PROYECTOS DE COMUNIDAD “CONSTRUIR INNOVANDO” IMPACTAN EN EXPOEDIFICA 2019 CON SOLUCIONES CONSTRUCTECH

  • Publicado por MASISALAB el martes 08 de octubre del 2019
  • Compartir en:

    Los 18 proyectos que se encuentran en proceso de incubación con MASISA Lab, Cámara Chilena de la Construcción y Echeverría Izquierdo atrajeron la mirada de inversionistas, empresas y autoridades en la feria de construcción más importante de Hispanoamérica. 

    La comunidad, formada para apalancar la productividad del sector a través de la innovación, presentó además a un nuevo integrante: Cementos Melón.

    Un exitoso paso por ExpoEdifica 2019 tuvieron los proyectos incubados por la comunidad Construir Innovando, grupo conformado por MASISA, Echeverría Izquierdo y Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y cuyo primer gran hito fue el lanzamiento de la convocatoria para captar ideas tempranas con potencial de revolucionar la industria.

    El evento, realizado entre el 2 y 5 de octubre en Espacio Riesco con 900 expositores nacionales e internacionales, congregó a 40 mil asistentes, muchos de los cuales visitaron la Plaza de la Innovación, donde los proyectos de la comunidad presentaron sus propuestas y compartieron espacio con referentes del ecosistema como BIM Tool, Odd Industries y Planbim. Entre los participantes estuvo el ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, quien se mostró sorprendido por la gran cantidad de ideas innovadoras.

    Dos de los equipos que trabajan bajo el alero de MASISA Lab -Tecknomass y Arquimaker- coincidieron en que la feria les dio la posibilidad de generar contacto con importantes actores de la industria, así como profesionales destacados del mundo de la arquitectura y la construcción, los que les manifestaron su apoyo y reafirmaron su confianza en el proyecto.

    “Se acercaron gerentes de empresas, arquitectos, ingenieros. Hay un par de empresas grandes interesadas, así que nos sentimos muy tranquilos y con la certeza de que vamos bien”, destacó Carlos Santander, gerente de Tecknomass, empresa que fabrica placas y revestimientos con residuos con foco en economía circular.

    Por su parte Xaviera Parrochia, coordinadora de proyectos de Arquimaker -plataforma digital para la autoconstrucción asistida de viviendas- señaló que recibieron muy buen feedback. “A los asistentes les llamó la atención lo avanzados que estamos y el rol social que cumplimos. Nuestro highlight fue la visita de Danny Lobos de BIM Expert, que nos dio un gran espaldarazo sobre el espíritu del proyecto”.

    Sebastián Hernández, CTO de Rentz -plataforma para arriendo de maquinaria pesada- destacó que generaron muchos contactos con proveedores y clientes, quienes bautizaron la solución como el “Uber de la maquinaria pesada”. “Recibimos muchos comentarios positivos, porque se necesita una plataforma que conecte oferta y demanda y que rankee a los proveedores, y que seleccione la mejor opción para cada empresa. Además, las mismas empresas de construcción nos manifestaron su interés de poner su propia maquinaria a disposición, para evitar la subutilización”

    Sergio Contreras, asesor tecnológico de Ciudatum -sistema territorial de planificación avanzada -señaló que además del buen feedback e ideas para mejorar la aplicación, la feria les dio la oportunidad de conversar con potenciales clientes, tanto chilenos como extranjeros. “Hablamos incluso con gente de Ecuador y hemos visto la posibilidad de escalar. Nosotros apostamos por ir más allá del plano regulador y poner a disposición variables como dimensión ambiental, seguridad, plusvalía e incluso riesgo de revocación de permiso de construcción de cada territorio. Esto es muy exportable”, indicó.

    Los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en un Pitch al que asistieron, entre otros, Alejandra Mustakis, Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile y Julián Ugarte de Social Lab.

    La comunidad suma un nuevo miembro

    En la oportunidad, los representantes de la comunidad dieron la bienvenida a Cemento Melón como nuevo miembro de Construir Innovando. La empresa está lanzando un desafíos de innovación que sumaría nuevos proyectos al ecosistema Constructech.

    “Hemos logrados mover a la industria, hemos generado impacto y estamos mapeando las Construtech en Chile y en América Latina, pero creemos que necesitamos multiplicar el dealflow y que las empresas inviertan: no podemos seguir dependiendo eternamente de los fondos públicos, por eso es tan importante este grupo de trabajo y esta comunidad”, destacó José Catalán, gerente de innovación de MASISA.

    Rodrigo Sánchez, gerente de Planificación y Procesos de Echeverría Izquierdo, destacó que la empresa está muy motivada para seguir incentivando a las startups, para mejorar y crear soluciones para las grandes problemáticas de la industria. “No nos deja de sorprender la gran cantidad de ideas que hay afuera; estamos muy motivados para continuar con este trabajo y esta comunidad”, aseguró.

    Por su parte Luis Bass, gerente de suministros de Cámara Chilena de la Construcción, agradeció el espacio otorgado por la organización para los emprendedores. “Esto da para soñar, esperamos que en ExpoEdifica 2021 tengamos 100 startups y 30 empresas del rubro. Tenemos que ir fortaleciendo el ecosistema; esta no es una plataforma de innovación, este es un aeropuerto, y creemos que vamos a impactar no solo la productividad de la industria, sino que la calidad de vida de la gente”, sentenció.

    Alejandra Mustakis, por su parte, destacó que una empresa tradicional como Cementos Melón se sume a esta iniciativa. “Nos encontramos con este tremendo trabajo de Construir Innovando y estamos super orgullosos de ser parte de esto, que es tan importante y necesario para el crecimiento del país”, finalizó.