RECYLINK SE SUMA COMO EMPRESA COLABORADORA DEL PARQUE DE INNOVACIÓN DE CTeC

  • Publicado por MASISALAB el lunes 11 de mayo del 2020
  • Compartir en:

    Un nuevo desafío tiene RECYLINK  –plataforma de gestión sustentable de residuos de construcción- con su ingreso como empresa colaboradora del Parque de Innovación que el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CteC), está construyendo en la Laguna Carén (Pudahuel) y estará operativo a partir del segundo semestre de este año.

     

    Novedades para este año tiene RECYLINK -plataforma de gestión sustentable de residuos de construcción -, tras la firma de una alianza de colaboración con el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CteC), que tiene como objetivo ayudar a realizar una gestión de residuos con el menor impacto ambiental posible en el Parque de Innovación que están levantando en la Laguna Carén (Pudahuel) y que esperan estrenar durante el segundo semestre de este año.

    El parque de 1,5 hectáreas, busca “promover nuevos desarrollos e innovaciones sustentables que permitan contribuir a mejorar los niveles de productividad, acortar las brechas tanto tecnológicas como de capital humano existente, convirtiéndose en un nuevo polo de innovación que responda a las necesidades del sector”, indican en CteC.

    Para conocer más sobre este nuevo proyecto de RECYLINK, empresa partner de MASISA Lab, conversamos con uno de sus socios, Nicolás Behar quien está muy entusiasmado con el nuevo desafío que tiene su organización por delante.

    ¿En qué consiste la alianza que firmaron con CTeC?

    Es la formalización de una dinámica de colaboración y ayuda mutua que comenzó desde que nos conocimos hace dos años atrás. Con el CTeC tenemos muchas cosas en común, esta alineación de principios y metas comunes nos ha llevado a fortalecer esta colaboración mediante una alianza. Anterior a esta alianza y haciendo historia, desde 2018 hemos colaborado con información, en seminarios, columnas de opinión, ferias y en un sin fin de mesas técnicas donde trabajamos codo a codo con todo el equipo del CTeC, incluyendo a Gloria, su anterior directora ejecutiva de quien me llevo muy buenos recuerdos.

    Volviendo a la alianza, en específico esta consiste en un trabajo en conjunto para realizar una gestión de residuos del parque de innovación con el menor impacto ambiental posible. Esto lo realizaremos en un trabajo colaborativo entre la CTeC, RECYLINK y las empresas que instalen sus prototipos y construcciones provisorias o permanente en el parque. Es un gran desafío con múltiples actores involucrados, este sin duda lo enfrentaremos muy bien en conjunto con todo el equipo de la CTeC, un gran grupo de mujeres muy comprometidas con lo que hacen. Ahora lideradas por Carolina, su nueva directora ejecutiva a quien conocía previamente por su labor en Plan Bim, desde entonces admiré su actitud disruptiva y clara de presentar su trabajo, genial poder trabajar en conjunto.

    ¿Qué trabajo tienen proyectado para desarrollar en este parque en las etapas de construcción y operación?

    Desde RECYLINK le prestaremos apoyo en dos líneas que son complementarias. Primero, nuestra plataforma, la cual se utilizará para realizar la gestión de los residuos generados en el parque de innovación desde el primer día, desde nuestra plataforma se conectarán con plantas de reciclaje y empresas de transporte de residuos para poder valorizar la mayor cantidad de estos, además de llevar el control y trazabilidad de cada kg de residuos que salga del parque de innovación. Junto a nuestra plataforma asesoraremos al parque de innovación, sus usuarios y empresas que instalen sus prototipos para que gestionen sus residuos según los lineamientos acordados, de esta forma cualquier organización tanto pública como privada que realice trabajos o instalaciones al interior de este tendrá que gestionar sus residuos de buena manera y nosotros los ayudaremos.
    Además del servicio y el apoyo que les brindaremos, esperamos realizar I+D+i de forma conjunta con la CTeC y sus futuros usuarios para implementar nuevas formas de gestionar residuos, valorizar residuos que hasta la fecha no se han logrado, de tal forma de empujar las barreras de lo que se hace hasta la fecha. Queremos en conjunto empujar los límites del mercado, la academia y el mundo público para lograr cambiar cómo se gestionan los residuos de construcción en Chile.

    ¿Cuándo comienzan a trabajar juntos y cuáles serían las etapas?

    Ya comenzamos hace un par de meses cuando co-desarrollamos los lineamientos de gestión de residuos al interior del parque de innovación, estos serán las reglas del juego para todas las organizaciones que generen residuos al interior del parque. Además de los lineamientos ya definimos una zona de gestión de residuos para la segregación de estos, así poder hacer simple la labor para los involucrados en el futuro.
    Sobre las etapas las dividiría en 3, la primera que fue de planificación, la segunda es la de implementación del parque, mediante las primeras obras de construcción para que este comience a operar. Por último, es la operación, cuando ya funcione para lo que fue creado, el recibir diferentes organizaciones que deseen testear, pilotar y probar diferentes materiales, métodos constructivos entre otros.

    ¿Qué desafíos les presenta este nuevo proyecto?

    Sin duda el hacer gestión de residuos en un proyecto de construcción es muy diferente a hacerlo en el parque de innovación donde las construcciones, materialidad y por ende los residuos generados serán muy diferentes todo el tiempo. Además de lo anterior, los actores relacionados serán muchos, por lo que lograr una gestión de residuos responsable con el medioambiente será un desafío constante que abordaremos en conjunto. Para RECYLINK lo veo como un bonito desafío, ya que podremos hacer pruebas y experimentar diferentes métodos de trabajo y la búsqueda de nuevos materiales a valorizar en conjunto con la CTeC y las organizaciones que se sumen al parque.