PROSIP: “LA CRISIS SANITARIA HA GENERADO LA NECESIDAD DE CONTAR CON MÁS ESPACIOS EN LOS HOGARES, LO QUE NOS MOTIVÓ A LANZAR CASAS AUTOCONSTRUIBLES”

  • Publicado por MASISALAB el lunes 09 de noviembre del 2020
  • Compartir en:

    Este año no ha sido gris para todos. Los socios fundadores de PROSIP, Nino Parodi y Josefa Barros vieron una gran oportunidad en este tiempo de encierro, al detectar que las personas aumentaron su interés por migrar de la cuidad autogestionando sus proyectos, o bien, complementar su casa con espacios multiuso como oficinas y salas de juego.

    Esto los llevó a lanzar en julio de este año los llamados “Pack de Autoconstrucción”. Hoy cuentan con 22 modelos de casas, que van desde los 24 a los 218 metros2, y que pueden ser montadas en sólo un par de días, permitiendo que la casa esté entregada en 45 días.

     

    “Una nueva forma de construir en SIP, al alcance de tu mano, en cualquier parte del país”, es lo que ofrece PROSIP, empresa que es parte del portafolio de MASISA Lab. Rápido, térmico, antisísmico, económico e inteligente, son las características que prometen los productos de esta empresa creada por Nino Parodi y Josefa Barros y que este año descubrieron una gran oportunidad en el encierro y en plena crisis sanitaria, tras detectar el aumento de interés por parte de las personas de ampliar sus casas.

    Es por esta razón, que en julio pasado, lanzaron los llamados pack de casas de autoconstrucción, los cuales han tenido una excelente acogida por parte de su público de interés. Para conocer mejor qué ofrecen y en qué consisten estas casas rápidas de levantar, conversamos con la directora y socia de PROSIP, Josefa Barros, quien destacó que este tipo de casas hace posible que cualquier persona sin mayores conocimientos pueda ejecutar las obras de manera autónoma, gracias a una solución paquetizada.

    ¿Cómo nació la idea de ofrecer los pack de casas para autoconstrucción?

    Vimos una oportunidad a partir del creciente interés de las personas de autoconstruir sus viviendas y nos dimos cuenta que en Chile no existía una solución propiamente tal que facilitara la puesta en marcha y ejecución del proceso constructivo y que al mismo tiempo entregará las herramientas técnicas y los materiales para poder autogestionar las obras con seguridad e independencia.

    ¿Cuántos tipos de pack tienen, en qué consisten y cuál ha sido el más exitoso?

    Nuestro catálogo actualmente cuenta con 22 modelos, que van de los 24 a los 218 m2, divididos en estructuras para casas y espacios multiuso. El Pack SIP es un paquete cerrado con un precio preferencial, que provee todo lo necesario para para llevar a cabo el montaje de la obra gruesa de muros, techo, e inclusive losa en Panel SIP en muy pocos días. Adicionalmente ofrecemos el servicio de instalación del pack a cargo de nuestros especialistas. Los más demandados han sido el Pack de Autoconstrucción de 180 m2, el de 128 m2 y las cápsulas rápidas de 36 m2, en formato de Quincho y sala de trabajo dentro de los hogares.

    ¿Qué materialidad y características tienen estas casas?

    Es importante que se entienda que no es una casa “terminada”, sino de un paquete compuesto por diseño arquitectura, plano de montaje y materiales a medida para montar la obra gruesa en Panel SIP a partir de los diseños disponibles dentro de nuestro catálogo.  Ofrecemos la posibilidad de customizar nuestros modelos, adecuando los espacios y estructuras al gusto y necesidad de cada cliente.

    ¿Se puede decir que son sustentables en cuanto al ahorro energético y aislación?

    Sin duda que sí, ya que están precisamente diseñadas para comportarse como un cooler de picnic, aislando y manteniendo la temperatura interior, generando un ahorro mensual en consumo de energía de una vivienda cercano al 40%.

    ¿A qué público está dirigido estos productos?

    Principalmente a personas y familias que buscan una solución eficiente, segura y a la vez económica para construir y que están dispuestos a autogestionar por su cuenta los trabajos restantes, contratando a especialistas dentro de la misma zona geográfica, generando una reducción en el costo final del proyecto y acortando el tiempo total de los trabajos a menos de la mitad que con los sistemas tradicionales.

    ¿Con la pandemia, una de las tendencias es que mucha gente ha querido incorporar a sus casas espacios de trabajo, cómo lo han visto ustedes y qué tendencias han registrado en este tiempo?

    Para nosotros ha habido un antes y después del Estallido Social. Hasta octubre del 2019 la demanda estaba concentrada en la edificación de segundas viviendas en regiones, sin embargo la crisis sanitaria generó un cambio en las necesidades de nuestros clientes destacando el interés por complementar sus casas con espacios de trabajo y esparcimiento, lo cual nos llevó a lanzar  una línea de espacios multiuso, de fácil y rápida instalación. Las zonas con mayor actividad son Puerto Varas, Pucón, Valdivia y Chiloé; luego está el grupo que busca la costa, principalmente  Maitencillo, Navidad y Pichilemu.

    ¿En cuánto tiempo se autoconstruyen las casas que ustedes ofrecen?

    La estructura principal de obra gruesa que proveemos es increíblemente rápida de montar y, a modo de referencia, un pack de obra gruesa en Panel SIP de 100 m2 puede ser montado en tan solo 5 días, permitiendo que la casa quede terminada y entregada en un plazo total de 45 días.

    ¿Se necesitan capacidades especiales para poder construir? ¿O la ayuda de especialistas, arquitecto, constructor?

    Los clientes que adquieren nuestros Packs de Autoconstrucción solo deben recurrir a especialistas para realizar revestimiento, equipamiento y terminaciones. El pack provee toda la información para poder cotizar y ejecutar las obras, por tanto no se necesita de experiencia ni conocimientos para poder llevar a cabo la construcción.

    ¿Ustedes ofrecen apoyo o capacitación para construir las casas?

    Somos un soporte en lo que respecta al sistema constructivo SIP en Chile. Actualmente contamos con 3 servicios que se orientan a personas y empresas que requieren desarrollar proyectos de construcción con Paneles SIP. De estos, “Recomendaciones y Cotización” es la puerta de entrada para quienes necesitan evaluar y cotizar.

    ¿Cuántas casas de este tipo ya se han construido?

    A la fecha hemos colaborado en la construcción de más de 40 proyectos a lo largo de Chile, con servicios y materiales a medida.

    ¿Se pueden transportar fácilmente a otras regiones?

    Los materiales son transportados en camiones desde la planta de fabricación hasta el lugar mismo de obras.

    ¿Cuáles desafíos tienen en este ámbito para el próximo año?

    Queremos aprovechar el crecimiento que está experimentando el segmento de autoconstrucción de viviendas en regiones y masificar el uso del Panel SIP, Esperamos duplicar nuestra capacidad de producción y venta durante el 2021.