FUTURO:

De forma inédita y con un potencial de 250 millones de clientes en Latinoamérica, las áreas de innovación de Telefónica, Masisa, Engie y BancoEstado se unieron en la búsqueda de partners tecnológicos que desarrollen soluciones para el “Hogar del Futuro”, nombre que recibe esta primera iniciativa de innovación colaborativa. El foco es buscar e integrar servicios, productos y soluciones que apunten a mejorar la calidad de vida de las familias en Chile y la región.

Para ello, el 2 de enero se lanzó una convocatoria abierta para proyectos de empresas, startups, emprendedores e innovadores de toda la región, que permitan implementar en conjunto soluciones para el hogar del futuro.

En esta oportunidad se unieron las experiencias desde múltiples industrias para generar una visión más integral de las necesidades de sus clientes.

La recepción de antecedentes y proyectos se realizará a través del sitio www.hogardelfuturo.com y estará abierta hasta el 19 de marzo.

Volver