“NUESTROS PLANES INCLUYEN LANZAR KNOWIFY OFICIALMENTE EN CHILE DURANTE 2020”

  • Publicado por MASISALAB el martes 25 de febrero del 2020
  • Compartir en:

     

    El exitoso software nacido en EE.UU. aterrizará en nuestro país este año con el fin de ayudar a pequeñas empresas de la construcción a optimizar sus tiempos y recursos. En esta entrevista, uno de sus fundadores, Marc Visent, cuenta sobre su experiencia como emprendedor y cómo pretende inyectarle mayor digitalización y productividad a nuestra industria. “Queremos que el constructor se centre en lo que realmente le importa al cliente -que es el proyecto de construcción- y pase muchas menos horas en la oficina atrapado en procesos ineficientes”, asegura.

     

    En noviembre de 2016 dos jóvenes emprendedores deciden lanzar al mercado Knowify, un software de gestión de proyectos genérico, pero al poco andar ocurrió algo inesperado: el volumen de empresas ligadas a la construcción que empezaron a usarlo fue de magnitudes no previstas. Por esta razón, decidieron enfocarse solo en esta industria y hoy, Knowify, está principalmente dirigido a pequeñas empresas en fase de crecimiento que estén buscando organizarse mejor internamente, accediendo a tecnología que hasta la fecha solo estaba disponible para empresas mucho más grandes.

    “Esto es especialmente cierto en la industria de la construcción, donde la gran mayoría de empresas tiene menos de 50 empleados y muchos de sus procesos son manuales y basados en papel. De hecho, las estadísticas indican que la industria de la construcción está en último lugar en iniciativas de digitalización y productividad. Nuestro objetivo es cambiar esta tendencia”, asegura Marc Visent, co fundador y CEO de Knowify radicado en Nueva York, quien en esta entrevista ahonda sobre lo que es ser emprendedor en esta gran ciudad y los desafíos que conlleva transformar la industria de la construcción.

    ¿Cómo describirías la industria de la construcción en Miami? ¿Qué ventajas y desventajas posee?

    La industria de la construcción en Miami, o en Florida en general, está pasando por un momento muy bueno; ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y creo que esta vez se trata de un crecimiento más sostenible que el que vimos hace 15 años. 

    Esta tendencia positiva se está viendo incrementada por el uso de tecnología y la aparición de nuevas startups y fondos de capital de riesgo en el área de Miami. Creo que en los próximos 5 años Miami se convertirá en un hub de Contech o Constructech para todo el país. Hay varios ejemplos. En Miami aparecen nuevos grupos, como LAB Miami Ventures, que están construyendo un ecosistema para Contech/Proptech. Fuera de Miami, pero todavía en Florida, podemos encontrar el ejemplo de Tampa, que esta reconstruyendo gran parte de la ciudad en un proyecto liderado por Jeff Vinik en colaboración con Dreamit Ventures.

    Actualmente Knowify cuenta con 12 personas en el equipo y con dos oficinas: Nueva York y Denver ¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora?

    Hasta ahora nos ha ido muy bien. Tenemos alrededor de 1000 empresas de construcción usando nuestro software y esperamos crecer mucho más en los dos próximos años. Creo que hemos conseguido que el pequeño constructor empiece a ver el software como una inversión en su negocio para optimizar procesos, y no como un costo.

    Hay un estudio en EE.UU. que analiza empresas de la construcción y la gestión de sus proyectos. La investigación determinó que una empresa del rubro pasa más de 5 horas y media a la semana buscando información de proyectos. Esto, en una pequeña empresa de construcción, es una barbaridad. A menudo escuchamos que la industria de la construcción necesita más inteligencia artificial y procesos robotizados para ser más eficiente. Yo creo que eso puede ayudar, pero ¿por qué no empezar por lo más fácil? Centrémonos en todos aquellos procesos que pueden ser fácilmente mejorados con el uso de un simple software. En lugar de tener cajas llenas de facturas, podemos usar un software que permita tener todos los documentos digitalizados, organizados por proyecto, y fáciles de encontrar. A menudo los pequeños cambios son los que marcan la diferencia. 

    ¿Cuáles son los planes para 2020? ¿Tienen pensado abrirse a otros mercados?

    Para 2020 vamos a duplicar nuestro equipo y nos vamos a centrar en ir un paso más allá en la optimización de la oficina del constructor. Para ello haremos dos cosas: (1) alcanzaremos más acuerdos con proveedores de servicios para que gestionar un negocio de construcción sea más sencillo; y (2) desarrollaremos nuevas funcionalidades para facilitar aún más el trabajo en la oficina. Queremos que el constructor se centre en lo que realmente le importa al cliente, que es el proyecto de construcción, y pase muchas menos horas en la oficina atrapado en procesos ineficientes.

    En cuanto a nuevos mercados, ¡me alegra que me hagas esta pregunta! Hemos tenido un piloto muy exitoso en Chile, concretamente en Malalcahuello, con una compañía puntera de construcción llamada Casas de Montaña. Nuestros planes incluyen lanzar nuestro software oficialmente en Chile durante 2020.

    ¿Por qué eligieron Chile en su plan de expansión?

    Dentro de Latinoamérica, Chile tiene la economía y mentalidad más parecida a Estados Unidos, por lo que la transición será más sencilla para nosotros. También ha influido mucho el éxito de nuestro piloto y creemos que podemos trasladar el mismo nivel de éxito al resto de constructores y contratistas chilenos. 

    Si bien adelantas tu llegada a Chile en 2020 ¿Tienen un mes o fecha estimativa? 

    Nuestra idea es empezar a mediados de 2020. Creemos que el éxito del lanzamiento dependerá de nuestra habilidad para transformar todos los comentarios y recomendaciones que hemos recogido durante el piloto en ajustes en el software, por lo que estamos preparando algunas modificaciones que serán exclusivas para Chile.

    ¿Cuál será su estrategia? ¿Piensan llegar con un socio local o alianza estratégica con alguna institución? 

    Vamos a llegar con un socio local que se encargará de la distribución y el soporte. Somos conscientes que que para alcanzar nuestros objetivos necesitamos algún tipo de alianza local para llegar al pequeño constructor. Si todo funciona como esperamos, nuestra idea sería crear nuestro propio equipo en Chile más adelante. Sabemos que Chile es una muy buena fuente de talento y estamos ilusionados con la oportunidad que se nos presenta.

    ¿Qué le recomendarías a un emprendedor que esté pensando desarrollar una solución para la industria de la construcción? ¿Le recomendarías Miami como un mercado interesante para explorar?

    Lo más importante para un emprendedor es empezar en un lugar en el que haya una cierta base emprendedora, ya que facilita el acceso a financiamiento y a potenciales clientes. Esto es especialmente relevante en la industria de la construcción, ya que hay regiones de USA que serán mucho más propicias para que la solución encuentre tracción y crezca. 

    Miami es sin duda un gran mercado para explorar puesto que cuenta con un creciente ecosistema de Contech o Constructech.