Pitch: ¿Cómo estructurar bien una presentación tan corta y objetiva?

  • Publicado por MASISALAB el martes 25 de octubre del 2016
  • Compartir en:

    Hoy, en MASISA Lab Brasil, culmina una etapa importante. Después de 4 intensas sesiones de trabajo y mentoreo, los 10 proyectos partícipes del programa Leanplay presentarán sus proyectos definitivos ante un jurado experto en lo que conocemos como Pitch Day: una presentación verbal corta (no más de 5 minutos) realizada con el propósito de cautivar, a través de un proyecto/idea/negocio, a posibles inversionistas o clientes.

    Definitivamente un desafío difícil, donde además los nervios pueden jugar una mala pasada. En medio de la tensión y la necesidad de seducir al comité evaluador ¿cómo estructurar bien un Pitch y optimizar el tiempo?

    Aquí te entregamos algunas informaciones básicas que pueden ser útiles al momento de la verdad:

    1. Cuál es la oportunidad
    2. Cuál es el mercado en que actuarás
    3. Cuál es tu solución
    4. Cuál es tu diferenciación o valor agregado
    5. Qué buscas
    6. Plan de recetas e inversiones

    Es importante destacar que no todos los evaluadores tienen el mismo perfil, por ello, es recomendable que desarrolles dos o tres versiones diferentes para presentar a cada uno de los prototipos definidos. Recuerda que el inversionista estará analizando no sólo tu negocio, sino sobre todo a ti, el emprendedor. Por lo tanto, presentar tu proyecto de manera clara es tan importante como lograr demostrar tu conocimiento y capacidad de ejecución.

    Identificando la Oportunidad y detectando el Mercado: Un Pitch debe empezar explicando, de manera objetiva y directa, cuál es la oportunidad que tu empresa/negocio espera satisfacer, es decir, cuál es el mercado y cuál es la necesidad que éste tiene y que no está siendo bien atendida por los players mayoritarios. Ejemplo: “Nosotros vamos a solucionar el problema de las pérdidas en la distribución de agua” → aquí ya determinaste el mercado (“distribuidoras de agua”) y la oportunidad (“solucionar el problema de las pérdidas”).

    Presentando tu Solución: 
A continuación, intenta presentar rápidamente la solución que estás proponiendo para atender dicha necesidad, destacando tu innovación/elemento diferenciador. Incluye muestras de tu producto/servicio, ya sean mediante diapositivas, imágenes de un prototipo, vídeo explicativo, etc. Todo lo que facilite la comprensión y demuestre tu capacidad de ejecución.

    Destacando tu Diferenciación:
 Debes reforzar tus ventajas competitivas frente a la solución dominante en el mercado. Ten en mente que tienes que compararte con quien ya tenga un market share más grande en el mercado, independientemente si eres similar.

    Desmontando tu Propuesta: Si estás presentando para un inversionista, debes demostrar cuál es la etapa de tu negocio, cuál el valor de la inversión que estás buscando y en qué será utilizada. Ejemplo: “Ya tenemos un prototipo funcional testeado y evaluado por la compañía XYZ y estamos buscando una inversión de $ xxx para completar el desarrollo, fabricar las unidades piloto y cerrar los primeros contratos”. Y, complementar preguntando si habría interés en evaluar para invertir.

    Una vez desarrollada la presentación, haz una simulación con y sin las diapositivas para averiguar si el Pitch está consistente. Procura hacer una presentación para tus colegas y amigos, solicitando un feedback, especialmente para que te digan si está atractiva y logró despertar su interés.

    Si quieres aprender más ingresa a Endeavor.