Teknoplaca recibió patente de su proceso productivo

  • Publicado por MASISALAB el jueves 21 de julio del 2022
  • Compartir en:

    La forma más simple de reutilizar los residuos domiciliarios e industriales orgánicos, es a través del compostaje, proceso por el cual se utilizan entre 4 a 5 kilos de residuos orgánicos para producir 1 kilo de compost.

    Buscando alternativas para dar uso al compost producido industrialmente, se han desarrollado productos tales como maceteros para reemplazo de las bolsas plásticas en invernaderos, ladrillos livianos, placas para desarrollo de pastos y cultivos en suelos pobres y placas para control del polvo, entre otros. Con ese antecedente en mente, fue que Teknomass, proyecto incubado por MASISA Lab, creó la Teknoplaca, un elemento termoacústico para las viviendas.

    Para dar a la Teknoplaca las propiedades exigidas por la Normativa Chilena (NCh), que son resistencia térmica, aislación acústica, resistencia al fuego y combustibilidad; se deben elegir y combinar distintos residuos, incluido el compost en variadas proporciones, de modo tal que se puedan trabajar conjuntamente para dar resistencia a la manipulación, facilidad de corte, que sea reciclable y compostable, entre otras características.

    Los valores obtenidos durante las certificaciones para la resistencia térmica, aislación acústica y combustibilidad, de acuerdo con la NCh, permitieron a Teknomass definir un producto patentable. De esta forma, con la asesoría de la Universidad del Norte y el estudio de abogados MICP, se presentó la solicitud de patente con fecha 30 de junio de 2020, la que fue finalmente otorgada.