---

¿Cómo postular a fondos para emprendedores?

Iniciar un emprendimiento en área de construcción, diseño y arquitectura siempre es buena idea porque este es un sector bastante amplio con buenas proyecciones económicas. Sin embargo, para llevar a buen puerto un proyecto, además de una buena idea y un plan de negocios bien estructurado, es necesario tener financiamiento, algo en lo que los fondos concursables para emprendedores pueden ser fundamentales. Vale la pena ver cómo se postula a los más importantes:

1. Subsidio semilla “Construcción Súper Eficiente”

MASISA Lab junto con Industrial Draft, lanzó este fondo impulsado por Corfo para aquellos emprendedores que tengan una idea de proyecto que solucione alguna problemática presente en el sector de la construcción.

De esta manera, las iniciativas deben responder a tres ejes principales: alternativas ecoeficientes, tecnologías de transformación e industrialización, y soluciones constructivas automatizadas.

El subsidio entregará un máximo de 15 millones de pesos y un mínimo de 5 millones de pesos, que corresponden a un cofinanciamiento que no supere el 80% del costo total del proyecto. El otro 20% restante debe ser financiado por el emprendedor.

Algunos requisitos de postulación son:

  • Ser persona natural mayor de 18 años.
  • Tener la residencia temporaria o definitiva en Chile tanto nacionales como extranjeros.
  • Personas jurídicas con fines de lucro nacionales o extranjeras.

El plazo de postulación es desde el 06 de febrero de 2019 hasta el 8 de abril del mismo año y se debe realizar a través del sitio Construcción Súper Eficiente.

2. Capital Semilla emprende

Es uno de los fondos para emprendedores otorgados por Sercotec y consiste en un aporte de hasta 3.500.000 pesos; de los cuales hasta 1.500.000 pesos pueden destinarse a acciones de gestión empresarial y hasta 2.000.000 a inversiones.

Requisitos: 

  1. Ser persona natural.
  2. Ser mayor de 18 años.
  3. No tener inicio de actividades en primera categoría ante el SII.
  4. Contar con el 20% del posible financiamiento otorgado por Sercotec, pues de resultar beneficiado ese será el aporte del emprendedor al desarrollo del proyecto.
  5. Tener un proyecto de negocio con su respectivo plan de trabajo.

¿Cómo postular?

Lo primero que debe hacer el emprendedor es ingresar al sitio web de Sercotec y seleccionar la región donde operará su emprendimiento. Luego, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer clic en el botón “Emprende” y seleccionar la opción “Capital Semilla”. Inmediatamente se desplegará una pantalla en la que aparecerán las bases específicas del concurso y las fechas de postulación.
  2. Hacer clic en el botón “Iniciar Sesión” para ingresar a su cuenta en el portal web de Sercotec. Si no posee una cuenta deberá realizar el respectivo registro.
  3. Diligenciar los datos solicitados por la plataforma y subir el proyecto de negocio.

Sercotec también ofrece el fondo concursable Capital Abeja, cuyo aporte y requisitos y procedimiento para postular son los mimos del Capital Semilla. Lo único que cambia es que está dirigido únicamente a mujeres.

3. Capital Semilla de Corfo

Uno de los fondos para emprendedores más importantes de Corfo, pues apoya emprendimientos innovadores con un aporte de hasta 25.000.000 de pesos y cubre hasta 75% del costo del proyecto (el otro 25% debe ser aportado por el beneficiario del programa.

Requisitos:

Antes que cualquier cosa, el emprendimiento debe ser capaz de lograr en tres años ventas iguales o superiores a 1.000.000 de dólares y poseer la capacidad de crecer e incrementar sus ingresos al doble cada 3 o 4 años.

Luego, el emprendedor debe cumplir con los siguientes requisitos:

Persona natural

 

Persona jurídica

 

Ser mayor de 18 años. Poseer fines de lucro.
Contar con residencia en Chile.

 

Estar constituida en Chile
No haber iniciado actividades en SII o tributar en segunda categoría. Si tributa en primera categoría debe haber iniciado actividades en los últimos 24 meses.

 

Haber iniciado actividades en los últimos 24 meses.

 

Poseer ventas netas inferiores a los $100 millones en los últimos 6 meses Poseer ventas netas inferiores a los $100 millones en los últimos 6 meses

¿Cómo postular?

  1. Ingresar al sistema de postulación haciendo clic en el botón “Postular” de la página de Capital Semilla de Corfo”. Si no posee cuenta en la plataforma deberá registrarse.
  2. Diligenciar el formulario de postulación en la plataforma.

Finalmente, es importante tener en cuenta que el trámite debe realizarse mediante una incubadora de negocios que actúe como apoyo en todo el proceso, por lo que el emprendedor deberá destinar 500.000 pesos del subsidio para este fin.

Estos fondos concursables para emprendedores son ideales para empezar cualquier tipo de proyecto. Es importante estar al pendiente de las fechas de postulación y leer muy bien las bases de cada convocatoria para saber si el proyecto aplica o no aplica.

 

Volver