“Siempre MASISA ha tenido la característica de mirar un poco más allá de la gestión operativa”

  • Publicado por MASISALAB el martes 05 de julio del 2016
  • Compartir en:

    Ivan Rubio Huerta 6.294.512-5

    Iván Rubio, Gerente Corporativo Manofactura, SSM y Abastecimiento de Masisa, es un convencido que las empresas tienen mucho que decir y contribuir en materia de I+D y que aunque los recursos destinados aún no son suficientes, el trabajo colaborativo es la clave; es el punto de partida.

    “Se necesitan los esfuerzos de las empresas para lograr crecer en I+D”. Ese es el primer y más claro diagnóstico de Iván Rubio, Gerente Corporativo Manofactura, SSM y Abastecimiento, quien por años ha estado familiarizado con este concepto y entiende bien las dificultades que enfrentan los países latinoamericanos.

    A su juicio, en nuestra región han existido esfuerzos puntuales, pero aún falta un aglutinador que logre empujar y articular los esfuerzos provenientes del sector privado, el gobierno y las universidades.

    ¿Cree importante que las empresas destinen parte de su presupuesto a desarrollar proyectos de I+D?

    Por supuesto. Actualmente no basta administrar una empresa con las herramientas formales de gestión. Hoy es fundamental tener una línea de trabajo a largo plazo que permita desarrollar proyectos y resolver problemas de la mano de técnicos, investigadores y especialistas. Sin embargo, es importante que se vayan definiendo objetivos de corto plazo para ir alcanzando metas concretas, ya que de lo contrario, en momentos de desaceleración económica, estos proyectos se vuelven fácilmente postergables o descartables.
    Por otra parte, es recomendable que los proyectos que se desarrollen sean gestionados a través de mecanismos cooperativos, en interrelación con otros actores interesados, como empresas del sector, universidades u entidades gubernamentales. De esta forma, la inversión se hace más factible y proyectable en el tiempo.

    Con respecto a MASISA, ¿existe una política o plan para fomentar e invertir en I+D en el mediano largo plazo?

    Siempre MASISA ha tenido la característica de mirar un poco más allá de la gestión operativa, a la vanguardia en temas ambientales, de seguridad, de tecnología e innovación. Participamos con frecuencia en iniciativas de investigación en tecnología con entidades internacionales de trayectoria, lo que ha incidido también en esa mirada de largo plazo que nos identifica.