OLB CONSTRUCCIÓN, UN NUEVO TABLERO PARA VIVIENDAS HECHO POR MASISA

  • Publicado por MASISALAB el martes 14 de junio del 2022
  • Compartir en:

    Hoy la construcción en madera ha tenido un fuerte ascenso en el mercado, esto debido a sus diversas propiedades como bajo costo, rapidez de construcción, sustentabilidad y facilita la industrialización, lo que ha aumentado su demanda y la necesidad de innovar constantemente.

    Aprovechando la tecnología actual en fabricación de OLB —tablero de partículas de madera monocapa reforzado con resina melamínica— y al estar en la búsqueda constante de nuevos proyectos, MASISA innovó con una nueva solución y así se creó el “OLB construcción” para ser usado como parte de una solución de construcción. 

    Este tablero desarrollado en conjunto por el equipo de Tecnología de Procesos I+D, Marketing de Producto e Innovación, con el apoyo externo de 88 Limitada y Eligemadera —una de las startups del portafolio de MASISA Lab y pioneros a nivel latinoamericano en estructuras de madera a través de plataformas digitales— es una propuesta concreta y oportuna para que MASISA pueda ingresar al creciente mercado de la construcción con una mirada que promueve la calidad y la sustentabilidad.

    Si bien el tablero OLB construcción surge de la misma tecnología del actual OLB, este último no posee las características técnicas necesarias para poder ser un elemento estructural en una vivienda. Crear este nuevo tablero, más grueso, trae consigo una variedad de ventajas: terminaciones suaves de gran calidad superficial, más fácil de pintar y con una estructura compacta que evita que se desastille.

    Además el nuevo tablero OLB construcción superó exhaustivas pruebas mecánicas, acústicas, térmicas y de resistencia al fuego, cumpliendo todas las normativas  y certificado por el Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile) para ser utilizado como sistema constructivo no tradicional según el informe técnico de la Ditec N°01/2022(07/03/2022).

    Mauricio Matus, Jefe de Innovación en MASISA, destaca que «estamos muy orgullosos de haber desarrollado este nuevo material para la construcción, principalmente hoy día en que la construcción en madera ha tenido un fuerte auge por sus propiedades y porque también nace de un proyecto colaborativo entre las áreas de Tecnología y Marketing en MASISA junto con Eligemadera, empresa del portafolio de inversiones de MASISA Lab, y 88 Limitada, siendo un caso de éxito muy interesante que demuestra el valor de la innovación abierta para el desarrollo de nuevos negocios que aporten a MASISA y la industria».

    (Mauricio Matus. Jefe de Innovación)

    Aparte de lo desafiante que fue para el equipo interno de MASISA adquirir nuevas capacidades técnicas, hubo otro desafío durante 2021, y era la incorporación del tablero OLB construcción haciendo la solicitud en el Minvu bajo la inscripción “sistema constructivo no tradicional en OLB para uso en viviendas de hasta 2 pisos y con una superficie inferior o igual a 140 m2”.

    No fue hasta mediados de marzo y luego de largos meses de trabajo, que se obtuvo el informe final y certificación de aprobación por parte del Minvu donde se deja constancia de la primera solución constructiva no tradicional en OLB construcción de MASISA. Esta buena noticia marca un nuevo hito dentro de la compañía, un ejemplo de trabajo colaborativo, tanto de las áreas de MASISA como de las startups del portafolio de inversiones de MASISA Lab.

    «Este nuevo hito para la compañía representa el compromiso, profesionalismo y dedicación de las personas que estuvieron detrás de esta innovación, el cual no es solo para MASISA, también representa una innovación para la sociedad y para las miles de familias en el país. Nos dimos cuenta que teníamos que ir más allá, estar más cerca de nuestros futuros clientes y eso es algo que destaco de manera impecable en las áreas de Tecnología y Marketing y el apoyo constante de las startups del portafolio de MASISA Lab. Ser capaces de anticiparnos a las necesidades y buscar soluciones para ello, es nuestro principal desafío. Esperamos ir mejorando y avanzando para abarcar y posicionarnos en nuevos mercados», Claudia Barros, Gerente Solución Muebles, Revestimientos y Alianzas.

    (Claudia Barros, Gerente Solución Muebles, Revestimientos y Alianzas)

    Durante 2022 el equipo seguirá coordinando el desarrollo de todo el material técnico y comercial, para buscar opciones de pilotaje y difusión, validando constantemente con profesionales del rubro y constructoras con el objetivo de buscar nuevas aplicaciones. Con esto también, se busca nuevas instancias para seguir avanzando en el posicionamiento de MASISA en este nuevo mercado.