PROSIP: “VEMOS A MASISA COMO UN BUEN PARTNER DE INTEGRACIÓN DE SUS PRODUCTOS DE HOGAR A NUESTROS MODELOS DE CASAS”

  • Publicado por MASISALAB el viernes 06 de marzo del 2020
  • Compartir en:

    PROSIP es una de las tres startups que ingresó al portafolio de MASISA Lab a fines del 2019, con lo que permitió a la Aceleradora de Negocios y Corporate Venture Capital (CVC) de MASISA cerrar un año histórico con 12 inversiones, más otras cinco que participan en modalidad de incubación.

    Mauricio Matus, Líder de Innovación de MASISA Lab, explica que “este fue un hito muy importante para la compañía, ya que se encuentra implementando una estrategia de transformación que precisamente busca ser protagonista en la innovación de la industria del diseño y de la construcción, y PROSIP es un emprendimiento que está muy conectado con este proceso. Esperamos detectar juntos nuevas oportunidades y desafíos de transformación en la industria y apoyarlos en el trabajo de escalar su negocio junto a Masisa”.

    Conversamos con Nino Parodi, uno de los fundadores de esta empresa de arquitectura e ingeniería, especializada en el sistema constructivo SIP, que cuenta con una plataforma en línea orientada a personas y empresas que buscan construir viviendas con esta tecnología, ofreciendo diseño optimizado de estructuras, venta de materiales y un servicio de montaje e instalación en todo Chile.

    ¿Cuáles son los desafíos que tiene PROSIP para este año 2020?

    Queremos consolidarnos como la empresa líder en el segmento de productos y servicios para la construcción con sistema SIP en Chile y para eso estamos desarrollando una línea de modelos de casas listas para habitar, conocidas como casas “llave en mano”. Por otro lado, estamos insertos en una fase de transformación digital que nos permitirá aumentar nuestra eficiencia productiva, en base al aprovechamiento de los datos generados en cada uno de nuestros proyectos y a un mayor nivel de precisión y eficiencia en cuanto a detalle de costos y programación de obras.

    ¿Cuáles son los principales mercados a los que están apuntando? 

     Por ahora nuestros esfuerzos apuntan al mercado nacional, donde el sistema constructivo SIP viene creciendo en torno a un 20% año a año, producto de sus ventajas en cuanto a eficiencia térmica frío/calor y por su increíble rapidez de montaje, lo cual incide en menores costos en mano de obra. Si bien las cifras de construcción de viviendas en Chile ha estado estancada en los últimos 3 años, el SIP ha ido ganándole terreno a los sistemas tradicionales y es por esto que esperamos abrir una tercera sucursal de PROSIP para la zona centro sur durante el segundo semestre de este año, abarcando con atención presencial desde Santiago a Puerto Montt.

     

    ¿A dónde están vendiendo sus productos y de qué forma se dan a conocer?

    La principal vitrina es nuestra plataforma PROSIP.CL, donde conviven el catálogo House Plan con 16 modelos de casas listas para construir en SIP;  las herramientas automatizadas de cálculo desarrolladas íntegramente por PROSIP y nuestro e-commerce de venta directa online de materiales y todos los complementos necesarios para ejecutar obras.

    ¿Están pensando en sumar nuevos socios?

    A la fecha hemos recibido financiamiento de CORFO y MASISA Lab, sin embargo, como nuestro plan es ambicioso, nos interesa sumar nuevos aportes para enfrentar la fase de expansión prevista para los próximos 5 años. Actualmente estamos en conversaciones con nuestro principal proveedor, a fin de desarrollar en conjunto nuevos productos con mejores precios.

     

    ¿Tienen planes de exportar su negocio a otros países?

     

    Existe un interesante mercado en países vecinos que nos gustaría explorar y  para eso estamos abiertos a buscar fórmulas asociativas que nos permitan hacerlo, sin descuidar nuestros actuales objetivos.

     

    ¿Qué valor le dan al trabajar de la mano con empresas como MASISA Lab?

     

    Ha sido una excelente experiencia trabajar en estos últimos meses con el equipo de MASISA Lab. Nos ha hecho replantear algunos aspectos del negocio y al mismo tiempo nos ha ayudado a conocer mejor el potencial de nuestra empresa. Por otro lado, vemos en MASISA a muy buen partner por medio de la integración de sus productos de la línea hogar a nuestros modelos de casas. También nos interesa la interacción que se puede dar con otras startups del ecosistema, que cuentan con productos y soluciones que encajan perfecto con nuestros servicios.