TE INVITAMOS AL PRIMER TALLER DE INNOVACIÓN ABIERTA OPENTECH BIOBIO

  • Publicado por MASISALAB el martes 21 de julio del 2020
  • Compartir en:

    CORFO, Desarrolla Bío Bío, MASISA y la sede de Los Ángeles de la Universidad Santo Tomás, invitan a todos los emprendedores al primer encuentro de esta iniciativa, que se realizará el 22 de julio y  que tiene como objetivo fomentar la innovación y el traspaso de conocimiento con un enfoque especial en economía circular.

    Mañana miércoles 22 de julio, se realizará el primer taller de Innovación Abierta OPENTECH BIOBÍO, iniciativa que se desarrolla con el apoyo de CORFO, Desarrolla Bío Bío, MASISA y la sede de Los Ángeles de la Universidad Santo Tomás, que tiene como misión fomentar la innovación y el traspaso de conocimiento con un especial foco en la economía circular. La invitación es abierta pero tiene cupos limitados y esperan tener representantes de universidades, startups, centros tecnológicos y empresas de soluciones.

    Leticia Herane, gerente de Desarrolla Bío Bío, explicó que esta iniciativa fue originalmente generada hace tres años por Desarrolla Biobío, Irade y CasaW, con el objeto de fortalecer la innovación para la competitividad en la región. Sin embargo, “este año nos quisimos centrar en el tema de la economía circular para lo cual contamos con el acompañamiento de dos instituciones claves en la provincia, como son MASISA y Universidad Santo Tomás, quienes colaboran en el proyecto que busca poner fin a la producción “lineal”, conservando y optimizando el uso de los recursos utilizados en cada proceso y vida del material”.

    Herane agregó que “queremos fomentar la cultura de emprendimiento e innovación con enfoque en economía circular en la provincia de Bío Bío, posicionando la metodología de innovación abierta a través de la generación y facilitación de espacios de encuentros, dinámicas y herramientas tecnológicas que permitan vincular al mundo público, privado y academia, mejorando el desarrollo económico y social. Esto mediante la realización de talleres, seminarios y/o workshop, que ayudará a la difusión y transferencia de conocimientos”.

    Esta convocatoria incluye 5 grandes actividades: 2 eventos, con la presencia de expositores nacionales y regionales en economía circular e innovación; 1 charla con la presentación de 2 a 3 expertos en economía circular e innovación; y 3 talleres, con la participación de empresas, startups, centros tecnológicos, organizaciones de apoyo y fomento, donde se trabajarán desafíos productivos bajo la metodología de innovación abierta.

    Este primer taller contará con la participación de empresas, startups, centros tecnológicos, organizaciones de apoyo y fomento, las cuales trabajarán desafíos productivos bajo el enfoque de innovación abierta. Habrá 4 desafíos presentados por MASISA, que buscan el aprovechamiento de subproductos como polvo mdf, cenizas, escorias, lodos, que tienen el potencial de dar paso a nuevos productos o usos novedosos.

    El objetivo de la actividad es generar matchmaking entre las problemáticas presentadas por la empresa y emprendedores, empresas, startup y universidades. Esto quiere decir, que la(s) empresa(s) plantearán desafíos productivos para que los participantes generen y planteen una propuesta para abordar ese desafío, a través de la innovación abierta y haciendo uso de metodologías para la generación de soluciones.

    Con esta convocatoria que espera abordar a 400 actores del ecosistema de la Región del Bío Bío, se espera tener impactos positivos en el ecosistema de emprendimiento e innovación regional. “Por un lado, se espera aportar a dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación regional (y especialmente en la provincia de Bío Bío), a través de la vinculación y articulación de los diversos actores. Por otro lado, nos interesa que las empresas de la región (y especialmente de la provincia) identifiquen como una oportunidad el enfoque de la economía circular, ya que representa una alternativa al modelo lineal de producción y permite aprovechar subproductos que antes no se visualizaban como opciones para generar valor. Esto podría ser especialmente importante en una provincia como Biobío, la que se visualiza como un territorio de alto potencial agroalimentario”, dijo Leticia Herane.

    Los próximos talleres están programados para mediados del mes de agosto, una charla a realizarse a inicios de septiembre, el tercer y último taller a fines del mismo mes, para cerrar con un evento a fines del mes de octubre.

    Los interesados en este proyecto se pueden contactar al correo contacto@opentech2020.cl. También habrá información disponible en las redes sociales de Desarrolla Bío Bío (Instagram, Twitter y Facebook).