CONOCIENDO A… Rubén Bautista Reyes

  • Publicado por MASISALAB el martes 13 de septiembre del 2016
  • Compartir en:

    Rubén Bautista Reyes, participante de Leanplay I+D México

    Para este intra-emprendedor, proveniente de un área muy técnica Masisa, fue clave poder desarrollar habilidades de negocio y aprender a generar una propuesta de valor pensada en la necesidad del cliente.

    ¿De qué se trata tu proyecto?

    Resina UHR consiste en el desarrollo de resinas de alta resistencia para laminado melamínico. Esto permitiría generar tableros laminados con propiedades intermedias entre el laminado de baja presión (LPL) y el de alta presión (HPL), por lo que se obtendría un material con un desempeño superior (resistente al rayado, a la hidrólisis, fractura, tolerancia a temperaturas elevadas, entre otros) a un costo competitivo. Cabe mencionar que al contar con una solución made in house, representa una ventaja tecnológica respecto a los competidores, al evitar la implementación de soluciones convencionales, mediante la incorporación de aditivos suministrados por terceros y, a su vez, se potencia el sector químico de Masisa, ya que este tipo de avances sería clave para el desarrollo de una familia de productos dentro del sector de recubrimientos.

    ¿Por qué decidiste participar en Leanplay I+D?

    La participación en este tipo de convocatorias, resulta fundamental, sobre todo para un departamento como al que pertenezco (Tecnología), ya que es imperativo mantenerse actualizado en la exploración,  tendencias y prospecciones en un ramo tan competitivo como lo es el de materiales compuestos basados en madera.

    ¿Cuáles dirías fueron los principales aprendizajes de esta experiencia?

    Al proceder y pertenecer a un área científico-tecnológica para mí cada día resultó de gran valía, ya que aprendí a generar una propuesta de valor pensando realmente en la necesidad del cliente y no basada en subjetividades. Por otra parte, la generación de un producto o servicio no puede ser construida sin la comunicación efectiva entre diversas áreas como la comercial, producción, ventas, I&D.

    ¿Cómo calificarías el rol de los mentores?

    La dirección que dieron a las actividades realizadas me dejaron una grata impresión, sobre todo al trabajar con personal del área de tecnología, donde, refiriéndome específicamente a mi persona, se tiene un nulo conocimiento en materia de negocios. Su predisposición para hacer aclaraciones, críticas y comentarios resultó muy beneficiosa, por lo que les agradezco su paciencia y tiempo.

    ¿Cómo esperas que se desarrolle tu producto en el mediano/largo plazo?

    El producto tiene la oportunidad de llegar a ser un producto de línea (de uso frecuente en planta de laminados), con producción estable y de reconocimiento dentro del sector de tablero, por lo que proyecto aceptación y crecimiento.

    Opinan mentores y líderes de Leanplay I+D

    “El proyecto de  Rubén es muy cercano al core del negocio, por lo que agrega valor y tiene un alto potencial de abrir nuevos mercados para Masisa. Al contar con una línea de melaminas con una resistencia cercana a una alta presión a costos competitivos hace que sea muy interesante su pronta ejecución”, Lorena Martínez, Líder MASISA Lab Concepción e instructora general de Leanplay I+D México.

    “Este tipo de proyectos son claves para Masisa. Espero que terminen pronto su pilotaje y, si resulta como esperamos, puedan ser parte de la nueva oferta de productos de Masisa en todos los países”, Esteban Ramírez, Gerente i+I+D Procesos y Tecnología y uno de los mentores de Leanplay I+D.