---

Cómo crear y presentar un Pitch ganador

Por Marcelo Díaz, General Partner Inversur

No cabe duda que una buena presentación es la puerta de entrada para generar cualquier relación en la vida, sea ésta comercial o sentimental.
Cuando se trata de una idea, negocio, empresa e incluso investigación en búsqueda de financiamiento debemos enfocarnos en lo esencial:

1. Problema a resolver: ¿Cuál es? ¿Quién lo sufre? ¿Qué tan grande es el dolor de mercado relacionado éste en términos económicos?
2. La Solución: ¿Cómo resuelve tu producto/servicio el Problema mencionado? ¿Es un “Must Have” o un “Nice to Have”? (no es lo mismo una cura contra el cáncer que para un dolor de cabeza) ¿Dónde se ubica en la Pirámide de Maslow?
3. Producto: No cuentes la solución: ¡muéstrala! Sin perderte en las herramientas, enfócate en los beneficios finales que trae al consumidor o usuario.
4. Mercado: TAM (tamaño total), SAM (segmento potencial que lo requiere), SOM (% del mercado que piensas puedes adquirir) y, por último, el crecimiento de soluciones similares en éste.
5. Modelo de Negocio: ¿Cómo ganarás dinero? ¿Cuáles son las estrategias de ingreso? Para negocios sociales considera el VAN Social que implica que esta solución sea establecida en el mercado.
6. Tracción: Se refiere al estado actual de atracción de tu solución en el mercado: Ventas mensuales, usuarios activos, empresas aliadas, etc.
7. Competencia: ¡Todos tenemos competencia! Incluso el status quo es competencia. Si tus clientes solucionan ese problema de otra forma, averigua cómo y cuánto pagan por ella.
8. Adquisición de clientes: ¿Cómo vas a atraerlos? ¿Qué canales utilizarás?, ¿Cómo pretendes llegar a ese % del mercado?
9. Equipo: No tengas miedo de mostrar lo bueno que eres. Si eres de los pocos en el mundo que sabe de lo que hablas: ¡demuéstralo! Los inversionistas no invertimos en tecnología… invertimos en emprendedores. Recuerda: los negocios son 90% sudor versus 10% innovación ¡La ejecución lo es todo!
10. Capital: ¿Cuánto necesitas? ¿En qué lo vas a utilizar? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuáles son tus objetivos con este?
11. Salida: Pocos emprendedores alguna vez muestran esto en sus Pitchs y es clave: ¿Quién te va a adquirir? ¿Qué empresas podrían interesarse en tu solución? ¿Qué tan rentable podría ser esto para tus inversionistas?
12. Cierre: Una de las diapositivas más importantes en todo Pitch, ¡es la que más tiempo queda en pantalla mientras te hacen preguntas! Resume lo importante de tener tu solución en el mundo y cómo sería otro con ella.

Recuerda, lo más importante: la práctica hace al maestro. Un buen pitch no logrará llevar a tu empresa al siguiente nivel, pero es un buen comienzo para buscar a los socios adecuados.

pitch_ganador

Volver