ROOTMAN: LA SOLUCIÓN A BASE DE RAICES QUE PERMITE PREVENIR LA PERDIDA HUMANA Y MATERIAL EN INCENDIOS

  • Publicado por MASISALAB el martes 03 de diciembre del 2019
  • Compartir en:

    Rodrigo Cancino, fundador de la empresa que fabrica este aislante biodegradable y 100% natural, plantea que las viviendas que lo usan, además de ser resistentes al fuego, sustentables, y de gran aislación térmica y acústica, pueden alcanzar altos estándares de dignidad, seguridad y a un precio alcanzable. En esta entrevista nos comparte su visión y recomendaciones.

     

    Tras los incendios forestales ocurridos en Chile durante el verano de 2017, Santa Olga, un pueblo de 5.000 habitantes ubicado en la región del Maule, resultó completamente destruida y ninguna vivienda fue registrada como reparable tras el paso del fuego. Esto no dejó indiferente al equipo de Rootman, empresa que desarrolla un producto a base de raíces, que no solo posee características sustentables, sino también propiedades de aislación térmica, acústica y resistencia al fuego.

     Con esta solución, decidieron ir en ayuda de la comunidad de Santa Olga y en un tiempo récord de 20 días, lograron entregar una vivienda completamente nueva y equipada a una mujer de 65 años que vio su casa absolutamente destruida por las llamas. Esta solución se hizo en base a un colchón radicular (CR) 100% natural, que se comporta como un complemento de la madera y un sustituto de materiales aislantes tradicionales como el poliestireno, la fibra de vidrio y el poliuretano, entre otros.

     Hoy, dos años después de este episodio, Rootman ha crecido y ha desarrollado nuevas soluciones para responder a las necesidades de habitantes cada vez más informados y exigentes en materia de sustentabilidad. “En el mundo de la construcción, por lo general, se utilizan materiales sintéticos, que dañan el medio ambiente y no entregan lo que las familias buscan, ni cumplen con los estándares de seguridad que requieren”, explica Rodrigo Cancino, uno de los fundadores de Rootman, quien detalla los productos que actualmente ofrecen al mercado:

     Thermoroot: único material 100% natural, de alta capacidad como aislante térmico, permeable al vapor de agua y resistente al fuego, sin aditivos químicos de ningún tipo.

    Panel Rootman: panel/tabique de uso interior y exterior con Thermoroot interior, que entrega aislación térmica, permeabilidad al vapor y resistencia al fuego -todo en uno- a un precio menor en comparación a los paneles/tabiques tradicionales.

    Soundroot: aislante acústico resistente al fuego, apto para la construcción y fabricación de tabiques tradicionales.

    ¿Se podría decir que este último producto es la principal innovación de este año?

    Efectivamente. Con la incorporación de Soundroot en sustitución de materiales tradicionales, los tabiques alcanzan capacidad de aislación acústica (Rw = 48 dB) que supera las exigencias de la norma, con la mitad del espesor. Con esto, la industria de la construcción puede aumentar el área disponible/habitable en sus proyectos y queda demostrado que es un aislante acústico de alto desempeño, con excelente combinación precio-calidad que permite una óptima fabricación de paneles y tabiques para el mundo de la construcción.

     3 grafico_acustico-14

    ¿Por qué Rootman es una buena alternativa, sobre todo en esta época donde los incendios están a la orden del día?

    Es el único material que además de sus altas prestaciones térmicas y acústicas, ofrece alta resistencia al fuego (F-90, es decir, 90 minutos para salir de la vivienda) por sobre los materiales tradicionales, otorgando a la vivienda altos estándares de seguridad. Los incendios son difíciles de evitar, pero la tecnología Rootman entrega mayor resistencia al fuego de las viviendas, con propiedades certificadas por el IDIEM.

     

    A casi dos años de los traumáticos incendios forestales que azotaron al centro y sur de nuestro país, ¿Cuál fue su principal aprendizaje después de esa experiencia? ¿Creen que Chile y los chilenos están hoy más preparados para enfrentar una nueva oleada de incendios?

    Lo primero que nos propusimos fue crear una empresa que fabricará paneles resistentes al fuego y eso lo hacemos hasta el día de hoy, sin olvidarnos de la necesidad de seguir construyendo con productos de mayor calidad. Sin embargo, pasado el desastre, se siguen utilizando materiales poco resistentes, en algunos casos, hasta inflamables e incluso materiales que generan gases tóxicos, que han provocado muerte por asfixia, con muchos casos reportados en los últimos años (torres en Europa, discotecas, entre otras). En Chile no estamos preparados para enfrentar escenarios como los que se menciona, ya que generalmente nos acordamos de la seguridad cuando nos vemos enfrentados a una situación de peligro. Los productos Rootman no evitan incendios, pero previenen la pérdida material y humana, evitando la propagación del incendio o que las personas mueran al interior de sus viviendas por no alcanzar a salir de ellas.

    4 fotos-15 

    ¿Cómo calificarían los resultados del año 2019?

    Deberían ser mucho mejores si escuchamos a grandes empresas constructoras y al Estado hablar de la sustentabilidad, respeto por el medioambiente y seguridad de las personas como ejes principales a la hora de construir. Lamentablemente, eso sigue siendo parte del discurso y aún no vemos que se concrete a gran escala.

     De todas formas, estamos muy orgullosos de nuestros propios avances. Estamos ad portas de cerrar acuerdos comerciales para poder llegar a más personas en todo Chile y esperamos tener noticias en los próximos meses. Paralelamente, seguimos trabajando en la optimización de nuestros productos y procesos de manera permanente.

     

    ¿Cuáles son sus metas para el año 2020?

    Cerrar los acuerdos comerciales que tenemos con grandes empresas y así contribuir a que en Chile se construya de mejor manera, con soluciones sustentables y de calidad que respeten el medioambiente y, a su vez, otorguen la dignidad y seguridad que las familias merecen.